dc.contributor.advisor | DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino | es_PE |
dc.contributor.author | Chacmani Pérez, Deonicia | es_PE |
dc.contributor.author | Rimachi Alegria, Lisbeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T00:54:35Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T00:54:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Moreno 2002, (como se citó en Huizinga)pag 20
Bañeres, 2008, pag.48 y pag 13
Borja & Martín 2007
Tenutto, M. 2004: p: 333
Fuentes. 2008: p. 11
“Garvey 1985 p.14
Lema, 2019: p. 1
Chokler 2013pag. 7
Calero 2003 pag. 60 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/347 | |
dc.description.abstract | Este proyecto esta dirigido al desarrollo del pensamiento lógico del área de matemáticas a través de estrategias lúdicas pedagógicas que permitan la abstracción, el razonamiento y la deducción de conceptos matemáticos en la educación primaria.
Se pretende entender la relación entre la construcción de dichos conocimientos y las estrategias ludicas ya que en la actualidad una mayor preocupacion son las grandes dificultades que presentan las estudiantes para razonar, entender y resolver problemas matemáticos en forma optima.
Por tal sentido nace la disposición de buscar soluciones que reduzcan el rechazo, el terror y la apatía, el desinterés, la rabia y frustración el bajo rendimiento y logros no alcanzados por parte de las estudiantes con respecto al área de matemáticas es asi que este proyecto concede grandes beneficios a los educadores de la ciencias de matematicas principalmente en la educacion primaria puesto que puede impulzar una nueva gama de metodologias de enseñanza que intentaran cambiar la vision negativa que tienen lagunas estudiantes del 5° F de la I. E. Clorinda Matto de Turner. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
1.1. Descripción del problema. 6
1.2. Formulación del problema. 8
1.3. Objetivos de la investigación 9
1.3.1. Objetivo general. 9
1.3.2. Objetivos específicos 9
1.4. Justificación e importancia del estudio. 9
1.5. Delimitación de la investigación. 11
1.6. Limitación de la investigación. 12
CAPÍTULO II 12
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 12
2.1. Antecedentes de la investigación. 12
2.2. Bases teórico-científicas. 20
2.2.1 Los juegos didácticos 20
2.2.1.1. Conceptualización 20
2.2.1.2. Clasificación de los juegos didácticos. 23
2.2.1.3. Clasificación de los juegos 24
2.2.1.4. El juego didáctico y las dimensiones del desarrollo infantil 28
2.2.1.5. Conexiones entre el juego y el desarrollo intelectual 30
2.2.2 El pensamiento lógico 33
2.2.2.1. Definiciones 33
2.2.2.2. Pensamiento lógico matemático según Piaget 37
2.2.2.3. Características del pensamiento lógico-matemático 38
2.2.2.4. Pensamiento lógico matemático comprende: 40
2.2.2.5. Principios del pensamiento lógico matemático 40
2.3. Definición de términos. 41
CAPÍTULO III 43
MARCO METODOLÓGICO 43
3.1. Hipótesis de la investigación. 43
3.1.1. Hipótesis central o general 43
3.1.2. Hipótesis específica. 43
3.2. Variables de la investigación 43
3.2.1. Variable independiente: 43
3.2.2. Variable dependiente 43
3.2.3. Operacionalización de variables. 44
3.3. Método de investigación. 46
3.3.1. Enfoque de investigación 46
3.3.2. Tipo de investigación. 46
3.3.3. Alcance o nivel de investigación. 46
3.3.4. Diseño de investigación 46
3.4. Población y muestra de estudio. 47
3.4.1. Población. 47
3.4.2. Muestra. 48
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 48
3.5.1. Técnica de recolección de datos. 48
3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 48
3.6. Técnicas de procesamiento de datos 49
3.7. Aspectos éticos 49
ASPECTO ADMINISTRATIVO 50
4.1 Cronograma de actividades 50
4.2 Presupuesto de la investigación 50
4.3 Financiamiento 52
4.4 Control y evaluación del proyecto. 52
Referencias 53 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | juegos sociales, experimentales, constructivos | es_PE |
dc.title | “LOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL AREA DE MATEMATICA EN LAS NIÑAS DE 5° “F” DE LA I. E. CLORINDA MATTO DE TURNER - 2023” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |