dc.contributor.advisor | ENRIQUEZ ROMERO, Hugo | es_PE |
dc.contributor.author | FERNANDEZ ZEBALLOS, David Andres | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-05T03:56:21Z | |
dc.date.available | 2024-01-05T03:56:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | - García, J. M., & López, S. (2018). Impacto de los juegos de mesa en la participación activa de los niños en el aula. Revista de Educación, 45(2), 67-82.
- Pérez, C. A., & Martínez, E. L. (2019). Juegos de mesa como estrategia didáctica para fomentar la participación activa en el aula de educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 45-60.
- Rodríguez, M. G., & Sánchez, L. R. (2020). Juegos de mesa y su influencia en la participación activa de niños de 5 años. Estudios Pedagógicos, 41(2), 237-251.
- López, A. B., & González, R. M. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar la participación activa en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 52(3), 124-137.
- Montessori, M. (2007). El método Montessori: Científico método pedagógico aplicado a la educación de la infancia en las ""Casas de los niños"". Editorial Independiente.
- Vigotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Paidós.
- Piaget, J. (1967). Juegos y deportes en el proceso de la educación. Buenos Aires: Kapelusz.
- Bruner, J. (1966). Hacia una teoría de la instrucción. Paidós.
- Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos: aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Allyn & Bacon.
- https://blog.vicensvives.com/los-juegos-de-mesa/
- https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
- https://bebeamordor.com/beneficios-de-los-juegos-de-mesa-para-los-ninos/
- https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/juegos-de-mesa-estimular-ninos.html | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/358 | |
dc.description.abstract | En la IE San Nicolás del Cusco, se observa una falta de conocimiento y aplicación de los juegos de mesa y sobre todo la influencia de estos en la participación activa de los niños de 5 años. A pesar de la amplia disponibilidad de juegos de mesa, su potencial como herramienta educativa y un crecimiento en la variedad y accesibilidad de estos, existe una falta de investigación específica que examine cómo estos juegos pueden promover la participación activa y el compromiso de los niños en este contexto educativo.
Este desconocimiento infiere que podría existir un potencial muy grande que no estaría siendo utilizado en el día a día y con ello la perdida de una oportunidad que podría explotar diversas capacidades y habilidades de los niños y niñas de la IE San Nicolás a temprana edad. Además de la oportunidad de revalorar y conocer otras formas de entretenimiento diferentes a las tecnologías actuales (videojuegos, tablet, celulares, tv) que han demostrado ser la razón de diferentes problemas y adicciones que dañan las capacidades de los niños y niñas, interviniendo sobre todo en una disminución en la capacidad comunicativa y motivaciones personales por realizar actividades diferentes a estas tan estimulantes visual y auditivamente. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | 1 Capítulo I – Planteamiento del problema 4
1.1. Descripción del problema 4
1.2. Formulación del problema 4
1.3. Objetivos de la investigación 4
1.3.1. Objetivo general 4
1.3.2. Objetivos específicos 5
1.4. Justificación e importancia del estudio 5
1.5. Delimitación de la investigación 5
1.6. Limitación de la investigación 6
2 Capitulo II – Marco teórico conceptual 6
2.1. Antecedentes de la investigación 6
2.2. Bases teórico-científicas 7
2.3. Definición de términos 9
2.4. Formulación de hipótesis 10
3 Capítulo III – Marco Metodológico 10
3.1. Hipótesis de la investigación 10
3.1.1. Hipótesis central o general 10
3.1.2. Hipótesis especificas 11
3.2. Variables de la investigación 11
3.2.1. Variable independiente 11
3.2.2. Variable Dependiente 11
3.2.3. Operacionalización de variables 11
3.3. Método de investigación 12
3.3.1. Enfoque de investigación 12
3.3.2. Tipo de investigación 12
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 13
3.3.4. Diseño de investigación 13
3.4. Población y muestra de estudio 13
3.4.1. Población 13
3.4.2. Muestra 13
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 13
3.6. Técnica de procesamiento de datos 13
3.7. Aspectos éticos 14
3.7.1. Aspecto Administrativo 14
3.7.2. Cronograma del proyecto 14
3.8. Control y evaluación del proyecto 14
4 Referencias bibliográficas 15
5 Anexos 16
5.1. Matriz de consistencia 16 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos de mesa, Participación activa, Desarrollo Cognitivo, Socialización, Autonomía | es_PE |
dc.title | LOS JUEGOS DE MESA Y SU INFLUENCIA EN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA IE SAN NICOLÁS DEL CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |