dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | RAMIREZ TICONA, Danitza Lucero | es_PE |
dc.contributor.author | VARGAS TRONCOSO, Yoni Ricardina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-02T03:50:18Z | |
dc.date.available | 2024-01-02T03:50:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | (2011), S. r. (20 de 08 de 2023). GOOGLE. Obtenido de ------
(Leóntiev, c. e. (--- de --- de 1983). google . Obtenido de ----
(Morrison). (30 de 6 de 2005 - 2003 ). GOOGLE . Obtenido de -----
(Navarro). (20 de 06 de 2023). google . Obtenido de ......
“según ELAINE DE VARGAS Área de Psicología Educacional en Formación Docente, P. d. (12 de 08 de 2023). GOOGLE. Obtenido de -------: --------
2005, M. (13 de 8 de 2023). GOOGLE.
A., u. c. (12 de 07 de 2023). google. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/563/1/doc.pdf
autores. (16 de 07 de 2023). google . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171025007.pdf
autores, t. y. (12 de 07 de 2023). google . Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1
autores, v. (20 de 08 de 2023). Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1
autores, v. (20 de 07 de 2023). Obtenido de google: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1
autores, v. (21 de 08 de 2023 ). google. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1
Baque Guale, 2. p. (s.f.).
Fernández, M. y. (...... de ...... de 2011). google. Obtenido de ........
Ferrandiz, N. V. (12 de 07 de 2023). google.
J.Huizinga. (28 de 07 de 2023). google. Obtenido de https://www.uam.mx
M., M. P. (20 de 08 de 2023). GOOGLE . Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/703/22563216.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montessori, M. (23 de 07 de 2023). GOOGLE. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec
MR.Öfele. (29 de 08 de 2023). efdeportes.com. Obtenido de https://www.efdeportes.com.pe
Ortega. (---- de ---- de 1992). Obtenido de ----
Pagán, A. H. (25 de 08 de 2023). google. Obtenido de http://museodeljuego.orq
Pérez, M. (----- de ----- de 2011). Obtenido de ---------
Piaget, S. (22 de 06 de 2023). GOOGLE. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdf
R.HERNANDEZ, M. Y. (22 de 08 de 2023). INNOVACION EDUCATIVA MEXICO,D.F. Obtenido de http://www.scielo.orq.mx
Ramirez, D. 2. (04 de 07 de 2023). https://repositorio.ucss.edu.pe/. Obtenido de https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1525/Vega_Judith_trabajo_academico_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20motricidad%20gruesa%2C%20seg%C3%BAn%20Duran,el%20cuerpo%20de%20un%20ni%C3%B1o.
rickly. (12 de 07 de 2023).
Rosa, D. a. (10 de 08 de 2004 - 2023 ). GOOGLE . Obtenido de ---
Suarez, E. P. (31 de 08 de 2023). google. Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe
Vigotsky. (1995).
Vygotsky. (2008). GOOGLE.
Vygotsky. (25 de 08 de 2023). Obtenido de GOOGLE: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1
Vygotsky. (25 de 08 de 2023). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1
Vygotsky. (27 de 08 de 2023). google. Obtenido de htto://www.scielo.org.com
Vygotsky. (24 de 08 de 2023). google. Obtenido de http:777
Vygotsky. (23 de 08 de 2023). google . Obtenido de http://www.scielo.orp.com
Vygotsky. (25 de 08 de 2023). GOOGLE . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/312 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar el desarrollo motor grueso a través de las actividades lúdicas mediante juegos tradicionales en los estudiantes de 5 años de la institución educativa privada San Pablo – San Jerónimo, Cusco, con una metodología de enfoque cuantitativo de tipo experimental con nivel de investigación explicativo, la población de este proyecto de investigación se realizo con los niños de la institución educativa privada San Pablo – San Jerónimo - Cusco con un total de 35 niños de 3, 4, 5 años teniendo como muestreo el salón de 5 años para lo cual se aplicara el instrumento denominado “lista de cotejo” | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I 4
1.1. INTRODUCCION 4
1.1.1 Antecedente internacional 4
1.1.2 Antecedente Nacional 6
1.1.3 Antecedentes Regionales O Locales 8
1.2 Formulación del problema 13
1.2.1 Problema general 13
1.2.2 Problema Especifico 13
1.3 Objetivos De La Investigación 13
1.3.1 Objetivo General 13
1.3.2 Objetivo Específicos 13
1.4 Justificación 14
Hipótesis de la Investigación 16
Hipótesis general 16
Hipótesis Específicos 16
Delimitación De La Investigación 17
Contexto De La Investigación 17
Limitación de nivel interno: (ojo) 17
Limitación de nivel externo: 17
2.1 Bases Teóricas 18
A. Actividades Lúdicas Basada En Juegos Tradicionales. 18
B.-Importancia de los juegos tradicionales. - 18
C.- El juego. 19
D.- El juego tradicional y su rol en la educación. 20
E.- ¿cuál es el interés o la importancia que estos juegos puedan tener en el ámbito pedagógico? 20
F.- Origen de los juegos tradicionales 21
G.- Características de los juegos tradicionales. 22
H.- Evolución del juego tradicional. 23
Definicón de Terminos 31
2.2. VARIABLE DEPENDIENTE 31
2.2.1. DESARROLLO MOTOR GRUESO 31
2.2.2. Beneficios de la motricidad gruesa 34
2.2.3 Equilibrio 35
A. Beneficios de la motricidad gruesa 36
B. Tipos de motricidad 36
C. Tipos de equilibrio 37
D. Factores que intervienen en el equilibrio 38
2.2.4 Lateralidad 38
2.2.5 Coordinación motriz 40
CAPITULO III 41
Metodología 41
3. Método de investigación 41
3. Enfoque de la investigación 41
3. Tipo de investigación 41
3. Alcance de la investigación 41
3. Diseño de la investigación 41
3.4. población y muestra de estudio 42
3.4.1 Población 42
3.4.2 Muestra 42
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 42
3.5.1 Técnicas para el recojo de datos 42
3.5.2 Instrumentos de recolección de datos 42
3.5.3 Técnica de procesamiento de datos 42
3.6 Aspectos éticos 42
4. CAPITULO IV 43
4.1 Resultados 43
4.2 Tablas y figuras 43
4.3 Prueba de hipótesis 43
4.4 Discusion de resultados 43
ANEXOS 43
Financiamiento 43
Cronograma de actividades 43
Bibliografía 44
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 46 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos Individuales Algunos ejemplos de deportes individuales son: el atletismo, el patinaje, la gimnasia, el boxeo, la natación e incluso el ciclismo, aunque hay algunas competencias en este último que permiten que se compita por equipos. Juegos Empares En el juego entre pares se toman turnos para participar, se escucha a los demás, se crea un vínculo con los otros jugadores, se desarrolla la convivencia, el uso del lenguaje, la memoria, el razonamiento y el aprendizaje de diferentes habilidades. Motricidad gruesa Coordinación (motriz) Lateralidad Equilibrio | es_PE |
dc.title | “ACTIVIDADES LÚDICAS BASADA EN JUEGOS TRADICIONALES PARA EL DERROLLO MOTOR GRUESO DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN PABLO – SAN JERONIMO” 2023” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |