dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Mendoza Coycosi, Maritza Antonia | es_PE |
dc.contributor.author | Duran Rodríguez, Milka | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-02T04:26:43Z | |
dc.date.available | 2024-01-02T04:26:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Aguilar y Amaro. (2017). Importancia de la aplicación de los juegos para el desarrollo del pensamiento matemático de los niños del Nivel inicial del Jardín de Niños N° 583-2. Santa Rosa de Tama, Ulcumayo, Junín” Perú.
Atapoma, M. (2018). La psicomotricidad en niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada San Agustín, Santa Anita, 2016. Universidad César Vallejo.
Carazas, L. (2017). Influencia de la aplicación de juegos matemáticos cooperativos en las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas del Centro de Educación Básica Alternativa “Humberto Luna” de Cusco. Universidad Nacional Mayor de San Marcos filial Cusco.
Colado, Y. (2012). Psicomotricidad.
Conde Marín, M. (2005). Jugar y leer. . Argentina: San Andrés.
Davis, P. &. (2010). Experiencia Matemática. . . Barcelona: Labor.
Duarte, I. (2011). Motricidad fina.
Echevarria, J. (2009). Sobre el juego. . Madrid: Taurus.
Gómez, I. M. (2012). Matemática Emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: (1 edición) Narcea S.A.
Gonzáles y Rodríguez. (2018). Las actividades lúdicas como estrategias metodológicas en la educación inicial. Universidad Estatal de Milagro – Ecuador.
Guzmán, M. (2010). Cuentos con cuentas. . Barcelona:: Labor.
Iniciativat. (2011). Guía de estimulación temprana.
Jiménez, R. (2014). Actitudes y creencias. . Santillana.
Justo, H. (2019). La psicomotricidad y las nociones espaciales en niños de 5 años de la Institución Educativa Corazón de Dios, Ate Vitarte, 2019. Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle.
López, R. (2016). El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3° grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez de Wanchaq- Cusco”. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Maestra Kiddys House. (2013). La psicomotricidad. . Lima: Grupo Maestra.
Maestra Kiddys House, J. (2013). La psicomotricidad. Lima: Grupo Maestra.
Martínez, E. (2014). Tipos de Psicomotricidad infantil. . Almeida.
Moreno, P. (2009). Juegos y actitud crítica. Universidad de los Andes.
Moyolema, M. (2018). Las actividades lúdicas educativas en el pensamiento crítico-reflexivo de los niños de los quintos grados paralelos “c” y “d” de la Unidad Educativa Francisco Flor-Gustavo Egüez de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”. Universidad Técnica de Ambato.
Navarro, E. (. (1999). Antología Educativa. . Ed. Copyright Lima Perú.
Pecci, M., Herrero ,T., López, M. y Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. España: McGraw – Hill Interamericana de España.
Piaget, J. (1983). Psicología Evolutiva. . Madrid: Paidós.
Portero, P. (2018). La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo Integral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la Escuela Particular “Eugenio Espejo” de la Ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
Roeders, P. (1997). ""Aprendiendo Juntos"". . Edit. Walkiria.
Salvador, A. (2009). Didáctica de la matemática. . Madrid: Complutense.
Sánchez y Reyes. (2017). Diseño y Metodología de la Investigación. Lima - Perú: Business.
Tzoc. (2018). La didáctica de la matemática y su incidencia en el desarrollo cognitivo del estudiante, para el aprendizaje de la matemática”. Universidad de San Carlos de Guatemala. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/315 | |
dc.description.abstract | Determinar de qué manera influye el uso de los juegos constructivos en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín Sos Hermann Gmeiner – Santiago - 2023, el tipo de investigación es aplicada, la población es de 78 estudiantes y la muestra es de 24 estudiantes, el instrumento que se utilizara es el cuestionario. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema. 4
1.2. Formulación del problema. 6
1.3. Objetivos de la investigación 6
1.3.1. Objetivo general. 6
1.3.2. Objetivos específicos 6
1.4. Justificación e importancia del estudio. 7
1.5. Delimitación de la investigación. 8
1.6. Limitación de la investigación. 8
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. Antecedentes de la investigación. 9
2.2. Bases teórico-científicas. 20
2.2.1 Los juegos 20
2.2.1.1. Conceptualización 20
2.2.1.2. Los juegos constructivos. 22
2.2.1.3. Los juegos constructivos en el jardín de infantes 22
2.2.1.4. Condiciones didácticas que tendría que poseer los juegos constructivos para que se produzca la relación juego- aprendizaje 24
2.2.1.5. Clasificación de los juegos constructivos 24
2.2.2.6. El rol del educador en los juegos constructivos 25
2.2.1.7. Tipos de juegos 26
2.2.2 La psicomotricidad 27
2.2.2.1. Definiciones 27
2.2.2.2. Tipos psicomotricidad infantil. 28
2.2.2.3. Psicomotricidad y su importancia. 29
2.2.2.4. Beneficios de la psicomotricidad. 31
2.2.2.5. Factores que influyen en el desarrollo de la motricidad. 32
2.3. Definición de términos. 34
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
3.1. Hipótesis de la investigación. 40
3.1.1. Hipótesis central o general 40
3.1.2. Hipótesis específica. 40
3.2. Variables de la investigación 40
3.2.1. Variable independiente: 40
3.2.2. Variable dependiente 40
3.2.3. Operacionalización de variables. 41
3.3. Método de investigación. 43
3.3.1. Enfoque de investigación 43
3.3.2. Tipo de investigación. 43
3.3.3. Alcance o nivel de investigación. 43
3.3.4. Diseño de investigación 43
3.4. Población y muestra de estudio. 44
3.4.1. Población. 44
3.4.2. Muestra. 44
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 45
3.5.1. Técnica de recolección de datos. 45
3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 45
3.6. Técnicas de procesamiento de datos 45
3.7. Aspectos éticos 46
CAPÍTULO IV
ASPECTO ADMINISTRATIVO
4.1 Cronograma de actividades 47
4.2 Presupuesto de la investigación 47
4.3 Financiamiento 48
4.4 Control y evaluación del proyecto. 48
Referencias 50
ANEXOS 52 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD - DESARROLLO - JUEGOS - COORDINACION - LATERALIDAD | es_PE |
dc.title | LOS JUEGOS CONSTRUCTIVOS EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUNA JARDIN SOS HERMANN GMEINER - SANTIAGO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |