Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorGUTIÉRREZ ARRIAGA, Carlaes_PE
dc.contributor.authorCASTELO ANDIA, Rosarioes_PE
dc.date.accessioned2024-01-08T14:43:24Z
dc.date.available2024-01-08T14:43:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAbc Familia, (2014) Alarcón Gallego, Elvia Clemencia & Guzmán Grijalva, Marta Lucia (2016) Alessandra Luria (1962) Alessandra Luria (1962) Alonso, Bermell Y Bernabé, 2015). Alonso Et Al. (2015) “La Atención Es Una Función Cognitiva Que Permite Regular La Cantidad De Información Que Se Recibe.” Anderson Citado En Rodríguez Et Al., (2012). Aroca Barrios, Maira Alejandra & Delgadillo Parra, Daniela Alejandra, (2014) Barkley Citado En Martín Et Al., (2012). Barkley, (1997). Belmar, Navas Y Holgado, (2013). Celada (1990) Celada Y Cairo (1991) Chan Citado En Rebollo Y Montiel, (2006). Chan Citado En Rebollo Y Montiel, (2006). Cook, Klein Y Teyssier (2008). Danitza Abache Y Nelly Yánez (2011). Danitza Abache, Nelly Yánez “El Ajedrez Como Estrategia Para Estimular La Capacidad De Atención Y Concentración En Niños (As) Del 1º Grado” De Vega Citado En Cuervo Y Quijano, (2008). De Vega Citado En Cuervo Y Quijano, (2008). Desmond, Citado En Rubiales Et Al., (2010) Diamond Citado En Rubiales Et Al., (2010). Doctora Clotilde Guillen De Resano Duque, García- Moreno Y Soria- Urios En (2011) Elvia Clemencia Alarcón Gallego Atención Y Concentración De Los Estudiantes De Grado 2, Marta Lucia Guzmán Grijalva Potenciar La ° De La Escuela Isabel De Castilla A Través De Actividades Artísticas Y Lúdico-Pedagógicas. Elvia Clemencia Alarcón Gallego, Marta Lucia Guzmán Grijalva (2016). Etchepareborda Et Al., (2004) Feldman, (2005). Fernández Y Flores, (2016). Gamboa Urbano, Félix Y Ausberto Paredes Cruchaga, Gamboa Urbano, Félix; Ausberto Paredes Cruchaga Y Rosa María (2018). García Sevilla (1997), García Y López Citado En Servera Y Llabrés (2004) García Y López Citado En Servera Y Llabrés, (2004). García-Ogueta, P. 463 (2001) Hernández- Muela, Mattos Y Mulas (2004). Hernández, (2011). Ibidem (1995) Jean Piaget, Jiménez Et Al. (2012). Jiménez Et Al., (2012). Jiménez Et Al., (2012). Jiménez, (2002) Jiménez, (2002) Kahneman, (1973). Lopez Vargas, Ashlin Gelen & Vergaray Gomez, Katherine Yanteh (2016) Luria Citado En Jiménez Et Al., (2012). Luria Citado En Jiménez Et Al., (2012). Maritza Yolanda Solís Palacios. Talleres Lúdicos Para Mejorar La Competencia Se Expresa Oralmente Con El Uso De Estrategias En La Institución Educativa Inicial N.º 282 – Sacayán. Martín Et Al., (2012). Moraine, (2014). Ortiz (2005) Papalia, Wendkos Y Duskin (2010). Pérez Merino (2008) Piaget (1896 – 1980). Posner & Petersen (1990). Posner & Petersen, (1990). Ramón Y Cajal Premio Nobel De Medicina En España Rebollo Y Montiel, (2006) Rodríguez Et Al., (2012). Rodríguez Hormaza Gandy Milena (2005). Rodríguez Hormaza Gandy Milena “Potenciar La Atención De Los Niños Y Niñas Del Grado Kinder “A” Del Jardín Infantil “Los Amigos De Paulita” A Través De Una Propuesta Lúdico-Pedagógica. Rolf Brickenkamp (2002), Rolf Brickenkamp (2002), Sabagh, 2008; Rubiales Et Al., (2010). Sánchez (2010) Schmeck (1988) Schunk, (1991). Solís Palacios, Maritza Yolanda (2018). Talleres Lúdicos Para Mejorar Las Habilidades Sociales en Los Niños Del Quinto Grado De La Institución Educativa N° 82300 Del Caserío De Callash-Cajabamba. Torres (2004) Torres (2004) Vélez Berrío, Vanessa (2010) Vilches, (2019) Vygotsky, Pone Énfasis En Su Teoría Histórico Cultural, Su Concepto Zona De Desarrollo Próximo (Zdp) Y Atención A La Diversidades_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/369
dc.description.abstractEl nivel de atención y concentración en los niños es uno de los factores que más preocupa a los docentes y padres ya que repercute en la marcha normal del aprendizaje y suele acarrear al fracaso escolar. En la actualidad ha aumentado el porcentaje de los niños y niñas que dentro de los ambientes escolares presentan desatención, no se concentran o tienen dificultades. Las causas pueden ser desde el descuido de los padres por motivos de trabajo, poco interés de parte de la maestra para promover actividades que ayuden a los estudiantes a tener mayor concentración, Poca estimulación, alimentación inadecuada (desnutrición); otro aspecto que lo pondría en desventaja es el factor emocional. En la Institucion Educativa Inicial N°352 Pachacuteq se van a ejecutar Talleres Lúdicos que permitan el desarrollo del nivel de atención y concentración en los niños y niñas de 4 años, respetando el desarrollo evolutivo, los ritmos de aprendizaje, generando un ambiente de confianza y tranquiidad. Estableciendo rutinas que promuevan un orden en sus actividades, con reglas claras, que les den seguridad y autonomía en las tareas a realizar. todo ello generará el ambiente propicio para desarrollar su atención y concentración, con el conocimiento claro y preciso de lo que tienen que realizar; todo ello con un grado de dificultad progresivo que demuestre el nivel mayor de atención y concentración que van alcanzando. La clave para fortalecer con éxito la capacidad de atención y concentración de los niños es comenzar de manera simple y luego ir aumentando gradualmente la complejidad, así como los tiempos. Considerando estrategias lúdicas basadas en su interés y preferencias, sin perder de vista en cada taller que el movimiento es un factor que potencia el desarrollo neurólogico, adquiendo habilidades cada vez mayores de atención y concentración. Y poniendo en juego todo lo que en estos tiempos nos proporciona la neurociencia, volcados en cada uno de los talleres lúdicos a ejecutar con los niños, con material didáctico diverso que logre captar la atención de los niños y niñas y despierte su curiosidad y espectativa por la novedad. Existen diversos autores que clasifican los tipos de atención como la: Voluntaria, Involuntaria, Selectiva o focalizada y Dividida.Los talleres lúdicos que ejecutaremos tendrán como objetivo desarrollar la Atención Sostenida en los niños y niñas de 4 años. La infancia es una época de aprendizaje constante y el acompañamiento es esencial para trabajar la atención en niños. Por ello actualmente, la atención y concentración se ha convertido en el tesoro que buscan padres y educadores.es_PE
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 1 Planteamiento del Problema 1 1.1 Descripción del Problema 1 1.2 Formulación del problema 7 1.2.1 Problema General 7 1.2.2 Problemas específicos 7 1.3 Objetivo general 8 1.3.1 Objetivo específico 8 1.4 Justificación e importancia 8 1.5 Delimitación de la investigación 14 1.5.1 Espacio 14 1.5.2 Temporal 14 1.5.3 Área de conocimiento 14 1.6 Limitación de la investigación 14 Capitulo II 16 Marco teórico conceptual 16 2.1 Antecedentes de la investigación: 16 2.2 Bases Teóricas 20 2.2.1 Talleres Lúdicos 20 2.3 Características de estos Talleres 23 2.3.1 Se logran alcanzar Determinados Objetivos 23 2.3.2 Se aprenden Valores Pedagógicos 24 2.3.3 Mayor Atención al Orden 24 2.4 Los Beneficios de los Talleres Para Niños 24 2.5 Ejemplos de Talleres Infantiles 25 2.5.1 Talleres Creativos 25 2.5.2 Talleres de Construcción 25 2.5.3 Talleres de Cuentacuentos 25 2.5.4 Talleres Musicales y de Baile 25 2.6 Atención y Concentración 26 2.6.1 La Atención 29 2.6.2 Tipos de atención 30 2.6.3 Características de la atención 32 2.7 Definición de términos 32 Capitulo III 43 Marco metodológico 43 3.1 Hipótesis de la Investigación 43 3.1.1 Hipótesis central o general 43 3.1.2 Hipótesis especifica 43 3.2 Variables de la investigación 43 3.2.1 Variable independiente 43 3.2.2 Variable dependiente 44 3.2.3 Operacionalización de Variables 48 3.3 Método de la investigación 50 3.3.1 Enfoque de la investigación 50 3.3.2 Tipos de la investigación 50 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 50 3.3.4 Diseño de investigación 50 3.4 Población y muestra del estudio 50 3.4.1 Población 50 3.4.2 Muestra 51 3.4.3 Muestreo 51 3.4.4 Técnicas de instrumentos de recolección de datos 51 3.5 Técnica de procesamiento de datos 51 3.6 Aspectos éticos 51 3.7 Control y evaluación del proyecto. 52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 ANEXOS 56 MATRIZ DE CONSISTENCIA 57es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: Es muy importante para la captación de la información y el proceso de aprendizaje, el ejercicio de atención genera cuatro efectos, primero claridad y exactitud. Segundo limita la actividad intelectual a la vez que lo intensifica en un sentido específico, tercero favorece la memoria y cuarto participa en el desarrollo de los procesos mentales, el juicio, pensamiento, conducta. La atención es dirigir los sentidos hacia alguna acción, objeto o situación. Concentrarse significa reflexionar profundamente, focalizando de manera consciente la atención, sobre el material o un estímulo determinado. Es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo. CONCENTRACIÓN: Se denomina concentración al hecho de no prestar importancia a la información irrelevante que no nos interesa y focalizar nuestra atención en aquella información relevante que nos interesa, manteniéndola en periodos prolongados. La concentración se manifiesta por la intensidad y por la resistencia a no desviar la atención a estímulos secundarios irrelevantes, la persona tiene que hacer un esfuerzo por mantener la atención sin desviarla. DESARROLLO COGNOSCITIVO: Se denomina desarrollo cognoscitivo al proceso evolutivo de las capacidades mentales (percepción, memoria, atención…) del niño, capacidades que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas. El desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento. Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento. TALLERES LÚDICOS: El taller educativo es una metodología de trabajo que se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo. Generalmente, en este tipo de talleres se utiliza material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. JUEGO: Es toda aquella actividad de recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar, además de esto, en los últimos tiempos los juegos han sido utilizados como herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva al alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.es_PE
dc.titleTALLERES LÚDICOS PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°352 PACHACUTEQ CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record