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dc.contributor.advisorCASTILLO LEYVA, Jesús Albertoes_PE
dc.contributor.authorMAITAN GASPAR, Sandraes_PE
dc.contributor.authorMORA VILLANUEVA, Chris Marceloes_PE
dc.date.accessioned2023-12-22T15:45:48Z
dc.date.available2023-12-22T15:45:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Álvarez Chaves, A. (Diciembre de 2012). La Autorregulación de los Aprendizajes en la Asignatura de Estudios Sociales: El caso del Estudiantado de Undécimo Año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia. Maestría en Psicopedagogía. Universidad Nacional a Distancia. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uned.ac.cr/ reuned/bitstream/handle/120809/936/La%20autorregulacion%20de%20los %20aprendizajes%20- %20ALEJANDRA%20ALVAREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arenas Charri, C. (2021). Educación híbrida y satisfacción académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Santa Lucía, Tarma. Junín, 2021. Aretio, G. (1999). Historia de la educación a distancia. Obtenido de https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084 Arias. (2020). Hablemos de política educativa.America Latina y el Caribe.De la educación a distancia a lahibrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. . 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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/280
dc.description.abstractEl trabajo investigativo que en su desarrollo tuvo por objetivo determinar qué tipo de relación se da entre la educación híbrida y el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del 6to grado de primaria de la IE. Nuestra Señora de Fátima, Cusco - 2022, como consecuencia de la pandemia debida al COVID-19. Luego de este suceso, como una acción para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, el gobierno implanto el modelo educativo a distancia; al que no se había imaginado llegar a trabajar, encontrando una serie de limitaciones de carácter logístico, tecnológico, de servicios, sociales, etc., que se tuvo que superar con mucho esfuerzo de profesores y PP FF. Como técnica que se utilizó para el recojo de información fue la encuesta, mediante un cuestionario como instrumento, como una actividad de campo. Metodológicamente, la investigación es cuantitativa, de tipo no experimental, nivel descriptivo, correlacional y diseño correlacional transversal. La confiabilidad de los instrumentos aplicados de 0.804 para la variable 1 y 0.797 para la variable 2. Los resultados hallados indican que el 57.58 % señala que la EH es eficiente, el 42.42 % señala que es regular. En cuanto a la Autonomía, el 51.52 % evidencia una adecuada autonomía desarrollada, y el 48.48 % una autonomía alta. También se demostró que existe relación directa y significativa entre las variables del estudio, donde el chi cuadrado hallado = 16.639 con un p-valor = 0,000 así lo demuestran.es_PE
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA .......................................................................................................4 AGRADECIMIENTOS.............................................................................................5 RESUMEN ..............................................................................................................6 ABSTRACT.............................................................................................................7 TABLA DE CONTENIDOS .....................................................................................8 Introducción...........................................................................................................1 Planteamiento del Problema ................................................................................1 Descripción del problema................................................................................ 1 Formulación del problema............................................................................... 3 Problema general .......................................................................................... 3 Problemas específicos ................................................................................. 3 Objetivos de la investigación .......................................................................... 3 Objetivo general ............................................................................................ 3 Objetivos específicos ................................................................................... 4 Justificación e importancia del estudio.......................................................... 4 Limitaciones de la investigación..................................................................... 5 Capítulo I................................................................................................................6 Marco Teórico........................................................................................................6 1.1 Antecedentes de la investigación.......................................................... 6 A. Antecedentes internacionales ............................................................ 6 B. Antecedentes nacionales.................................................................... 7 C. Antecedentes locales .......................................................................... 9 1.2 Bases teórico-científicas de la variable 1 ............................................11 1.2.1. Educación híbrida............................................................................11 1.2.2. Características del modelo híbrido................................................12 1.2.3. Factores intervinientes en la educación híbrida...........................14 1.2.4. Importancia de la educación híbrida en el aprendizaje escolar ..15 1.2.5. Roles del docente y estudiante en la educación híbrida .............16 1.2.5.1 Rol del docente.............................................................................16 1.2.5.2 Rol del estudiante.........................................................................18 1.2.6. Ventajas y desventajas de la educación híbrida...........................18 1.2.6.1 Ventajas de la educación híbrida................................................19 1.2.6.2 Desventajas de la educación híbrida..........................................19 1.2.7. La dimensión 1, educación presencial de la educación híbrida..20 1.2.7.1. La educación presencial..............................................................20 1.2.7.2. Ventajas y desventajas de la educación presencial..................23 1.2.7.3. La educación presencial, sus características............................24 1.2.8. La dimensión 2, educación virtual de la educación híbrida.........24 1.2.8.1. Educación virtual..........................................................................25 1.2.8.2. Ventajas y desventajas de la educación virtual.........................26 1.2.8.3. Características de la educación virtual. .....................................27 1.3 Bases teóricas de la variable 2 .............................................................28 1.3.1. La autonomía, conceptualización ..................................................28 1.3.2. Características de la autonomía en los estudiantes.....................30 1.3.3. Dimensiones de la variable Desarrollo de la Autonomía .............31 1.3.3.1. La toma de decisiones.................................................................31 1.3.3.2. La motivación y la automotivación.............................................32 1.4 Definición de términos...........................................................................34 Capítulo II.............................................................................................................37 Metodología .........................................................................................................37 2.1 Hipótesis de estudio ..............................................................................37 2.1.1. Hipótesis general.............................................................................37 2.1.2. Hipótesis especificas ......................................................................37 2.2 Enfoque de la investigación..................................................................37 2.3 Tipo de investigación.............................................................................37 2.4 Nivel de investigación............................................................................37 2.5 Diseño de investigación ........................................................................38 2.6 Población, muestra y muestreo ............................................................38 2.6.1. Población .........................................................................................38 2.6.2. Muestra.............................................................................................39 2.6.3. Muestreo...........................................................................................39 2.7 Variables y operacionalización .............................................................40 2.7.1. Variable 1: ........................................................................................40 2.7.2. Variable 2: ........................................................................................40 2.7.3. Operacionalización de variables ....................................................41 2.7.3.1 Variable 1: Educación híbrida .....................................................41 2.7.3.2 Variable 2: Desarrollo de la autonomía en estudiantes ............42 2.7.3.3 Operacionalización de la variable híbrida ..................................43 2.7.3.4 Operacionalización de la variable Desarrollo de la autonomía en estudiantes ..............................................................................................44 2.8 Técnicas e instrumentos de recolección de datos..............................45 2.8.1. Técnica: La encuesta ......................................................................45 2.8.2. Instrumento: Cuestionario..............................................................45 2.8.2.1 Caracterización del instrumento de la variable 1. .....................46 2.8.3. Confiabilidad y validez del instrumento ........................................47 2.8.3.1. Validez de contenido o juicio de expertos. ................................48 2.8.3.2. Cálculo de la consistencia Interna o confiabilidad....................48 2.9 Procesamiento y análisis de datos.......................................................50 2.10 Aspectos éticos ..................................................................................51 Capítulo III............................................................................................................52 Análisis e interpretación de resultados.............................................................52 3.1. Resultados de la variable Educación híbrida ......................................52 3.2. Resultados de las dimensiones de la variable 1 .................................53 3.2.1. Resultados de la dimensión 1 Educación Virtual. ........................53 3.2.2. Resultados de la dimensión 2 Educación Presencial ..................54 3.3. Resultados de la variable Desarrollo de la autonomía en estudiantes 56 3.4. Resultados de las dimensiones de la variable 2 .................................57 3.4.1. Resultados de la dimensión 1 Toma de decisiones .....................57 3.4.2. Resultados de la dimensión Automotivación ...............................59 3.5. Prueba de hipótesis ...............................................................................60 3.5.1. Prueba de normalidad.....................................................................60 3.5.2. Validación de la hipótesis general de la investigación ................62 3.5.3. Validación de la hipótesis especifica 1..........................................64 3.5.4. Validación de la hipótesis específica 2..........................................66 3.6. Discusión de resultados........................................................................67 CONCLUSIONES .................................................................................................70 SUGERENCIAS....................................................................................................73 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................................................74 ANEXOS ...............................................................................................................80 Matriz de consistencia.....................................................................................80 Matriz de operacionalización del instrumento de la variable Educación Híbrida ..............................................................................................................81 Matriz de operacionalización del instrumento de la variable Autonomía...82 Instrumento para medir las variables 1 y 2 ...................................................83 Matriz del instrumento.....................................................................................85 Validación de instrumentos aplicados...........................................................87 Data de la variable 1 Educación híbrida. .......................................................88 Data de la variable 2. Desarrollo de la autonomía en estudiantes ..............89 Constancia de aplicación de la investigación...............................................90 Instrumentos aplicados...................................................................................91 Evidencias........................................................................................................95 LISTA DE TABLAS Y GRAFICOS Tabla 1 Población de estudio 59 Tabla 2 Muestra de estudio 60 Tabla 3 Cuadro de categorización de la variable 1 66 Tabla 4 Cuadro de categorización de la variable 2 67 Tabla 5 Validación de instrumentos 68 Tabla 6 Rangos de interpretación del coeficiente alfa de cronbach 69 Tabla 7 Nivel de confiabilidad de la variable 1 70 Tabla 8 Nivel de confiabilidad de la variable 2 70 Tabla 9 Resultados de la variable Educación híbrida 73 Tabla 10 Resultados de la dimensión 1 Educación virtual 74 Tabla 11 Resultados de la dimensión 2 Educación presencial 76 Tabla 12 Resultados de la variable Desarrollo de la Autonomía 77 Tabla 13 Resultados de la dimensión 1 Toma de decisiones 79 Tabla 14 Resultados de la dimensión 2 Automotivación 81 Tabla 15 Prueba de normalidad 83 Tabla 16 Prueba de independencia hipótesis general 84 Tabla 17 Coeficiente tau b de Kendall hipótesis general 86 Tabla 18 Prueba de independencia hipótesis general 87 Tabla 19 Coeficiente tau b de Kendall hipótesis específica 1 88 Tabla 20 Prueba de independencia hipótesis específica 2 89 Tabla 21 Coeficiente tau b de Kendall hipótesis específica 2 89 Gráfico 1 Resultados de la variable Educación híbrida 73 Gráfico 2 Resultados de la dimensión 1 Educación virtual 75 Gráfico 3 Resultados de la dimensión 2 Educación presencial 76 Gráfico 4 Resultados de la variable Desarrollo de la autonomía 78 Gráfico 5 Resultados de la dimensión 1 Toma de decisiones 80 Gráfico 6 Resultados de la dimensión 2 Automotivación 81es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.subjectEducación híbrida, educación virtual, educación presencial, Autonomía, Toma de decisiones, automotivación.es_PE
dc.titleLA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0009-0004-0659-5479es_PE
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renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
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dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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