Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorHUAMANI JALIXTO, Anabeles_PE
dc.contributor.authorAPAZA LOPEZ, Flor Janeles_PE
dc.date.accessioned2024-01-01T01:56:59Z
dc.date.available2024-01-01T01:56:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation.P.Mullins, T. (2015). La educacion fisica en la niñez y la adolescencia. EFIPATIO, 10. Tamara Ardanaz Garcia. (2009). ""la psicomotricidad en educacion infantil"". España: Innovacion y experiencias educativas. Minedu (2011). La psicomotricidad en el II ciclo de educación. En: dehttp: //s761bddcc595ad5ed//psicomotricidad//II ciclo. PDF. (Revisado en: 13/09/2017) Lima-Perú. Aucouturier, B. (2015). La práctica psicomotriz a nivel educativo, preventivo u terapéutico. Galicia: Reladei Vygotsky, L. S. (1933). El papel del juego en el desarrollo. Barcelona Huizinga, J. (2014). Juegos tradicionales en la escuela. Santiago del Cali. Moreno, (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Bogotá. Arango, M. L. (2000) Los juegos de fe rubio. Rioja: Gobierno de la rioja. Minedu, (2009). La hora del juego libre en los sectores. En hhtp: // www2.minedu.gob.pe/Minedu/03-bibliografia-para-ebr/ba-hora-del-juego-libre-en-sectores.pdf. (Revisado 16/04/2018)Lima-Perú. Olivares, C. S. (2015). El juego social como instrumento para el desarrollo de habilidades sociales. Piura- Perú Torres, C. G. (2013) Los juegos tradicionales y su incidencia en la habilidades y destrezas. Ambato-Ecuador. Albalate, C. A. (2009) Juegos que jugamos aquí. Zaragoza: Ediciones 94. Lavega, P. (1999) Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Paidotribo. Jiménez, F. J. (2009). El juego en los diferentes contextos de nuestro país. Lima-Perú Pacheco, M. G. (2015).Psicomotricidad en educación inicial. Quito-Ecuador: Primera edición Berruazo, P. (1995). La psicomotricidad. En www.cosasdelainfancia.com/biblioteca -psico-gohtm. (Revisado 25/05/2018) Ortiz, A. J. (2012). La psicomotricidad como principio básico para el aprendizaje. México. Hernández, R. (2000). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San José- Costa Rica: Reuned. Garza, F. (1978). Psicomotricidad infantil. Chile: Edición primera. Ministerio de educación del Perú (2011). La psicomotricidad en el II ciclo de educación. En: dehttp: //s761bddcc595ad5ed//psicomotricidad//II ciclo. PDF. (Revisado en: 13/09/2017) La libertad-Perú. Guide, F. J. (2010). La psicomotricidad y la educación psicomotriz de 0-6 años. Ecuador.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/307
dc.description.abstractEn presente trabajo de investigación titulado JUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PRIVADA CRISTO BLANCO CUSCO, 2023 con el proposito de mejorar la psicomotriidad gruesa a travez de los juegos tradicionales y el objetivo principal es Determinar en qué medida los juegos tradicionales desarrolla la psicomotricidad gruesa de los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial Privada Cristo Blanco, Cusco 2023 teniendo como metodologia cuantitativa, experimental ya que utilizamos un pre tes y un post test donde la población es de 45 estudiantes y aplicando en una muestra de 15 estudiantes de la edad de 4 años.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1. Descripción del problema 6 1.2. Formulación del problema 9 1.3. Objetivos de la investigación 9 1.3.1. Objetivo general 9 1.3.2. Objetivos específicos 9 1.4. Justificación e importancia del estudio 10 1.5. Delimitación de la investigación 11 1.6. Limitación de la investigación 11 CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 12 2.1. Antecedentes de la investigación 12 A. Antecedentes internacionales 12 B. Antecedentes Nacionales: 13 C. Antecedentes Locales: 15 2.2. Bases teórico – científicas 17 2.2.1El juego 17 2.2.1.1 Concepto 17 2.2.1.2 Importancia del juego 18 2.2.1.3Tipos de juego 19 2.2.1.3.1 Juego social 19 2.2.1.3.2 Juego cognitivo 20 2.2.1.3.3 Juego Motor 20 2.2.1.4 El Juego como estrategia pedagógica 20 2.2.1.5 Juegos tradicionales 21 2.2.1.5.2 Tipos de juegos tradicionales 22 2.2.1.5.2.1 Kiwi 22 2.2.1.5.2.2 Matagente: 22 2.2.1.5.2.3 Escondidas 23 2.2,1.5.2.4 San Miguel: 23 2.2.1.5.2.5 Pesca o chapa-chapa: 23 2.2.1.5.2.6 Salta soga: 23 2.2.1.5.2.6 Pititas o ligas: 23 2.2.1.5.2.7 Cemento y agua: 24 2.2.1.5.2.8 Siete pecados: 24 2.2.1.5.2.9 Plic Plac: 24 2.2.2 Psicomotricidad 25 2.2.2.1 Elementos de la psicomotricidad 26 2.2.2.1.1 Coordinación y control motriz 26 2.2.2.1.2Coordinación dinámica global 26 2.2.2.1.3 Equilibrio 27 2.2.2.1.4 Respiración 27 2.2.2.1.5 Coordinación óculo-manual 27 2.2.2.1.6 Coordinación óculo-motriz 27 2.2.2.1.7 Velocidad – rapidez de movimientos: 27 2.2.2.1.8 Control del movimiento (reflejos) 27 2.2.2.1.9 Precisión – puntería: 27 2.2.2.1.10 Tonicidad-fuerza muscular 27 2.2.2.1.11 Lateralidad 28 2.2.2.1.12 Estructuración perceptiva 28 2.2.2.1.13 Percepción visual: 28 2.2.2.1.14 Orientación espacial 28 2.2.2.1.15 Relaciones espaciales entre los objetos 28 2.2.2.1.16 Percepción auditiva 28 2.2.2.1.17 Ritmo 28 2.2.2.1.18 Orientación Temporal 28 2.2.2.1.19 Percepción táctil: 28 2.2.2.1.20 Organización perceptiva 28 2.2.2.1.21 Estructuración del esquema corporal 28 2.2.2.1.21 Esquema corporal 28 2.2.3 Tipos de psicomotricidad 28 2.2.3.1 Psicomotricidad gruesa 28 2..2.3.1.2.1 Marchar 30 2.2.3.1.2.2 Correr 30 2.2.3.1.2.3 Salto: 30 2.2.3.1.2.4 Rastrear 30 2.2.3.1.2.5 Trepar: 30 2.2.3.1.2 Equilibrio dinámico 30 2.2.3.1.3 Dominio corporal estático 31 2.2.3.2 Psicomotricidad fina 32 2.2.3.2.1 Coordinación viso manual 32 2.2.4 La grafomotricidad 33 2.2.5 Importancia de la psicomotricidad 33 2.2.6 Objetivos de la psicomotricidad 34 2.3 Definición de términos básicos 35 3.3.1Motricidad 35 3.3.2 Habilidades 35 3.3.3 Juego 35 3.3.4 Coordinación motriz 35 3.3.5 Tradición 36 3.3.6 Desarrollo motor 36 CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO 37 3.1 Hipótesis de la investigación 37 3.1.1 Hipótesis General 37 3.1.2 Hipótesis específicas 37 3.2 Variables de la investigación 37 3.2.1 Variable independiente 37 3.2.2 Variable Dependiente 37 3.2.3 Operacionalización De Variables 37 3.3 Método De Investigación 39 3.3.1 Enfoque De Investigación 39 3.3.2 Tipo de investigación 39 3.3.3 Alcance 39 3.3.4 Diseño De Investigación 40 3.4 Población y muestra del estudio 40 3.4.1 Población 40 3.4.2 Muestra 41 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41 3.5.1 Técnica e instrumento de recolección de datos 41 3.6 Técnica de procesamiento de datos: 41 Aspecto Administrativo: 42 3.6.1 Materiales 42 3.6.2 Presupuesto 42 3.6.3 Financiamiento 43 3.6.4 Cronograma 43 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS WEBGRAFÍA 44 Bibliografía 44 ANEXOS 46 FICHA TÉCNICA DE INSTRUMENTO N° 1 “PSICOMOTRICIDAD GRUESA” 47 ESCALA VALORATIVA PARA EVALUAR LA MOTRICIDAD EN NIÑOS DE 4 AÑOS 49es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectLa Psicomotricidad Gruesa y Juegos Tradicionaleses_PE
dc.titleJUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PRIVADA CRISTO BLANCO CUSCO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record