dc.contributor.advisor | SILVA NADAL, Patricia Mónica | es_PE |
dc.contributor.author | PÉREZ PÉREZ, Andrea Osbelia | es_PE |
dc.contributor.author | RAYME LASTARRIA, Hilen Yulianet | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T14:26:08Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T14:26:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Cruz Quispe, M. (2021). Desarrollo de la autonomía en niños de Tres años de la institución educativa Inicial 363, del distrito de Mazamari - 2020 (Tesis de Licenciatura) Recuperado https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/31916/AUTONOMIA_IDENTIDAD_CRUZ_QUISPE_MAYDI_ADALITH.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrera Veloz, M. (2019). El desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 3 a 5 años desde la metodología Montessori en el Centro Educativo El Trébol (Tesis de Licenciatura) Recuperado
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19333/1/T-UCE-0010-FIL-506.pdf
Bran Natareno, J. (2011). DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO DE TRES AÑOS DE EDAD (Tesis de Licenciatura) Recuperado
https://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2011/43895.pdf
Castillo Castro, K. (2020). Juego simbólico para estimular el desarrollo de la autonomía en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Particular Villa Catarina-Pimentel. (Tesis de Licenciatura) Recuperado
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46676/Castillo_CKG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Choque Castro, F. & Pachacutec Huallpa, N. (2022). Rol de los padres en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 494 del nivel inicial Pongoña - Distrito de Yanaoca – Canas - Cusco 2021 (Tesis de Licenciatura) Recuperado
https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6555/253T20220144_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valencia, S. G. (2019) Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indígena en los niños y niñas de una institución inicial rural caso comunidad de Sencca Checctuyuq Sicuani, cusco, 2019 (Tesis de Licenciatura) Recuperado
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8392/Desarrollo_LauraValencia_Sonia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, Mariana. (Última edición: 25 de julio de 2023 a las 5:53 pm). Definición de Juego. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/juego/. Consultado el 21 de octubre de 2023
Escuela de familias moderna Perez (2017) (Pág. 3)
Juego libre en los sectores - Nivel Inicial (2015) Campos Chumacero, R.
Licenciada Ruth B. Díaz Castañeda, ""La confianza en los niños"" Portal Educa Panamá (2016) https://lingokids.com/es/blog/posts/autonomia-en-los-ninos-poder-de-decision-para-el-futuro
Baranger, Denis: ""Construcción y Análisis de Datos"". Introducción al uso de técnicas
cuantitativas en la investigación social. Posadas - Misiones - Argentina. Edit.
Universitaria Cátedra. 1992. Cap. 2.
Comboni, Susana y Juárez, José M.: ""Introducción a las técnicas de investigación."" México. Edit. Trillas. 1990. Cap. 4. Pág. 92.
Rojas Soriano, Raúl: ""La investigación Social: Teoría y Praxis.""Edit. Folios. México. 1986. Pág.177.
Silva, G (2004) EL juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial. Entornos lúdicos y oportunidades en el juego en el CEI y la familia.
Ministerio de Educación (2008). Propuesta pedagógica de educación inicial. Guía curricular. Lima: Dirección de Educación Inicial. https://www.ugelandahuaylas.gob.pe/portal/images/AGP_INICIAL/59-hora_juego_libre_en_los_sectores.pdf
Bornas, X. (1998). La autonomía personal en la infancia: estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo, editorial siglo XX ediciones, 7 edición
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018,
Mora Rosales, José Clemente (2023). Principios básicos de metodología de la investigación científica (Parte I). Edición: Primera. Mayo de 2023. Publicación digital. Ecuador.
Hernández-Sampieri, R & Fernández Collado, C & Baptista Luci, P. (2014) Metodología de la Investigación. 7 edición. México DF. Recuperado.
https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodología%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
PIAGET, JEAN, The moral judgment of the child, Nueva York; Free Press, 1965 (1.ª ed. 1932). (El criterio moral en el niño, Barcelona, Fontanella, 1971). Recuperado.
https://desarrollohumanout.files.wordpress.com/2018/05/autonomia-como-objetivo.pdf | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/275 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación establece como tema “JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES Y SU RELACIÓN CON LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE TRES AÑOS DE LA CUNA JARDIN SOS”. En nivel inicial observamos en particular la dificultad que experimentan la mayoría de los niños al integrarse o desenvolverse de manera natural en el ámbito educativo mostrando dificultades en el desarrollo de su aprendizaje.
Es por eso que “la Autonomía es la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios” (Minedu, 2012).
El desarrollar la autonomía en el proceso de desarrollo del niño será importante tanto en el ámbito educativo como social. Si bien el rol de los padres de familia es vital en el crecimiento del niño se ha observado en varios casos que sobreprotegen y complacen demasiado al niño, es por esta causa que el niño no llega a desarrollar su autonomía y se vuelva dependiente e inseguro de sí mismo.
Es necesario que los padres comprendan e incentiven el desarrollo de las habilidades autónomas del niño para fortalecer su autoestima, confianza y seguridad en sí mismo. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN
TÍTULO.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO I
1.1. Descripción del problema
1.2. Formulación del problema
1.2.1. Problema general
1.2.2. Problemas específicos
1.3. Objetivos de la Investigación
1.3.1. Objetivo General
1.3.2. Objetivos Específicos
1.4. Justificación e importancia del estudio
Valor teórico
Implicancias prácticas
En lo Metodológico
Relevancia Social
1.5. Delimitación de la investigación
Espacial
Temporal
Bibliográfica
Económica
Técnicas
1.6. Limitación de la investigación
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. Antecedentes de la Investigación
a. Antecedentes Internacionales
b. Antecedentes Nacionales
c. Antecedentes Locales
2.2. Bases teórico – científicas.
2.2.1. Juego libre en los sectores
a. Concepto de Juego libre en los sectores
b. Objetivos del juego libre por sectores
c. Tipos de juego
d. Evolución del juego
e. Secuencia metodología del juego libre en sectores
2.2.2. Autonomía
a. Concepto
b. Importancia de la autonomía
c. Relación consigo mismo
d. Relación con los demás
2.3. Definición de términos
Juego
Libre
Sectores
Autonomía
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
3.1. Hipótesis de la Investigación
3.1.1. Hipótesis central o general
3.1.2. Hipótesis específicas
3.2. Variables de la Investigación
3.2.1. Variable Independiente / Variable de Estudio 1
3.2.2. Variable Dependiente / Variable de Estudio 2
3.2.3. Operacionalización de variables
3.3. Método de Investigación
3.3.1. Enfoque de Investigación
3.3.2. Tipo de Investigación
3.3.3. Alcance o nivel de investigación
3.3.4. Diseño de Investigación
3.4. Población y muestra del estudio
3.4.1. Población
3.4.2. Muestra
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
3.5.1. Técnica de Recolección de datos
3.5.2. Instrumento de Recolección de datos
3.6. Técnica de Procesamiento de Datos
3.7. Aspectos Éticos
4. Referencias Bibliográficas
5. Anexos
5.1. Matriz de Consistencia
5.2. Matriz de Instrumento
5.3. Matriz de Operacionalización
5.4. Instrumentos de investigación
5.5. Validación de Instrumentos | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Autonomía, Juego, Hogar, Sectores, Biblioteca, Construcción, Dramatización | es_PE |
dc.title | JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES Y SU RELACIÓN CON LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE TRES AÑOS DE LA CUNA JARDÍN SOS CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |