dc.contributor.advisor | DONGO CALLO, Juan Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | APARICIO HUAMÁN, Almendra | es_PE |
dc.contributor.author | URETA ORCON, Karen Yuliette | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-28T16:19:18Z | |
dc.date.available | 2023-12-28T16:19:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/288 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo titulado “Implementación de pausas activas para mejorar la atención en estudiantes de 3 años de la IEI Cecilia Túpac Amaru – Cusco, 2022” se realizó con el objetivo de “determinar cómo las pausas activas influyen en la mejora de la atención en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022”, desarrollado a través del enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, siguió el método científico de alcance descriptivo y diseño pre experimental, tomó una población de 107 niños, una muestra de 26 niños. Para recolectar los datos se hizo uso de la encuesta y el cuestionario estandarizado “Escala de Conners para maestros” además de la elaboración de fichas técnicas para el desarrollo de las pausas activas, se obtuvo un CVC de 1.85 validez y concordancia excelente. Resultados A partir de los hallazgos se corroboro la hipótesis general por tanto las pausas activas influyen de manera significativa en la mejora de la atención en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022” con un sig. 0,001< 0,05, con valores de t = 16,851 y 36,960 una diferencia de 23 puntos en el puntaje que obtuvieron los niños en las pruebas pretest y postest respectivamente.
Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención selectiva en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05. Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención focalizada en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05. Y Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención dividida en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05.
Se recomienda al Ministerio de Educación y a los organismos e instituciones relacionados a la Educación en el país implementar actividades para fortalecer y mejorar la atención en los estudiantes, desde los niños de preescolar y los estudiantes de la educación básica regular.
Palabras claves: Pausas Activas, atención, atención selectiva, atención focalizada, atención dividida, pausas de respiración, pausas. activas propiamente dichas, pausas de gimnasia cerebral, pausas de estiramiento, pausas oculares. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS .....................................................................................................4 RESUMEN .......................................................................................................................5 ABSTRACT ......................................................................................................................6 INTRODUCCIÓN.............................................................................................................7 ÍNDICE DE CONTENIDOS .............................................................................................8 ÍNDICE DE TABLAS.....................................................................................................12 ÍNDICE DE FIGURAS ...................................................................................................13 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................14
1.1. Descripción del problema..................................................................................14
1.2. Formulación del problema.................................................................................15
1.2.1. Problema general........................................................................................15
1.2.2. Problemas específicos ................................................................................15
1.3. Objetivos de la investigación .............................................................................16
1.3.1. Objetivo general.........................................................................................16
1.3.2. Objetivos específicos..................................................................................16
1.4. Justificación e importancia del estudio...............................................................16
1.4.1. Valor teórico ..............................................................................................16
1.4.2. Implicancias practicas ................................................................................16
1.4.3. Utilidad metodológica ................................................................................17
1.4.4. Relevancia social........................................................................................17
8
1.5. Delimitación de la investigación........................................................................17
1.5.1. Delimitación espacial .................................................................................17
1.5.2. Delimitación temporal................................................................................17
1.6. Limitación de la investigación ...........................................................................17 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ......................................................18 2.1. Antecedentes de la investigación .......................................................................18
2.1.1. Antecedentes internacionales......................................................................18
2.1.2. Antecedentes nacionales.............................................................................20
2.2. Bases teórico científicas ....................................................................................21
2.2.1. Teoría de la atención ..................................................................................21
2.2.2. La neurociencia ..........................................................................................25
2.2.3. Pausas activas.............................................................................................27
2.2.4. Dimensiones de las pausas activas ..............................................................29
2.2.5. Atención.....................................................................................................30
2.3. Definición de términos ......................................................................................33 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO .................................................................34 2.4. Hipótesis de la investigación .............................................................................34
2.4.1. Hipótesis central o general..........................................................................34
2.4.2. Hipótesis especificas ..................................................................................34
2.5. Variables de la Investigación .............................................................................34 2.5.1. Variable independiente/ variable de estudio 1: Pausas activas.....................34
9
2.5.2. Variable dependiente / variable de estudio 2: Atención...............................34
2.5.3. Operacionalización de variables .................................................................35 3.3 Método de Investigación....................................................................................36 3.3.1. Enfoque de investigación ...............................................................................36 3.3.2. Tipo de investigación .........................................................................................36 3.3.3. Alcance o nivel de investigación ....................................................................36 3.3.4. Diseño de investigación..................................................................................37 3.4. Población y muestra del estudio ............................................................................37 3.4.1. Población .......................................................................................................37 3.4.2. Muestra..........................................................................................................37 3.4.3. Tipo de muestreo............................................................................................38 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ...................................................38 3.5.1. Técnica de recolección de datos .....................................................................38 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ...............................................................38 3.5.3. Juicio de expertos...........................................................................................39 3.6. Técnica de procesamiento de datos .......................................................................39 3.7. Aspectos éticos .....................................................................................................40 CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACION...........................................41 4.1. Presentación y análisis de los resultados ............................................................41
4.1.1. Datos generales ..........................................................................................41
4.1.2. Análisis descriptivo ....................................................................................41
10
4.2. Prueba de hipótesis............................................................................................45
4.2.1. Hipótesis General .......................................................................................45
4.2.2. Hipótesis Especificas..................................................................................46
4.3. Discusión de resultados .....................................................................................48 CONCLUSIONES...........................................................................................................51 RECOMENDACIONES..................................................................................................52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................53 ANEXOS ........................................................................................................................57
Anexo 1: Matriz de consistencia ..................................................................................58 Anexo 2: Matriz de instrumentos de investigación .......................................................60 Anexo 3: Matriz de operacionalización de variables.....................................................63 Anexo 4: Instrumentos de investigación.......................................................................66
Instrumento para medir la atención ..................................................................................66 Anexo 5: Actividades de Pausas Activas..........................................................................71 Anexo 6: Validación de instrumentos aprobados............................................................119 Anexo 7: Evidencias Fotográficas................................................................................122 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Pausas Activas, atención, atención selectiva, atención focalizada, atención dividida, pausas de respiración, pausas. activas propiamente dichas, pausas de gimnasia cerebral, pausas de estiramiento, pausas oculares | es_PE |
dc.title | IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA IEI CECILIA TÚPAC AMARU – CUSCO, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0009-0001-5777-5099 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |