dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | ALTAMIRANO QUISPE, Noemí | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T01:07:48Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T01:07:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | De la Torre Chávez (2017). Psicomotricidad gruesa y aprendizaje socio
afectivo en los estudiantes de primero y segundo grado de primaria de la Institución Educativa Niño Jesús De Praga del distrito de Breña-Lima,2015 - Universidad Alas Peruanas, facultad de ciencias empresariales y educación escuela profesional de educación
Semino Yarlequé (2016). Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños de 4 años
de una institución educativa privada del distrito de Castilla-Piura” en la Universidad de Piura, facultad de ciencias de la educación y programa de licenciatura en Educación Inicial
Chipana y Ordoñez (2018). nivel de psicomotricidad de los niños y niñas de
Cinco años de la I.E.I Ana Mogas Quillasu oxapampa 2018 en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión facultad de Ciencias de la Educación,
Justo Quispe (2019). la psicomotricidad y las nociones espaciales en niños
de 5 años de la institución educativa corazón de dios, Ate Vitarte, 2019” en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Facultad de Educación Inicial
Martínez (2016). Motricidad gruesa en los estudiantes de 4años de dos
instituciones educativas de LIMA – 2016, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, tesis para obtener el título profesional de licenciada en educación.
Gutiérrez Huayunga (2019). Taller de actividades lúdicas para el mejoramiento
de la coordinación motora gruesa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa n° 64668 la perla - Pucallpa – 2019” en la Universidad Nacional de Ucayali
Portero Sánchez (2015). la psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo
Integral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela particular “eugenio espejo” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua
López Velasco (2018). los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad
gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años en la Universidad técnica de Ambato facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Estimulación Temprana,
Chirinos Gutiérrez (2017). la danza como estrategia didáctica en el
fortalecimiento de la psicomotricidad gruesa y fina en los niños y niñas del nivel inicial de 2do año de escolaridad de la unidad educativa san Andrés - universidad mayor de san Andrés facultad de humanidades y ciencias de la educación carrera ciencias de la educación.
PÉREZ (2015). los juegos tradicionales infantiles de persecución y su influencia
en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 años de edad de la unidad educativa Hispano América del cantón Ambato
Jiménez (2013). la psicomotricidad gruesa en las actividades lúdicas de los niños
y niñas de 5 años de edad del nivel escolar de la escuela American Christian School del cantón Quevedo de la provincia de los ríos. durante el periodo lectivo 2012-2013
Esteve y López: La expresión corporal y la danza en educación infantil
Castañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona
Castañer, M et. al. (2006). La inteligencia corporal en la escuela, Análisis y
propuestas. Barcelona
Castillo, E. (2004). Expresión corporal en primaria.
Chipana Flores (2018) Nivel de Psicomotricidad de los niños y niñas de cinco
años de la I.E.I “Ana Mogas” Quillasu-Oxapampa 2018.
Cruz Castillo (2016) “Influencia del Juego Coreográfico en los Procesos de
Atención y Memoria de los Niños de Grado Primero Jornada Tarde del Colegio Marsella I.E.D.”
Dávila, N. (2017). Música infantil y expresión corporal en estudiantes de primer
grado de primaria de la institución educativa n° 21012-Barranca 2015. (Tesis de Grado). Universidad César Vallejo. Perú.
Guilcapi Alvarado, M. R. (2016). La expresión corporal en el desarrollo dinámico
en los niños del 1er año paralelo “B”, de la Unidad Educativa “San Andrés”, del Cantón Guano, Provincia Chimborazo período 2015-2016 (Bachelor's thesis, Riobamba, UNACH 2016).
Águila, J., Guamán, N., & Lopez, E. (2020). El juego en el desarrollo psicomotor
en niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Pedro Luis Calero” en el periodo lectivo 2019-2020.
Ángel, L., & Morales, E. (2018). Psicomotricidad en niños con discapacidad
cognitiva leve en una Institución de Cartagena.
Flores, G. (2020). Psicomotricidad gruesa en el desarrollo de la lateralidad en
niños de 4 a 5 años.
LINKOGRAFÍA
1. https://repositorio.uap.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12990/5859/Tesis_Psicomotricidad_Gruesa_Aprendizaje_Socio_Afectivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/2e40e9e6-9a6f-4c1c-9ce7-338fd005f29c/content
3. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25938/1/TESIS%20DE%20PSICOMOTRICIDAD%20.pdf
4. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25938/1/TESIS%20DE%20PSICOMOTRICIDAD%20.pdf
5. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5542/TESIS%20-
6. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27992/2/tesis%20final.pdf | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/349 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Coreografía grupal y la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Isaac Newton - cusco – 2023”, tiene como objetivo general el “Determinar la influencia de la coreografía grupal en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años de la institución educativa inicial particular Isaac Newton” cusco 2023, de tipo de investigación experimental, diseño experimental en su nivel pre experimental; la muestra conformada por 20 estudiantes del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial Isaac Newton – Cusco, de igual forma para la recolección de datos de aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la ficha de observación y lista de cotejos.
A lo largo de este trabajo de investigación, se ha analizado los fundamentos teóricos de la psicomotricidad, sus aplicaciones en diferentes contextos, intervenciones terapéuticas y su importancia en el desarrollo infantil; la psicomotricidad desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades motoras, emocionales y cognitivas en los niños, de igual forma facilita la comprensión de las emociones, la expresión corporal, la coordinación motriz y la percepción del propio cuerpo. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1. Descripción del Problema: 5
1.2. Formulación del Problema: 6
1.2.1 Problemas Generales: 6
1.2.2 Problemas Específicos: 7
1.3 Objetivos de la Investigación: 7
1.3.1 Objetivo General: 7
1.3.2 Objetivos específicos: 7
1.4 Justificación e importancia del estudio: 8
1.5 Delimitación de la investigación: 9
1.6 Limitación de la investigación: 9
2. CAPITULO II – MARCO TEORÍCO CONCEPTUAL 10
2.1 Antecedentes de la investigación: 10
2.1.1 Antecedentes Locales: 10
2.1.2 Antecedentes Nacionales: 10
2.1.3 Antecedentes Internacionales: 18
2.2 Bases teórico-científicas 26
2.2.1 Etimología E Historia De La Psicomotricidad 26
2.2.2 COREOGRAFIA. 34
2.3 Definición de términos: 38
3. CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 40
3.1 Hipótesis de la investigación: 40
3.1.1 Hipótesis central o general: 40
3.1.2 Hipótesis específicas: 40
3.2 Variables de la Investigación: 40
3.2.1 Variable independiente o variable de estudio I: 40
3.2.2 Variable dependiente o variable de estudio II: 41
3.3 Operacionalización de variables: 41
3.4 Método de investigación: 42
3.4.1 Enfoque de investigación: 42
3.4.2 Tipo de investigación: 42
3.4.3 Alcance o nivel de investigación: 42
3.4.3 Diseño de investigación: 42
3.5 Población y muestra de estudio: 43
3.5.1 Población: 43
3.5.2 Muestra: 43
3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos: 44
3.6.1 Técnica de recolección de datos: 44
3.6.2 Instrumentos de recolección de datos: 44
3.7 Técnicas de procesamiento de datos: 45
3.8 Aspectos éticos: 45
4. REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS. 48
5. ANEXOS 51
5.1. Matriz de consistencia: 51
5.2. Matriz de Instrumentos 52 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad gruesa, desarrollo cognitivo, desarrollo emocional, desarrollo psicomotor. | es_PE |
dc.title | COREOGRAFÍA GRUPAL Y LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISAAC NEWTON - CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |