dc.contributor.advisor | ZEVALLOS TEJADA, Mirtha Miriam | es_PE |
dc.contributor.author | CCASANI QUISPE, Xiomara | es_PE |
dc.contributor.author | CHOQUECOTA ALVARADO, Mabel Mayli | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T17:51:23Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T17:51:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Bejarano Ramos Lidia, C. Z. (2021). La atención en el aprendizaje dde los estudiantes de 5 años de la Institucion Educativa nuestra señora del rosario fe y alegria N°21- san jeronimo. Cusco.
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Zapata, J. (2006). Teorias y metodologia de Investigacion. En C. A. Aristizabal. Obtenido de Teorias y metodologia de Investigacion. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/255 | |
dc.description.abstract | A través de la experiencia y la observación del comportamiento escolar en nuestra práctica, pudimos observar que los niños les cuesta trabajo prestar atención lo cual afecta a su concentración, es por ello que estamos realizando lo que son juegos estratégicos para estimular su atención | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1. Descripción del problema. 5
1.2. Formulación del problema. 7
1.2.1. Problema general 7
1.2.2. Problemas específicos 7
1.3. Objetivos de la Investigación 7
1.3.1. Objetivo general. 7
1.3.2. Objetivos específicos. 7
1.4. Justificación e importancia del estudio. 8
1.5. Delimitación de la investigación. 9
1.6. Limitación de la investigación. 9
CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 10
2.1. Antecedentes de la investigación. 10
2.1.1. Antecedentes Internacionales 10
2.1.2. Antecedentes Nacionales 11
2.1.3. Antecedente Local 12
2.2. Bases teórico-científicas. 13
2.2.1. Juegos Estratégicos: 13
2.2.2. Atención 16
2.2.3. La Concentración 20
2.3. Definición de términos. 22
2.3.1 JUEGO: 22
2.3.2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: 22
2.3.3. ATENCIÓN: 23
2.3.4. PROCESO DE ATENCIÓN: 23
2.3.5. CONCENTRACIÓN: 23
CAPITULO III - MARCO METODOLOGICO 23
3.1. Hipótesis de la Investigación 23
3.1.1. Hipótesis central o general. 23
3.1.2. Hipótesis específicas. 23
3.2. Variables de la investigación. 24
3.2.1. Variable independiente. 24
3.2.2. Variable dependiente. 24
3.2.3. Operacionalización de variables. 24
3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. 25
3.3.1. Enfoque de investigación. 26
3.3.2. Tipo de investigación. 26
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 26
3.4. Población y muestra del estudio. 27
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 27
CAPITULO IV – ASPECTO ADMINISTRATIVO 31
4.1. Presupuesto o costo del proyecto 31
4.2. Cronograma de actividades. 31
4.3. Control y evaluación del proyecto. 32
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 32
ANEXOS 33 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | 2.3.1 JUEGO: El juego sigue siendo una actividad importante en la infancia. La naturaleza inculca en cada niño normal una fuerte inclinación o propensión al juego para garantizar que se satisfagan ciertas necesidades básicas de desarrollo. La cultura guía, sostiene y redirige estos impulsos lúdicos. Divertirse es una forma en la que debes aprender y demostrar que estás aprendiendo. Tal vez la forma más creativa para que los niños aprendan. En algunos casos, también es una forma de descubrir nuevas realidades. (Pérez, 1998, p. 56) El juego es libre y espontáneo, no depende de refuerzos o eventos externos. Los sujetos saben que se involucran en actividades que fluyen libremente, que no son juzgados por parámetros convencionales y que tienen un espacio personal dentro de un margen de error que es inaceptable para otras actividades. El juego es un modo de expresión. Puedes expresarte mucho más claramente que en otros contextos. Preferencias, motivaciones, tendencias, actitudes. El juego es un comportamiento intrínsecamente motivado que produce placer. El juego prioriza los medios sobre los fines. Los juegos son actividades experienciales en las que el sujeto está completamente involucrado. Esta es probablemente una de las características más interesantes desde un punto de vista pedagógico. Los niños son seres únicos que, de manera holística, tienen actitudes, deseos, creencias y habilidades relacionadas con su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Porque todos estos factores entran en juego en las actividades recreativas. (Rodríguez, 2016, párrafo 87) 2.3.2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Usamos estrategias de instrucción para comprender qué acciones toman los maestros para promover la disciplina y el aprendizaje de los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas, deben estar respaldadas por una rica formación teórica de los docentes, porque en la teoría existe la creatividad necesaria para acompañar la complejidad del proceso de aprendizaje. 2.3.3. ATENCIÓN: Se define como un proceso. Para Rubenstein (1982), la atención cambia la estructura de los procesos mentales para que aparezcan como actividades orientadas a objetos resultantes del contenido de las actividades propuestas que controlan el desarrollo de los procesos mentales, la atención es la concentración de los aspectos de los procesos mentales. 2.3.4. PROCESO DE ATENCIÓN: Esto sucede cuando el receptor comienza a capturar activamente lo que ve o escucha y comienza a prestarle atención a eso o partes de él, en lugar de solo mirar o escuchar. Esto se llama teoría de la capacidad (Banyard, 1995: 29) y se ocupa de cuánta atención se puede prestar en un momento dado y cómo esa atención puede variar dependiendo de cuán motivada o estimulada esté. En base a este enfoque, como dice el autor, se podría hablar de atención selectiva, pues a lo largo de la vida una persona selecciona e interpreta constantemente la información que recibe de su mundo o entorno. La gente se sorprendería si todo recibiera la misma atención 2.3.5. CONCENTRACIÓN: La concentración es un proceso mental que ocurre a través del razonamiento; consiste en concentrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre el objeto, objeto o acción que se está haciendo o contemplando en ese momento, dejando atrás toda la secuencia de eventos u otros objetos que puedan interferir. Deje a un lado sus logros o sus preocupaciones. La concentración es fundamental para estudiar y trabajar. | es_PE |
dc.title | METODOS PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DOLORESPATA N°50005 CUSCO - 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |