Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorSerrano Gutierrez, Jhoselines_PE
dc.contributor.authorVilla Gonzalez, Judith Socorroes_PE
dc.date.accessioned2024-01-02T15:54:54Z
dc.date.available2024-01-02T15:54:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation(s.f.). Perú: Ministerio de Educación. Aguilar/Guzman, s. (s.f.). Obtenido de Aptitudes sobresalientes. ALARCOM. (1998). file:///C:/Users/HP/Desktop/253T20140047.pdf. ALVAREZ C, O. E. (2011). Implementación de los Rincones Lúdicos para el Desarrollo de la Motricidad. alvarez, P. (2014). Medios y materiales didácticos y aprendizaje en nivel inicial de la institución educativa. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Padilla_MSASD.pdf: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Padilla_MSA-SD.pdf AUSUBEL. (1976). EL MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN. colombia: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/497856284008.pdf. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497856284008: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/497856284008.pdf Ayala Ramos, C. (2018). ""Los materiales didácticos no estructurados en el desarrollo de la motricidad fina en el nivel inicial"". Lima: Escuela de Posgrado ""Universidad César Vallejo"". Boulch, L. (1983). Manipulacion. venezuela: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/31045568042.pdf. Camargos, E. K., & Maciel, R. M. (2016). ""LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS"". Revista Científica multidisciplinaria base de conocimiento, 254 - 275. Carrillo, I. d. (23 de Octubre de 2015). Análisis de la utilización del material didáctico en el desarrollo del lenguaje oral de los niños/as del primer año de Educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal ... Obtenido de Sangolquí: https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11779/1/T-ESPE-053144.pdf castillejo. (1989). LA INFLUENCIA DE LOS RECURSOS MATERIALES. venezuela: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/31045568042.pdf. Castillón Arriola, R. (07 de abril de 2014). https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14144. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14144: https://hdl.handle.net/20.500.12692/14144 Cedeño, L. M. (2004). Una metodlogía para la evaluación de los materiales didácticos a utilizar en los cursos a distancia. Cuba. Espinoza, A. &. (06 de Diciembre de 2022). Obtenido de Lima - Perú: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/116746/Espinoza_QAVera_CNM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Euceda. (2007). Fonseca, V. d. (1979). Reflexiones sobre el desarrollo psicobiológico del niño. Madrid: Infancia y aprendizaje. García Hernandez, M., & Batista García, L. M. (2018). ""El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia"". Revista Atlante, https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera-infancia.html. Gesell, A. (1975). Niño de 1 a 5 años : guía para el estudio del niño preescolar. Buenos Aires: Paidós. Guevara Tapia, V. (24 de Enero de 2023). ""Psicomotricidad fina y el desarrollo de la grafomotricidad en estudiante de 5 años de laInstitución Educativa 653, Huaura2022"". Obtenido de Lima - Perú: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/116157/Ruiz_RBSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernandez, & Sampierí, F. (2006). Metodología de la investigación científica. México: McGrawHill. Hernandez, R., & Fernández, C. B. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Huayhua Cahuana, H. (Diciembre de 2019). Universidad Andina del Cusco. Obtenido de https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/3184/RESUMEN.p df?sequence=1&isAllowed=y Lima, M. d. (Julio de 2011). ""El material didáctico y concreto para desarrollar destrezas con criterio de desempeño, en el Bloque Curricular Geométrico del Octavo año de Educación General Básica en el Colegio Experimental Universitario ""Manuel Cabrera Lozano"" (matriz) de la ciudad .. 8-9. Obtenido de Universidad Nacional de Loja: https://docplayer.es/26144380-Autora-marlene-del-rocio-lima-salinas-directora-detesis-dra-mg-sc-betty-silva-v-loja-ecuador.html Masabanda, w. &. (MARZO de 2018). La psicomotricidad en la Educación Inicial. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4546: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4546 Mendoza Gonzales, C. A. (17 de Marzo de 2022). ""La relación entre la motricidad fina y la escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jeronimo, Cusco 2019. Obtenido de Cusco: https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/2902/RESUMEN.p df?sequence=1&isAllowed=y Mendoza Lizano, M., & Miranda Peña, M. P. (2021). ""Relación entre el uso de materiales didácticos y desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad en la Institución Educativa Javier Pérez de Cuéllar"" . Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. MINEDU. (26 de agosto de 2014). Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=27982 Montesdeoca, G. P. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. Ecuador: CEMEI. Montessori. (1967). revista colombiana de ciencias Sociales. Colonbiana: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/497856284008.pdf. Moreno, I. (2004). El uso de recursos y recursos didácticos en el aula. Obtenido de The use of resources and didactic resources in the classroom. : https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/33152 Motta. (2016). MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO. peru: https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/901. Motta, R. (2007). Implementación de los Rincones Lúdicos para el Desarrollo de la Motricidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354939. Ortiz, L. H. (2 de Dicienbre de 2016). https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/905. Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/905: http://hdl.handle.net/123456789/905 Pacheco. (2015). “LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INICIAL”. ecuador: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4546. Padilla Mendoza, S. A. (2020). https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/67387. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/67387: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/67387 PEREZ, C. &. (2015). Implementación de los Rincones Lúdicos para el Desarrollo de la Motricidad. Perez, P. (2012). Implementação de Cantos de Brincar para o Desenvolvimento da Motricidade . https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354939. Piaget, J. (1997). Psicología del niño. https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=Ez_KcXS8_lUC&oi=fnd&pg=PA11 &dq=Piaget,+J.+(1997).+Psicologia+del+ni%C3%B1o.+Morata.&ots=eUv9E035Vt&si g=: Morata. Quilla, A. L., & Salgado Calla, K. E. (2019). ""Materiales didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en niños de las Instituciones Educativas de Educación Inicial - Ñaña"". Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Quintero Valencia, J. A. (Dicienbre de 2013). https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/1686. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/1686: http://hdl.handle.net/10785/1686 robles. (2012). file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Padilla_MSA-SD.pdf. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Padilla_MSA-SD.pdf RODRIGUEZ. (1980). Rodriguez. (2005). file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Padilla_MSA-SD.pdf. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Padilla_MSA-SD.pdf: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Padilla_MSA-SD.pdf Ruiz Reyes, B. (2010). ""Las actividades plásticas: Pintura y modelado en el desarrollo de la coordinación motora fina en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 346 ""Las Palmeras"" del distrito de los Olivos y de la Institución Educativa Particular .. Obtenido de Universidad César Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/116157/Ruiz_RBSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Santos Chinguel, H. (2020). ""Nivel de motricidad fina en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°192 ""Santa Maria Goretti"" - Los Bances, Túcume 2019"". Lambayeque: Universidad Nacional ""Pedro Ruiz Gallo"". Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/8639/Santos_Chingu el_Herlinda.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ternera, C. (2010). Implementação de Cantos de Brincar para o Desenvolvimento da Motricidade. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354939. Obtenido de https://colegiokhalilgibran.es/2015/10/27/la-importancia-de-la-psicomotricidad-eneducacion-infantil/ Valencia, C. (2 de Mayo de 2015). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14519. Obtenido de Repositorio Guayaquil-Ecuador: repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14519 Villalta, G. (2011). Elaboración del material didáctico para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas con los niños del séptimo año de Educación Básica de la Escuela ""Daniel Villagomez"", Parroquia Tayuza, Cantón Santiago, de la Provincia Morona Santiago 2010 - 2011"". (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación). UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENTA, Cuenca - Ecuador. Zabala. (1990). universidad cesar vallejo. Zabala. (2008). LA MANIPULACIÓN . venzuela: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/31045568042.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/324
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se realizó con el propósito de contribuir el desarrollo de la psicomotricidad fina a través de los materiales didácticos en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa “Talentos School”, que mejor aplicar métodos lúdicos dónde nuestros niños disfruten y a la misma vez desarrollen progresivamente dicha variable. Esperando cumplir con los requisitos establecidos.es_PE
dc.description.tableofcontentsContenido 1 DEDICATORIA.................................................................................................................................. 2 2 PRESENTACIÓN ............................................................................................................................... 3 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................................................. 6 3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................................ 6 3.2 Formulación del problema...................................................................................................... 7 3.2.1 Problema general:........................................................................................................... 7 3.2.2 Problemas específicos:.................................................................................................... 7 3.3 Objetivos de investigación...................................................................................................... 7 3.3.1 Objetivo general:............................................................................................................. 7 3.3.2 Objetivo específico:......................................................................................................... 8 3.4 Justificación de la investigación.............................................................................................. 8 4 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................ 9 4.1 Antecedentes de estudio ........................................................................................................ 9 4.1.1 Antecedentes Internacionales........................................................................................ 9 4.1.2 Antecedentes Nacionales.............................................................................................. 12 4.1.3 Antecedentes Locales: .................................................................................................. 15 4.2 Bases Teóricas Científica:...................................................................................................... 16 4.2.1 MATERIALES DIDÁCTICOS ............................................................................................. 16 4.2.2 Historia De Los Materiales Didácticos........................................................................... 18 4.2.3 PSICOMOTRICIDAD FINA............................................................................................... 20 4.2.4 Historia de la psicomotricidad. ..................................................................................... 21 4.2.5 Objetivos de la psicomotricidad.................................................................................... 22 4.2.6 Desarrollo de la motricidad en niños de 0 a 6 años...................................................... 23 4.2.7 Características del desarrollo de la motricidad fina. .................................................... 23 4.2.8 ELEMENTOS DE PSICOMOTRICIDAD ............................................................................. 24 5 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 26 5.1 Hipótesis de la investigación................................................................................................. 26 5.1.1 Hipótesis General:......................................................................................................... 26 5.1.2 Hipótesis Específicas: .................................................................................................... 26 5.2 Variables de investigación .................................................................................................... 26 5.2.1 Variable Independiente ................................................................................................ 27 5.2.2 Variable dependiente.................................................................................................... 27 5.3 Operacionalización de variables........................................................................................... 27 5.4 Variable de estudio 2: Psicomotricidad fina ......................................................................... 29 5.5 Metodología de investigación............................................................................................... 30 5.5.1 Tipo de investigación. ................................................................................................... 30 5.5.2 Diseño de investigación. ............................................................................................... 30 5.6 Población y muestra de investigación: ................................................................................. 31 5.6.1 Población:...................................................................................................................... 31 5.6.2 Muestra:........................................................................................................................ 31 5.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................................ 31 5.7.1 Técnica: ......................................................................................................................... 31 5.7.2 Instrumento: ................................................................................................................. 31 5.8 Variable de estudio: Psicomotricidad fina. ........................................................................... 32 6 ASPECTO ADMINISTARTIVO.......................................................................................................... 33 6.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.......................................................................................... 33 6.2 PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN. ................................................................................. 34 6.2.1 FINANCIAMIENTO ......................................................................................................... 35 7 Bibliografía .................................................................................................................................... 36 8 ANEXO 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA ........................................................................................... 40 9 FICHA DE OBSERVACIÓN.............................................................................................................. 43es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectdescribires_PE
dc.titleMATERIALES DIDÁCTICOS Y EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E.P. “TALENTOS SCHOOL” DEL DISTRITO TAMBOPATA – PUERTO MALDONADO, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record