Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorAuccafuro Noa, Maria Fatimaes_PE
dc.contributor.authorHuaman Cochaches, Isabel Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-03T02:31:34Z
dc.date.available2024-01-03T02:31:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAfanasiev (1997). Etica y Axiología. Lima. Latinoamericana. Aguilera, M.; Ponce, L. y Silva, P. (2012). Uso de material concreto en el sector de Matemática en primer año básico. Santiago. Alván, H.; Brugueiro, D. y Mananita, T. (2014). Influencia del material didáctico en el aprendizaje de la Matemática. Loreto, Perú. Aquino y Maturano (2001). La importancia del material didáctico en la enseñanza de las matemáticas. México. ARMSTRONG, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. 2ª ed. Barcelona: Edit. Paidós. Ávila, T. (2012). El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje. Ambato, Ecuador. Buitrón, E. (2001). Principios de didáctica general y de didáctica universitaria. Huánuco, Perú: Edit. Xiglo SAC. Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª. ed.). Caracas: Uyapal. Cedeño, M. (2004). El Maestro y los Métodos de Enseñanza. México: Edit. Trilles. Clever . (2015). Estrategia didáctica para el uso de los materiales concretos en la enseñanza de la Matemática del vi ciclo EBR. Lima, Perú. De Rincón, A. (2010). Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación preescolar. Mérida, Venezuela. De Correa (2001). El material educativo para un mejor aprendizaje de los niños de nivel Primario. Arequipa, Perú. Freire, S. (1972). Educación Matemática Critica. Brasil. Flores, T.; Lupiáñez, H.; Berenguer, J.; Marín, S. y Molina, P. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada. Flores, T.; Lupiáñez, M.; Berenguer, Y.; Marín, V. y Molina, P. (2011). Materiales en el área de Matemática. Granada. Flores, P. (2001). Aprendizaje y evaluación en matemáticas. Madrid: Edit. Coord. Freudenthal, S. (199). Teoría Matemática Realista. Fusón, K. y Briars, D. (1990). Materiales en la enseñanza de los algoritmos de sustracción y adicción. Revista para la investigación en educación Matemática, 21 (3), 180-206. Gaita, I.; Rubio, G.; Castro, M. y Candela, M. (2005). Ministerio de Educación. Lógico Matemática tercer grado. Lima, Perú. Godino, J. (2004). Medios y Materiales Educativo. Lima, Perú: Edit. Inti. Hilario, I. y Torres, E. (2008). Influencia de los juegos educativos en el proceso de aprendizaje en el área de Matemática. Huancayo, Perú. Ibarra, V. (2016). Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de rompecabezas. Medellín, Colombia. Inés, H. y Torres, E. (2008). Influencia de los juegos educativos en el proceso de aprendizaje en el área de lógico matemática. Huancayo, Perú. Konstantinov, F. (1980). El materialismo histórico . México: Edit.Grijalfo. Labarrere, J.; Guillermina, F. y Valdivia , R. (2002). Pedagogía . La Habana : Pueblo y Educación . López, C. (2015). Los materiales educativos concretos en el aprendizaje significativo del área de Matemática. Arequipa, Perú. Ministerio de Educación (2003). Lógico Matemática sexto grado.Lima, Perú: Edit. Los Renacentistas S. A. Muñoz, T. (2014). Los materiales en el aprendizaje de la Matemática. Huancayo, Perú. Rincón, A. (2010). “Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación preescolar”. Mérida, Venezuela. Rodríguez, C.; Piscoya, R.; Collanqui, D.; Zelarayan, A.; Díaz, M.; SINEACE – Paz, H. y Isidro C. (2015). Ministerio de Educación. Fascículo de la Rutas de Aprendizaje sexto grado. Perú. Roeders, P. (1997). Aprendiendo juntos . Huancayo, Perú : Edit. Walkiria. Uicab, G. (2008). Materiales tangibles su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje de la Matemática . México. Miranda Sambrano, E. (1990). Glosario de Términos Pedagógicos Técnicos. Cusco: Imp. UNSAAC. Smith, J. (2020). Avances en la neurociencia cognitiva. Revista de Neurociencia, 45(3), 112-127. García, M. (2019). Tendencias actuales en la educación STEM. Revista de Educación Científica, 28(2), 65-78. López, A., & Pérez, R. (2018). Innovaciones en la tecnología médica. Revista de Investigación Médica, 12(4), 211-225. Rodríguez, P., & Martínez, S. (2017). Cambio climático global: Desafíos y soluciones. Revista Internacional de Ciencias Ambientales, 5(1), 33-47. Johnson, E. (2016). Psicología positiva y bienestar emocional. Revista de Psicología Positiva, 15(3), 88-102. García, A., & Torres, R. (2015). La inteligencia artificial en la industria automotriz. Revista de Ingeniería Automotriz, 18(2), 45-59. Pérez, M., & Fernández, L. (2014). Innovaciones en la arquitectura sostenible. Revista de Arquitectura Ecológica, 7(1), 22-37. Rodríguez, J. (2013). Avances en la investigación en enfermedades cardiovasculares. Revista de Cardiología Avanzada, 10(4), 156-170. Martínez, C., & Sánchez, P. (2012). Tendencias actuales en la moda y el diseño. Revista de Moda y Diseño, 14(3), 75-89 Smith, J. (2019). Matemáticas en evolución. Editorial Pearson. Johnson, A. (2020). Resolución de problemas en matemáticas. Editorial McGraw-Hill. Brown, M. (2018). Estrategias de resolución de problemas matemáticos. Editorial Oxford University Press. García, L. (2021). El papel de la resolución de problemas en la vida cotidiana. Editorial Cambridge University Press. Martínez, R. (2019). Desarrollo del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas matemáticos. Editorial Springer. Rodríguez, S. (2020). Estrategias diversas en la resolución de problemas matemáticos. Editorial Wiley. Pérez, M. (2021). Enfoque de resolución de problemas en el pensamiento matemático. Editorial HarperCollins. Gómez, P. (2018). Aplicación de conceptos matemáticos en situaciones auténticas. Editorial Houghton Mifflin Harcourt. López, E. (2022). Relevancia de las matemáticas en la vida cotidiana. Editorial Macmillan. Ramírez, D. (2021). Fomento de la creatividad a través de la resolución de problemas matemáticos. Editorial Random House.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/336
dc.description.abstractEste estudio busca no solo proporcionar una comprensión más profunda de la efectividad de estas estrategias pedagógicas en la educación inicial, sino también ofrecer recomendaciones prácticas para mejorar la enseñanza de matemáticas en la Región Cusco y adaptarla a las características y necesidades particulares de los estudiantes. Además, contribuirá al corpus de conocimientos en el campo de la educación preescolar a nivel local, nacional e internacional, ayudando a los educadores, responsables de políticas educativas y padres a tomar decisiones informadas sobre cómo promover un aprendizaje efectivo y significativo de las matemáticas en los niños de 5 años en la Institución Educativa Innova Schools y, potencialmente, en otras instituciones educativas similares.es_PE
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN 2 INDICE 3 LISTA DE TABLAS 5 LISTA DE FIGURAS 5 CAPITULO I 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBL EMA 6 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.2.1. Problema general 7 1.2.2. Problemas específicos 7 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 8 1.3.1. Objetivo general 8 1.3.2. Objetivos específicos 8 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA 8 1.4.2. Importancia 9 1.4.3. Aporte práctico 9 1.4.4. Valor metodológico 9 1.4.5. Aporte teórico 10 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 10 1.6. LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 10 CAPITULO II 11 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 11 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 11 2.1.1.A nivel internacional. 11 2.1.2. A nivel nacional 12 2.1.3. A nivel local 13 2.2. BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS. 13 2.2.1. Materiales concretos 13 2.2.2. Materiales didácticos 15 2.2.6. Pensamiento lógico matemático 24 2.3. Definición de términos 28 CAPITULO III 30 MARCO METODOLÓGICO 30 3.1. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1.1. Hipótesis central o general. 30 3.1.2. Hipótesis específicas. 30 3.2. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN. 30 3.2.1. Variable independiente / variable de estudio 1. 30 3.2.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 30 3.2.3. Operacionalización de variables. 30 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 34 3.3.1. Enfoque de investigación. 34 3.3.2. Tipo de investigación. 34 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 34 3.3.4. Diseño de investigación. 34 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO. 35 3.4.1. Población. 35 3.4.2. Muestra. 35 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 36 3.5.1. Técnica: Observación 36 3.5.2. Instrumento: Escala valorativa 36 3.5.3. Técnica de procesamiento de datos 36 3.5.4. Aspectos éticos 37 Capítulo IV 39 ASPECTOS ADMINISTRATIVO 39 3.6 PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO. 39 3.6.1. Cronograma de actividades. 41 3.6.2. Control y evaluación del proyecto. 42 BIBLIOGRAFÍA 43 3.7. MATRIZ DE CONSISTENCIA CUANTITATIVA 48 ANEXOS 51 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Población de estudio 34 Tabla 2 Tamaño de muestreo 34es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectActividades con materiales concretos - Aprendizaje del área de matemáticases_PE
dc.titleINFLUENCIA DE ACTIVIDADES CON MATERIALES CONCRETOS EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMATICA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INNOVA SCHOOLS, SAN JERONIMO, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record