LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA INICIAL KINDER, QUILLABAMBA, 2023
dc.contributor.advisor | ENRIQUEZ ROMERO, Hugo | es_PE |
dc.contributor.author | BARRIOS LABRA, Zandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T17:52:25Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T17:52:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Albuja, M. (2020). Expresión artística y creatividad en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil “Eduardo Villaquirán.” http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16263/1/T-UCE-0010-FIL-008-P.pdf%0Ahttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23084 Álvarez Castro, S., & Domínguez Lacayo, M. del C. (2012). La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Revista Electrónica Educare, 16(3), 115–126. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194124728008 Baena Paz, G. (2014). Metodología de investigación. In Metodología de la investigación (Issue 2017). http://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384093.pdf Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. In Nature (Vol. 219, Issue 5160). https://doi.org/10.1038/2191218a0 Cachipuendo Caiza, J. F., & Saavedra Manosalvas, T. A. (2018). Características del desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 1 a 3 años de edad en los CIBV de la parroquia Tupigachi, ubicado en el catón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, en el periodo febrero- julio 2018, Ecuador. In Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952. (Vol. 13). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16337/1/T-UCE-0010-FIL-101.pdf Castañeda Ríos, J. L., Pachas Yacila, A. A., Silva Sotelo, D. A., & Wing Pinto, G. P. (2022). Expresión cultural a través del arte y las habilidades sociales en niños de 6 a 12 años, perteneciente al proyecto Yuntas - Cusco, 2022. In Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952. (Vol. 3, Issue 1). https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf Cuervo Martinez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1), 111. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08 Delgado Ruiz Bravo, C. (2022). El circo como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión artístico-corporal en niños de 4 años. http://hdl.handle.net/20.500.12404/23818 Fernández Bayona, E. (2017). La escultura como medio de expresión de emociones y sentimientos. Universitas Granatensis, 1–50. uri: http://hdl.handle.net/10481/46247 Generalitat-Valenciana. (2019). Expresión artística. Conselleria d’Educació, Cultura i Esrport, 12.https://ceice.gva.es/documents/162640733/364069413/Expresión+artística.pdf/17fb9415-a7e8-0228-6a2e-4ff938e33177?t=1663325143884 Gutierrez Mendoza, F. (2022). Inteligencia emocional y desarrollo socio afectivo en estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa de Cusco, 2022. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/102051/Gutierrez_MF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y López Valencia, D. L. (2016). El dibujo como estrategia pedagógica que potencia la dimensión socioafectiva en el preescolar. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1505/1/Delia Liset Lopez Valencia.pdf Lovatón Gutierrez, C. C. (2022). Autoestima infantil y desarrollo socioemocional en niños de 4 años de una Institución Educativa Inicial del Cusco, 2022. In Universidad Cesar Vallejo (Issue October 2013). http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3000/Silva Acosta.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttps://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/1046 MINEDU. (2016). de la Educación Básica. In Currículo Nacional de la Educación Basica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf Navarro Suanes, M. (2018). Autoconocimiento y autoestima. Temas Para La Educación, Revista Para Profesionales de La Enseñanza, 3(1), 10–27. https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf Neyra, J., & Vidaurre, E. (2018). Caracteristicas del desarrollo socioafectivo de los niños del primer grado y segundo de educacion primaria de una Institucion Educativa de la provincia de Chiclayo. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/1704/1/TL_NeyraEspinozaJimmy_VidaurreMacoEmely.pdf Nuñez, F. A., Porras-Cruz, L. T., & Cárdenas-Soler, R. N. (2021). Empatía y educación en la infancia y la niñez: un estado actual de la cuestión. Pensamiento y Acción, 31, 74–90. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12569 Ostúa Garrido, A. (2017). El Dibujo y las Emociones. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12753/OstuaGarridoAndrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pastor Arnau, J., Bermell Corral, Á., & González Such, J. (2018). Programa De Educación Emocional a Través De La Música En Educación Primaria. Editania, 54(0214–8560), 199–222. Perales Franco, C., Arias Castañeda, E., & Bazdresch Parada, M. (2016). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. In Jurnal Penelitian Pendidikan Guru Sekolah Dasar (Vol. 6, Issue August). https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar.pdf?sequence=2&isAllowed=y Pinargote-Baque, K. Y., Calderón-Alcívar, C. E., Arteaga-Briones, G. J., Macías-Zambrano, C. P., & Morales-Intriago, E. A. (2022). La Expresión Artística en el Desarrollo Integral de la Educación Inicial. 7(5), 321–334. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.3964 Pumar Méndez, M. J. (2010). Colaboración Y Liderazgo. Facultad de Enfermería, Universidad Navarra, 59–66. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/37292/1/María Jesús Pumar Méndez.pdf Rosales Lassús, J. L. (2010). Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional. Educación, 19(37), 47–66. https://doi.org/10.18800/educacion.201002.003 Sampieri, R. H. (2017). Fundamentos de investigación. In Fundamentos de investigación. Sánchez Chiclayo, B. Y. (2020). Expresión corporal como estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades socioafectivas en los niños de 6 a 11 años. In Universidad Nacional de Tumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1486 Sevilla Godínez, R., López de León, M., & Ascencio Varela, I. (2018). El Dibujo, Una Aproximación Al Pensamiento Del Niño Sobre Las Lesiones No Intencionales. Educere, 22(71), 61–71. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002005/html/#redalyc_35656002005_ref5 Tarco Pazmiño, V. T. (2019). La pintura y su influencia en la expresión de emociones en niños de 3 a 4 años. In Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31135/1/Tesis Tarco Pazmiño Vanessa Thalia.pdf Whitebread, D., & Basilio, M. (2012). Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulacion en niños pre escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16, 15–34. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161ART2.pdf | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/298 | |
dc.description.abstract | El arte es una forma de expresión que los niños pueden utilizar para mostrar su creatividad y personalidad desde una edad temprana. desde las artes plásticas hasta la expresión física, los niños necesitan la expresión artística en el nivel preescolar para promover un desarrollo físico y mental saludable y un desarrollo socioafectivo que permita al niño crecer como ser humano y social. Por ello, la presente investigación, tiene como propósito determinar en qué medida la expresión artística se relaciona con el desarrollo socioafectivo en los niños de 4 años de la Institución Educativa Privada Inicial Kinder, Quillabamba, 2023. el enfoque y método que sigue el estudio es de carácter cuantitativo, porque, los datos serán sometidos a análisis e interpretación estadística, el tipo de investigación es básica de nivel correlacional, con un diseño no experimental, la población estará constituida por 18 estudiantes de 4 años Institución Educativa Privada Inicial Kinder, la muestra estará conformada por el total de la población. se aplicará la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I.................................................................................................. 4 Planteamiento Del Problema.............................................................. 4 1.1. Descripción Del Problema ........................................................4 1.2. Formulación Del Problema ...........................................................5 1.2.1. Problema General ..................................................................5 1.2.2. Problemas Específicos ............................................................5 1.3. Objetivos De Investigación ...........................................................6 1.3.1. Objetivo General ..........................................................................6 1.3.2. Objetivos Específicos ............................................................6 1.4. Justificación E Importancia Del Estudio.............................................7 1.5. Delimitación De La Investigación .......................................................7 1.6. Limitación De La Investigación .......................................................8 Capítulo II .....................................................................................................9 Marco Teórico Conceptual ......................................................................9 2.1. Antecedentes De La Investigación.................................................... 9 2.1.1. Antecedentes Internacionales ..........................................................9 2.1.2. Antecedentes Nacionales ..................................................................11 2.1.3. Antecedentes locales .................................................................13 2.2. Bases Teóricas – Científicas ................................................................15 2.3. Definición de términos .........................................................................24 Capítulo III .....................................................................................................25 Marco Metodológico .......................................................................................25 3.1. Hipótesis de la investigación .................................................................25 3.1.1. Hipótesis central o general .........................................................25 3.1.2. Hipótesis específicas ....................................................................25 3.2. Variables De La Investigación .................................................................25 3.2.1. Variable 1: Expresión artística..................................................... 25 3.2.2. Variable 2: Desarrollo socioafectivo. ............................................26 3.2.3. Operacionalización de variables ....................................................27 3.3. Método De Investigación........................................................................ 28 3.3.1. Enfoque De Investigación .................................................................28 3.3.2. Tipo De Investigación .................................................................28 3.3.3. Alcance O Nivel De Investigación .....................................................28 3.3.4. Diseño De Investigación ...................................................................29 3.4. Población Y Muestra De Estudio ............................................................29 3.4.1. Población............................................................................................... 29 3.4.2. Muestra ......................................................................................................29 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .........................................29 3.6. Técnica De Procesamiento De Datos ..........................................................30 3.7. Aspectos éticos........................................................................................ 30 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS .......................................................................31 Presupuesto o costo del proyecto ..........................................................................31 Cronograma de actividades ................................................................................31 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...........................................................................32 MATRIZ DE CONSISTENCIA ...................................................................................37 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ......................................................39 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Expresión artística, desarrollo socioafectivo, educación infantil. | es_PE |
dc.title | LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA INICIAL KINDER, QUILLABAMBA, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |