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dc.contributor.advisorMENDOZA CANCAPA, Ana Iskraes_PE
dc.contributor.authorCCAMA CANAL, Maritza Luzes_PE
dc.contributor.authorGRAJEDA CASTRO, Paula Valeriaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-11T17:58:42Z
dc.date.available2023-12-11T17:58:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAguirre Loaiza, P. (2015). La aplicación de técnicas gráficas plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años sección “A” de la I.E “Nuestra Señora del Rosario” Fe y Alegría N°21 de San Jerónimo-cusco Alcántara Ortiz, I. J. (2016). Técnicas de expresión gráfico plástico para mejorar la motricidad fina en los niños de 3 años en la I.E jardín de niños 215. Trujillo. Obtenido de https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/8030686b-ce14-46a3-8c05-6d8a791d0e99/content: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/526/alc%c3%a1ntara_oi.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cárdenas Gallo, G. G. (2021). Las técnicas grafoplásticas y su relación con la lectoescritura en niños de primer grado de educación primaria. Lima. Obtenido de https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/828/C%c3%a1rdenas%20Gallo%2c%20Gina%20Grabiela_%202021.pdf?sequence=1&isAllowed=y: http://hdl.handle.net/20.500.11955/828 Castelo , A. F., & Malán Guamán, S. M. (2016). Técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “nación puruhá” palmira, guamote,. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo 2017. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream//24131/1/tesis%20Edwin%20Erazo.pdf: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3545 Chávez Montoya, J. (2018). Técnicas gráfico-plásticas para desarrollar la motricidad fina en estudiantes de la I.E. N° 82427. Sucre. Obtenido de https://docplayer.es/: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/6235/Tesis_60460.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gutierrez , L., & Sullca, S. L. (2014). APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE SECCIÓN A DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FE Y ALEGRÍA N°21 DE SAN JERÓNIMO-CUSCO. Cusco. Puertas Tumipamba , P. M. (JUNIO de 2017). La motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura en los niños y niñas de 5 años de primer año de educación general básica en la escuela fiscal mixta Avelina Lasso de Plaza período lectivo 2015-2016. (Q. UCE, Ed.) Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11595/1/T-UCE-0010-1849.pdf: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11595 Ruiz Agila, M. I. (2015). Incidencia de las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de educación inicial y primer año de los centros de educación general básica rotary club Machala moderno y Andrés Cedillo Prieto, de la ciudad de Machala,. Echala: Machala : Universidad Técnica de Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4582/1/CD00034-2016-TESIS%20COMPLETA.pdf: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4582 Tintaya, J. (2012). Las técnicas grafo-plásticas . Obtenido de file:///C:/Users/Paola%20Grajeda/Downloads/Dialnet-TecnicasGrafoplasticasInnovadorasComoExperienciaDe-8217187.pdf.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/256
dc.description.abstractMi trabajo de investigación se trata que las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina, son muy importantes en la iniciación de la pre escritura, ya que de ello depende mucho la actitud y el comportamiento y la parte emocional y a la vez mejorar el nivel de desarrollo de las habilidades manuales en los niños, ya que eso se concluye que es importante aplicar las técnicas grafoplásticas porque ayudan con el desarrollo de la motricidad fina, la misma que es necesaria para lograr control postural, destreza óculo manual, control en el manejo del lápiz, acciones que permiten a los niños a desenvolverse fácilmente en las diversas actividades.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1 CAPÍTULO I-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 6 1.1 Descripción del problema. 6 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 8 1.2.1 PROBLEMA GENERAL: 8 1.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS: 8 1.3 Delimitación de objetivos. 8 1.4 Objetivo general. 8 1.5 Objetivos específicos. 9 1.6 Justificación e importancia del estudio. 9 1.6.1 Justificación práctica 9 1.6.2 Justificación teórico 10 1.6.3 Justificación metodológica 10 1.7 JUSTIFICACIÓN DE SOCIAL 11 1.8 Delimitación de la investigación. 11 1.9 Limitación de la investigación. 12 2 CAPÍTULO II-MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 12 2.1 Antecedentes de la investigación 12 2.1.1 Nivel Internacional 12 2.1.2 A Nivel Nacional 15 2.1.3 A Nivel Local 18 2.1.4 A Nivel Institucional 19 2.2 Bases teóricos científicas. 20 2.2.1 Técnicas grafo-plásticas 20 2.2.1.1 Motricidad fina 21 2.2.1.2 Definición: 21 2.2.1.3 Sus beneficios de la estimulación de la motricidad fina: 24 2.2.1.4 Consecuencias de la falta de estimulación en la motricidad fina de los niños: 25 2.2.1.5 Tipos de la motricidad fina 26 2.2.1.6 Dimensiones de la motricidad fina 26 2.2.2 Técnicas grafo-plásticas 28 2.2.2.1 Definición: 28 2.2.2.2 Tipos de técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina: 29 2.2.2.3 Existe una gran variedad de técnicas grafo plástica, siendo las más utilizadas en la Educación Inicial las siguientes: 32 2.2.2.4 Definición de términos. 33 3 CAPÍTULO III-MARCO METODOLÓGICO 35 3.1 Formulación de hipótesis. 35 3.1.1 Hipótesis central o general. 35 3.1.2 Hipótesis específicas. 35 3.2. Variables de la investigación. 35 3.1.3 Variable independiente 35 3.1.4 Variable dependiente 35 3.1.4.1 Operacionalización de variables. 35 3.1.4.2 Matriz de instrumentos de investigación 38 3.2 Método de investigación 42 3.2.1 Enfoque de investigación. 42 3.2.2 Tipo de investigación. 42 3.2.3 Alcance o nivel de investigación 42 3.2.4 Diseño de investigación. 43 3.3 Población y muestra del estudio. 43 3.3.1 Población. 43 3.3.2 Muestra. 43 3.3.3 Tipo de muestreo utilizado 44 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 44 3.4.1 Técnica de recolección de datos 47 3.4.2 Instrumento de recolección de datos 48 3.5 Técnica de procesamiento de datos 49 3.6 Aspectos éticos 49 4 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 49 4.1 Presupuesto o costo del proyecto. 49 4.2 Financiamiento. 50 4.3 Cronograma de actividades. 50 4.4 Control y evaluación del proyecto: 51 5 ANEXOS 51 5.1 Matriz de consistencia 51 5.2 Matriz de Instrumento 51 5.3 Instrumentos de investigación 51 5.4 Validación de instrumentos aprobados 51 6 REFERENCIASes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectMotricidad fina, técnicas grafo plásticases_PE
dc.titleESTRATEGIAS GRAFO-PLÁSTICAS PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 457 VIVA EL PERÚ - CUSCO, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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