Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorMALPARTIDA CALVO, Maria Elenaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-29T18:13:41Z
dc.date.available2023-12-29T18:13:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationArdanaz García, T. (2009) “La Psicomotricidad en educación infantil” ISSN: 1988-6047 https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/TAMARA_ARDANAZ_1.pdf Armijos Briceño, Z. (2014) El rendimiento académico de los niños y niñas de 4 - 6 años que proceden de hogares con conflictos familiares en la escuela “caminemos juntos” en el barrio tierras coloradas de la ciudad de Loja. Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/15962/1/Patricia%20Armijos%20BIBLIOTECA.pdf Auccaise, A. (2020) El rendimiento académico frente al covid-19 de los estudiantes del 2°grado en el área de Comunicación del nivel primario de la Institución Educativa Particular “Ricardo Palma Soriano” Saylla – 2020. Universidad Andina del Cusco. https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/4263/Alex_Tesis_%20bachiller_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Blanco Sierra, J. (1992) El juego infantil, Juan XXIII, Orense. ISNN: 1989-4023 Bravo E., Hurtado M. (2012) “LA INFLUENCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD GLOBAL EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS EN LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DEL DISTRITO DE SAN BORJA”. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/1649/BRAVO_ELLIANNA_HURTADO_MARIA_INFLUENCIA_PSICOMOTRICIDAD.PDF?sequence=1&isAllowed=y Castro Pérez, M. (2015) Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Universidad Nacional, Costa Rica. 19(3) DOI: https://doi.org/10.15359/ree.l 9-3.11 Carrera Alonso A. (2015) Lógico-matemática y psicomotricidad en educación infantil. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15436/TFG-O%20666.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chapi V., Muñoz E. (2016) “Ocupación laboral de los padres de familia y rendimiento académico de los niños de la institución educativa 56117 de Ccochapata, distrito de Tupac Amaru, Provincia de Canas – 2014”. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/2330/253T20160403.pdf?sequence=1&isAllowed=y Escobar, F. (2006) Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador 12(21), 169-184. ISSN: 1315-883X https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf Dantas Pérez, R., Ayala Namuche, L. (2018) “JUEGO SIMBOLICO” http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/908/DANTAS_AYALA_EDU_TRABINV_BACH_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20juego%20simb%C3%B3lico%20seg%C3%BAn%20Piaget,la%20evoluci%C3%B3n%20mental%20del%20ni%C3%B1o. Garaigardobil, M. (1990) Juego y desarrollo infantil. Seco Olea, Madrid. González Cabanach, R. (1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. ISSN: 1136-1034 https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf Guerra Chacaltana, A. (2017) Programa Divertimati y competencias matemáticas en niños de 5 años de la institución educativa inicial N°10 “Pedro de Osma”. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5298/Guerra_CAG.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guillen Ojeda C., Velecela Sarmiento E. (2019) “Influencia de la psicomotricidad en el rendimiento académico de los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa La Inmaculada 2018-2019”. Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1062/1/4.%20Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n%20-%20Psicomotricidad%20y%20Rendimiento%20Acad%c3%a9mico.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª. ed. México, McGraw-Hill. Nieto, E. (2018). Tipos de investigación. http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34 Pastor R., Nashiki R., Pérez M. (2010) El desarrollo y aprendizaje infantil, y su observación. Universidad nacional Autónoma de México. https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Desarrollo_y_aprendizaje_infantil_y_su_observacion_Pastor_Nashiki_y_Perez.pdf Pérez Cabrera, M. (2007) Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. ISSN: 1665-7063 https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf Portero Sánchez N. (2015) “LA PSICOMOTRICIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA PARTICULAR “EUGENIO ESPEJO” DE LA CIUDAD DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA.”. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25938/1/TESIS%20DE%20PSICOMOTRICIDAD%20.pdf Ricos, L. (2012) Propuesta para incorporar la psicomotricidad en el proyecto educativo de una escuela infantil de Mataró. Universidad Internacional La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/832 Romero N. (2017) Psicomotricidad fina y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años de nivel inicial de la I.E. 863 Huisiorcco-Lircay 2015. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32958/romero_ln.pdf?sequence=1&isAllowed=y Tiria Morales, D. (2015) La educación emocional dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de 4° y 5° primaria. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626580/Deisy_Johanna_Tiria_Morales_.pdf?sequence=1#:~:text=El%20principal%20hallazgo%20fue%20determinar,afectan%20la%20convivencia%20tanto%20en Villamizar Cañas, M. (2021) Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños y niñas de 5 a 6 años en Preescolar. 45(2) DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42861 Villalta López, T. (2011) Elaboración de material didáctico para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas con los niños del séptimo año de educación básica de la escuela “Daniel Villagómez”, Parroquia Tayuza, Cantón Santiago, de la provincia de Morona Santiago 2010-2011. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2415/13/UPS-CT002422.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/300
dc.description.abstractEl propósito es investigar como es que la psicomotricidad desarrolla la competencia de resuelve problemas de forma movimiento y localización de niños y niñas de la institución educativa N° 623. El objetivo es Identificar en qué medida el taller de psicomotricidad desarrolla el área de matemática la competencia de resuelve problemas de forma, movimiento y localización de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 623. Tipo de investigación: aplicada Población y muestra: 13 niños del Nivel Inicial de la I.E. N°623. Instrumento: Fichas de trabajo de los niños y niñas.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. Descripción del Problema 4 1.2. Formulación del Problema. 9 1.2.1. Problema General 9 1.2.2. Problemas Específicos: 10 1.3. Delimitación de objetivos. 10 1.3.1. Objetivo general 10 1.3.2. Objetivos específicos 10 1.4. Justificación e importancia del estudio. 11 1.5. Delimitación de la investigación. 13 1.6. Limitación de la investigación. 13 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 14 2.1. Antecedentes de la investigación 14 2.2. Bases teórico-científicas. 21 2.2.1. La Psicomotricidad 21 2.2.1.1. La psicomotricidad en las instituciones educativas 23 2.2.2. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en área de matematica 26 2.2.3. Competencias 69 2.3. Definición de términos. 82 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 84 3.1. Hipótesis de la Investigación 84 3.1.1. Hipótesis general 84 3.1.2. Hipótesis especificas 84 3.2. Variables de la investigación. 84 3.2.1. Variable Independiente 84 3.2.2. Variable dependiente 85 3.2.3. Operacionalización de variables (Variables, Dimensiones e Indicadores) 85 3.3. Método de la investigación: Científico 88 3.3.1. Enfoque de investigación. 88 3.3.2. Tipo de investigación. 88 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 88 3.3.4. Diseño de investigación 88 3.4. Población y muestra del estudio. 88 3.4.1. Población involucrada en el estudio 89 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 89 3.5.1. Técnica de recolección de datos 89 3.5.2. Instrumento de recolección de dato 90 3.6. Técnica de procesamiento de la información 91 CAPITULO IV - ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 92 4.1. Presupuesto o costo del proyecto. 92 4.2. Financiamiento Propio. 92 4.3. Cronograma de actividades. 93 4.4. Control y evaluación del proyecto. 93 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 94 ANEXOS 98es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectResuelve problemas de Movimiento, forma y localización- Psicomotricidades_PE
dc.titleTALLERES DE PSICOMOTRICIDAD Y EL DESARROLLO EN EL AREA DE MATEMATICAS DE LA COMPETENCIA DE RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACION DELOSNIÑOS DE 5 AÑOS DELA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N°623ANDAHUAYLILLAS -2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record