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dc.contributor.advisorDONGO CALLO, Juan Manueles_PE
dc.contributor.authorAPARICIO HUAMÁN, Almendraes_PE
dc.contributor.authorURETA ORCON, Karen Yuliettees_PE
dc.date.accessioned2023-12-28T16:19:18Z
dc.date.available2023-12-28T16:19:18Z
dc.date.issued2023
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/288
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado “Implementación de pausas activas para mejorar la atención en estudiantes de 3 años de la IEI Cecilia Túpac Amaru – Cusco, 2022” se realizó con el objetivo de “determinar cómo las pausas activas influyen en la mejora de la atención en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022”, desarrollado a través del enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, siguió el método científico de alcance descriptivo y diseño pre experimental, tomó una población de 107 niños, una muestra de 26 niños. Para recolectar los datos se hizo uso de la encuesta y el cuestionario estandarizado “Escala de Conners para maestros” además de la elaboración de fichas técnicas para el desarrollo de las pausas activas, se obtuvo un CVC de 1.85 validez y concordancia excelente. Resultados A partir de los hallazgos se corroboro la hipótesis general por tanto las pausas activas influyen de manera significativa en la mejora de la atención en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022” con un sig. 0,001< 0,05, con valores de t = 16,851 y 36,960 una diferencia de 23 puntos en el puntaje que obtuvieron los niños en las pruebas pretest y postest respectivamente. Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención selectiva en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05. Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención focalizada en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05. Y Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención dividida en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05. Se recomienda al Ministerio de Educación y a los organismos e instituciones relacionados a la Educación en el país implementar actividades para fortalecer y mejorar la atención en los estudiantes, desde los niños de preescolar y los estudiantes de la educación básica regular. Palabras claves: Pausas Activas, atención, atención selectiva, atención focalizada, atención dividida, pausas de respiración, pausas. activas propiamente dichas, pausas de gimnasia cerebral, pausas de estiramiento, pausas oculares.es_PE
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS .....................................................................................................4 RESUMEN .......................................................................................................................5 ABSTRACT ......................................................................................................................6 INTRODUCCIÓN.............................................................................................................7 ÍNDICE DE CONTENIDOS .............................................................................................8 ÍNDICE DE TABLAS.....................................................................................................12 ÍNDICE DE FIGURAS ...................................................................................................13 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................14 1.1. Descripción del problema..................................................................................14 1.2. Formulación del problema.................................................................................15 1.2.1. Problema general........................................................................................15 1.2.2. Problemas específicos ................................................................................15 1.3. Objetivos de la investigación .............................................................................16 1.3.1. Objetivo general.........................................................................................16 1.3.2. Objetivos específicos..................................................................................16 1.4. Justificación e importancia del estudio...............................................................16 1.4.1. Valor teórico ..............................................................................................16 1.4.2. Implicancias practicas ................................................................................16 1.4.3. Utilidad metodológica ................................................................................17 1.4.4. Relevancia social........................................................................................17 8 1.5. Delimitación de la investigación........................................................................17 1.5.1. Delimitación espacial .................................................................................17 1.5.2. Delimitación temporal................................................................................17 1.6. Limitación de la investigación ...........................................................................17 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ......................................................18 2.1. Antecedentes de la investigación .......................................................................18 2.1.1. Antecedentes internacionales......................................................................18 2.1.2. Antecedentes nacionales.............................................................................20 2.2. Bases teórico científicas ....................................................................................21 2.2.1. Teoría de la atención ..................................................................................21 2.2.2. La neurociencia ..........................................................................................25 2.2.3. Pausas activas.............................................................................................27 2.2.4. Dimensiones de las pausas activas ..............................................................29 2.2.5. Atención.....................................................................................................30 2.3. Definición de términos ......................................................................................33 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO .................................................................34 2.4. Hipótesis de la investigación .............................................................................34 2.4.1. Hipótesis central o general..........................................................................34 2.4.2. Hipótesis especificas ..................................................................................34 2.5. Variables de la Investigación .............................................................................34 2.5.1. Variable independiente/ variable de estudio 1: Pausas activas.....................34 9 2.5.2. Variable dependiente / variable de estudio 2: Atención...............................34 2.5.3. Operacionalización de variables .................................................................35 3.3 Método de Investigación....................................................................................36 3.3.1. Enfoque de investigación ...............................................................................36 3.3.2. Tipo de investigación .........................................................................................36 3.3.3. Alcance o nivel de investigación ....................................................................36 3.3.4. Diseño de investigación..................................................................................37 3.4. Población y muestra del estudio ............................................................................37 3.4.1. Población .......................................................................................................37 3.4.2. Muestra..........................................................................................................37 3.4.3. Tipo de muestreo............................................................................................38 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ...................................................38 3.5.1. Técnica de recolección de datos .....................................................................38 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ...............................................................38 3.5.3. Juicio de expertos...........................................................................................39 3.6. Técnica de procesamiento de datos .......................................................................39 3.7. Aspectos éticos .....................................................................................................40 CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACION...........................................41 4.1. Presentación y análisis de los resultados ............................................................41 4.1.1. Datos generales ..........................................................................................41 4.1.2. Análisis descriptivo ....................................................................................41 10 4.2. Prueba de hipótesis............................................................................................45 4.2.1. Hipótesis General .......................................................................................45 4.2.2. Hipótesis Especificas..................................................................................46 4.3. Discusión de resultados .....................................................................................48 CONCLUSIONES...........................................................................................................51 RECOMENDACIONES..................................................................................................52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................53 ANEXOS ........................................................................................................................57 Anexo 1: Matriz de consistencia ..................................................................................58 Anexo 2: Matriz de instrumentos de investigación .......................................................60 Anexo 3: Matriz de operacionalización de variables.....................................................63 Anexo 4: Instrumentos de investigación.......................................................................66 Instrumento para medir la atención ..................................................................................66 Anexo 5: Actividades de Pausas Activas..........................................................................71 Anexo 6: Validación de instrumentos aprobados............................................................119 Anexo 7: Evidencias Fotográficas................................................................................122es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPausas Activas, atención, atención selectiva, atención focalizada, atención dividida, pausas de respiración, pausas. activas propiamente dichas, pausas de gimnasia cerebral, pausas de estiramiento, pausas oculareses_PE
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA IEI CECILIA TÚPAC AMARU – CUSCO, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0009-0001-5777-5099es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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