Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorSalas Soncco, Geraldinees_PE
dc.contributor.authorCáceres Alvares, Panty Roxanaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-02T15:04:44Z
dc.date.available2024-01-02T15:04:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAbanto Polo, M. L., & Ruiz Rodríguez, R. E. (2021). Los espacios deportivos y el talento psicomotor en niños de 5 a 13 años del distrito de El Porvenir 2020. Lima: Universidad César Vallejo. Álvarez, C. (2021). Definición de voleibol. Auciuturier, B. (2015). La práctica psicomotriz a nivel educativo, preventivo y terapéutico. Bocanegra, O. (2015). La psicomotricidad en el aula del nivel inicial. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo. Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de educación física. Renovación de teoría y práctica. Carbajal, A., & Regulo, H. (1990). Educación física 7º grado. Voleibol fundamentos técnicos. Caracas: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza C.A. Castejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid: Pila Teleñera. Catañer, M., & Camerino, O. (1996). La E. F. en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde. Barcelona. CED. (1992). Carta europea del deporte. Chuquihuaccha, R., & Huamaní, R. (2014). Desarrollo de la habilidad motriz fina en los niños y nilas de 5 años de la Institución Educativa Nº270 del Huaytará Huancavelica. Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica. Diccionario de las, C. (1992). España: UNISPORT Junta Andalucia. Domínguez, D. (2001). Fundamentos técnicos del voleibol. México: Paidós. Fernández A., Sartorio L., Caban M., Silviera C., Metodológica S., & Perna A. (2014). Revisión de la estrategia diagnóstica en psicomotricidad. Instituto Universitario CEDIIAP. García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológico. Madrid: Alianza. Guillén Aparicio, P. E. (2021). La psicomotricidad y el proceso de Aprendizaje de los estudiantes del II ciclo de una IEP del distrito de Chorrillos, UGEl 07, 2021. Lima: Universidad San Martín de Porres. Guimaraes, T. (2006). Voleibol, iniciación y alto rendimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Gútierrez, L. (2016). La importancia del desarrollo de la psicomotricidad en la etapa infante juvenil. España: Universidad de Valladolid. Guzmán Bonilla, R. M., Maseta Londoño, Y. F., & Urueña Pulido, H. K. (2015). La estimulación psicotriz como factor estimulante determinante del desarrollo en el niño de pre escolar. Ibagué: Universidad del Tolima. Hancco Alvarado, E., & Mendiza Cardeña, D. (2020). La educación física en el distrito del Cusco y su problemática para su implementación adecuada en beneficio de los estudiantes de primaria y secundaria en el año 2018. Cusco: Universidad Nacional de san Antonio Abad del Cusco. Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. España: Barcelona INDE. Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Education. Hessing, W. (1995). Voleibol para principiantes: entrenamiento, técnica y táctica. Barcelona: Pidotribo. Mamani Ticona, R. F. (2019). Significaciones del juego en el desarrollo de la psicomotricidad en educación inicial. La Paz - Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés. Marín, C. A. (2021). Propuesta de formación basada en la práctica del voleibol para fortalecer el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de grado décimo de la corporación educativa Guillermo Taborda del Municipio de Medellin, Colombia. Medellin . Colombia. Martín Acero, R., & Lago Peñas, C. (2005). DEportes de equipo: comprender la complejidad para elevar el rendimiento. España: Barcelona INDE. Mehler, J., & Dupoux, E. (1994). What Infants Knows: The New Cognitive Science of Early Development. Blackwell Publishers. Mendoza Cardeña, D., & Hancco Álvaro, E. A. (2020). La eudcación física en el distrito del Cusco y su problemática para su implementación adecuada en beneficio de los estudiantes de primaria y secundaria en el año 2018. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. MINEDU. (2015). Taller de psicotricidad para niños del II ciclo del nivel inicial. Perú: Ministerio de Educación. Morante, J. C., & Izquierdo, M. (2008). Técnica deportiva, modelos técnicos y estilo personal. Madrid: Biomecánica. Moras, G. (1996). Guía de voleibol de la asociación y entrenadores americanos de voleibol. Barcelona: Paidotripo. Mosston, M. (2005). Manual del voleibol, manual para entrenadores COPEV. Luis Yngapajuelo. Oscco Ccoa, Y., & Pancorbo Bernaola, W. (2019). Enseñanza - aprendizaje del balonmano como alternativa para ampliar y mejorar el deporte escolar en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito del Cusco. Cusco: Universidad de San Antonio Abad del Cusco. Pérez. (2013). Teorias y praxis del desarrollo psicomotro en la infancia. Madrid: Ideas Propias. Piaget, J. (1954 - 1964). The construcción of reality un the child / Part I: Cognitive development un children: Piaget development and learning. Journal of research in science teaching, 176-186. Portillo, M. (2009). Fundamentos Técnicos de voleibol. Queiroz, I. (2012). Fundamentos de fonoaudiología: aspectos clínicos de la motricidad oral. Buenos Aires: Buenos Aires: Medica Panamericana. Quiñonez Huamaní, M. G. (2020). Psicomotricidad Gruesa en niños de inicial del Nido School Golf durante el aprendizaje remoto 2020. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. RAE. (1992). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe. Romero Granados, S. (2001). Formación deportiva: nuevos retos en educación. Sevilla: Universidad de Sevilla. Rosero Morales, E. D. (2018). La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la Escuela particular Eugenio Espejo de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua Ecuador. Ambato: Universidad de Ambato. Sánchez Bañuelos, F. (2000). Análisis del deporte en edad escolar y una alternativa para el futuro. Tamayo, K. (1986). Voleibol fundamentos técnicos. Perú. Lima: Federación Peruana de voleibol. Urrea, M. (2009). El desarrollo psicomotor del los niños. Vila, M. (2016). La psicomotricidad y las competencias básicas en educación infantil. España: Universidad Internacional de la Rioja. Zapata, O. (1989). el aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/321
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la influencia de la actividad deportiva del vóley en el desarrollo de psicomotricidad gruesa de niños y niñas del nivel inicial en la Institución Educativa de Ollantaytambo 2023, Para ello se aplicó una metodología con el tipo de investigación experimental con el diseño Preexperimental con un solo grupo, pre-test y post-test.M , Este proyecto se realizara con la población de 54 niños y niñas del nivel inicial de Ollantaytambo. Con una muestra de 15 niños en el aula de 5 años del nivel inicial para lo cual se aplicó las técnicas e instrumentos, diseño experimental con sesiones de iniciación y aplicación Guía de observación de campo.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE 2 CAPITULO I 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema 5 1.2 Formulación del problema 6 1.2.1 Pregunta de investigación 6 1.2.2 Preguntas derivadas 6 1.3 Objetivos de investigación 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos: 7 1.4 Justificación de la investigación 7 1.5 Limitaciones de la investigación 8 CAPÍTULO II 10 MARCO TEORICO 10 2.1 Antecedentes de estudio 10 2.1.1 Antecedentes internacionales 10 2.1.2 Antecedentes nacionales 11 2.1.3 Antecedentes locales: 13 2.2 Bases teórico científicas 15 2.2.1 La Psicomotricidad 15 Características de la psicomotricidad 16 Elementos de la psicomotricidad 16 Desarrollo psicomotor 17 Clasificación del desarrollo psicomotor 17 Sensomotricidad 17 Perceptomotricidad 18 2.2.2 El deporte 19 2.2.3 El vóley como actividad deportiva 20 Reglas del vóley 21 Fundamentos del vóley 22 El saque: 23 Recepción: 25 El Voleo: 27 2.3 Conceptos básicos u operacionales 28 Actividad deportiva y deporte. 28 CAPITULO III 31 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1 Hipótesis de investigación 31 3.1.1. Hipótesis central 31 3.1.2 Hipótesis específicas: 31 3.2 Variables de investigación 31 3.2.1 Variable independiente 31 3.2.2 Variable dependiente 32 3.2.3 Operacionalización de variables 33 Variable 1: Práctica predeportiva del vóley. 33 Variable 2: Psicomotricidad gruesa 34 3.3 Metodología de investigación 37 3.3.1 Tipo de investigación 37 3.3.2 Alcance o nivel de investigación 37 3.3.3 Diseño de investigación 37 3.4 Población y muestra de estudio 39 3.4.1 Población 39 3.4.2 Muestra 39 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39 3.5 Técnicas de procesamiento de datos 40 CAPÍTULO IV. ASPECTO ADMINISTRATIVO 43 4.1 Cronograma de actividades 43 4.2 Presupuesto o costo del proyecto 44 4.3 Financiamiento 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 ANEXOS 46 Bibliografía 46 Anexo no. 1. Matriz de investigación 49 Anexo Nª 2 Instrumento 51 INDICE 2 CAPITULO I 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema 5 1.2 Formulación del problema 6 1.2.1 Pregunta de investigación 6 1.2.2 Preguntas derivadas 6 1.3 Objetivos de investigación 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos: 7 1.4 Justificación de la investigación 7 1.5 Limitaciones de la investigación 8 CAPÍTULO II 10 MARCO TEORICO 10 2.1 Antecedentes de estudio 10 2.1.1 Antecedentes internacionales 10 2.1.2 Antecedentes nacionales 11 2.1.3 Antecedentes locales: 13 2.2 Bases teórico científicas 15 2.2.1 La Psicomotricidad 15 Características de la psicomotricidad 16 Elementos de la psicomotricidad 16 Desarrollo psicomotor 17 Clasificación del desarrollo psicomotor 17 Sensomotricidad 17 Perceptomotricidad 18 2.2.2 El deporte 19 2.2.3 El vóley como actividad deportiva 20 Reglas del vóley 21 Fundamentos del vóley 22 El saque: 23 Recepción: 25 El Voleo: 27 2.3 Conceptos básicos u operacionales 28 Actividad deportiva y deporte. 28 CAPITULO III 31 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1 Hipótesis de investigación 31 3.1.1. Hipótesis central 31 3.1.2 Hipótesis específicas: 31 3.2 Variables de investigación 31 3.2.1 Variable independiente 31 3.2.2 Variable dependiente 32 3.2.3 Operacionalización de variables 33 Variable 1: Práctica predeportiva del vóley. 33 Variable 2: Psicomotricidad gruesa 34 3.3 Metodología de investigación 37 3.3.1 Tipo de investigación 37 3.3.2 Alcance o nivel de investigación 37 3.3.3 Diseño de investigación 37 3.4 Población y muestra de estudio 39 3.4.1 Población 39 3.4.2 Muestra 39 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39 3.5 Técnicas de procesamiento de datos 40 CAPÍTULO IV. ASPECTO ADMINISTRATIVO 43 4.1 Cronograma de actividades 43 4.2 Presupuesto o costo del proyecto 44 4.3 Financiamiento 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 ANEXOS 46 Bibliografía 46 Anexo no. 1. Matriz de investigación 49 Anexo Nª 2 Instrumento 51es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectlateralidad, destreza ,habilidad , deporte, coordinaciónes_PE
dc.titleACTIVIDAD PREDEPORTIVA DEL MINI VÓLEY Y DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL 50582 DE OLLANTAYTAMBO, URUBAMBA, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record