dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | BARRIENTOS RAMOS, Ana Raquel | es_PE |
dc.contributor.author | GUZMAN VARGAS, Shanda Lucero | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T01:16:45Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T01:16:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Alhuirca, S. (2022). Propuesta de aulas en paz para mejorar la convivenciaescolar de los estudiantes en una institución educativa de Ventanilla. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
Flores, J., Ávila, J., Jara, C., González, F., Trujillo, R., & Larenas, C. (2017). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Concepción: Diseño y diagramación Trama Impresores S.A.
Gonzales, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza. Edúcate con Ciencia, 3.
Hernadez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2010). ""Metodología de la investigación"". Mexico D.F.: INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Jiménez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza. EDUCATECONCIENCIA., 108.
Jimenez, M. E. (2018). ""Disciplina positiva y la modulación del comportamiento de estudiantes de educación general básica del Ecuador"". Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
MINEDU. (2016). ""Curriculo Nacional de la Educación Basica Regular "". Lima: El Peruano.
MINEDU. (13 de Mayo de 2018). Diario Oficial El Peruano. Obtenido de Diario Oficial El Peruano: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1537847/RVM%20N%C2%B0%20005-2021-MINEDU.pdf.pdf
MINEDU. (2021). ""Estrategias para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en las instancias de gestíon educativa descentralizada"". Lima: MINEDU.
Orozco, A. J. (2016). ""Estrategias didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales"". Revista Científica de FAREM-Estelí, 15.
Seseña, L. (2020). Academia. Edu. Obtenido de Academia. Edu: https://www.academia.edu/37817236/CONCEPCI%C3%93N_DEL_ALUMNO#:~:text=CONCEPCI%C3%93N%20DEL%20ALUMNO%20Seg%C3%BAn%20vigotsky,sociales%20por%20sus%20propios%20medios.
Tamayo, T. y. (2002). El proceso de investigación cientifica . En T. y. Tamayo, El proceso de investigación cientifica (pág. 175). Mexico : LlMUSA. S.A. DE C.v.
Universidad Internacional de la Rioja. (03 de Marzo de 2023). UNIR, La Universidad en Internet. Obtenido de UNIR, La Universidad en Internet: https://mexico.unir.net/educacion/noticias/estrategias-didacticas/
| es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/350 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la aplicación de estrategias didácticas para mejorar la convivencia en el aula de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Nº 56433 “Real Santa Cruz” de Sicuani, bajo el enfoque cuantitativo de tipo experimental nivel explicativo y diseño pre-experimental. La población de la institución son los niños de 3,4 y años, la muestra elegida para la aplicacion son los niños y niñas de 3 años, como instrumento utilizamos una escala valorativa. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 2
INDICE DE CONTENIDOS 3
1. CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8
1.2.1.1. PROBLEMA GENERAL 8
1.2.1.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS 8
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 8
1.3.1.1. OBJETIVO GENERAL 8
1.3.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 9
1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 10
1.6. LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 10
2. CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 11
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: 11
2.2. DEFINICION DE TERMINOS 16
2.2.1.1. Estrategias: 16
2.2.1.2. Didáctica: 16
2.2.1.3. Estrategias didácticas: 17
2.2.1.4. Convivencia: 17
2.2.1.5. Convivencia escolar: 17
2.3. BASES TEORICAS CIENTIFICAS 17
2.3.1.1. Estrategias didácticas. 17
2.3.1.2. Definición: 17
2.3.1.3. Importancia: 18
2.3.1.4. Tipos de estrategias didácticas: 18
2.3.1.5. Estrategias didácticas en el nivel inicial. 19
2.3.1.2. Perfil de un niño de 3 años: 19
2.3.1.3. Estrategias didácticas para el nivel inicial: 20
2.3.1.4. Convivencia escolar: 21
2.3.1.5. Definición 21
2.3.1.6. Ejes de la convivencia escolar 22
2.3.1.7. Agentes y roles dentro de la convivencia escolar. 22
2.3.1.8. Funciones de la convivencia escolar 23
2.3.1.9. Gestión de la convivencia escolar 24
2.3.4. Dimensiones de la convivencia escolar 24
2.3.5. Promoción de la convivencia escolar 27
2.3.5.1. Disciplina con enfoque de derechos 28
2.3.5.2. Convivencia democrática desde la participación estudiantil 29
2.3.5.3. ¿Qué son las normas de convivencia? 29
2.3.5.4. ¿Cuáles son las características de las normas de convivencia? 29
2.3.5.5. Acciones preventivas para la violencia escolar 30
2.3.5.6. Aliados para las acciones preventivas de violencia escolar. 31
2.3.5.7. Registro de incidencias. 32
3. CAPÍTULO III- MARCO METODOLÓGICO 33
3.1. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 33
3.1.1.1. Hipótesis general 33
3.1.1.2. Hipótesis especificas 33
3.2. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 33
3.2.1.1. Variable independiente 33
3.2.1.2. Variable dependiente 33
3.2.1.3. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 33
3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 37
3.3.1. Enfoque de la investigación 37
3.3.2. Tipo de investigación: 38
3.3.3. Alcance de la investigación 38
3.3.4. Diseño de la investigación: 38
3.4. POBLACION Y MUESTRA DE ESTUDIO 39
3.4.1. POBLACION 39
3.4.2. MUESTRA 39
3.5. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS. 39
3.5.1. TECNICAS PARA EL RECOJO DE DATOS. 39
3.5.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 40
3.5.3. TÉCNICA DE PROCESAMIENTO DE DATOS 40
3.6. ASPECTOS ÉTICOS 40
4. CAPITULO IV-ASPECTOS ADMINISTRATIVO 42
4.1. PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO 42
4.2. FINANCIAMIENTO 42
4.3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 43
4.4. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO 43 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias: Es un plan de acción que permite identificar y definir las metas u objetivos y las acciones que permitirán concretarlas. 2.2.1.2. Didáctica: Es una disciplina del ámbito pedagógico que estudia las estrategias, técnicas y métodos que permite llevar la teoría a la práctica mediante el proceso educativo. 2.2.1.3. Estrategias didácticas: Las estrategias didácticas son todas aquellas acciones, actividades y herramientas fundamentales que un docente planifica, con la finalidad de que estas faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque innovador, motivador y funcional. 2.2.1.4. Convivencia: Es la interacción de un conjunto de seres humanos en un determinado espacio. bajo lineamientos que buscan que esta interrelación sea inclusiva, respetuosa, solidaria, con la finalidad de que estos individuos establezcan relaciones sanas y armoniosas. 2.2.1.5. Convivencia escolar: La convivencia escolar son interrelaciones humanas dentro de una institución educativa en la cual participan los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia para la construcción colectiva y cotidiana de acuerdos regidos por valores como la democracia, respeto, inclusión, etc. que permiten una coexistencia pacífica promoviendo el desarrollo integral y el logro de aprendizajes de todos y todas las estudiantes. | es_PE |
dc.title | USO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA No 56433 “REAL SANTA CRUZ” DE SICUANI AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |