Show simple item record

dc.contributor.authorCondorhuamán Yauri, Elizabethes_PE
dc.contributor.authorEscalante Choqquemaqui, Luisaes_PE
dc.date.accessioned2023-03-27T00:48:36Z
dc.date.available2023-03-27T00:48:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/24
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio radica en poder identificar aquellos factores de riesgo que se encuentran presentes en el desarrollo de los niños de 5 años de edad de familias de zonas urbanas, bajo la condición de que pertenecen a un grupo social de economía baja; pertenecientes a la Institución Educativa Inicial Humberto Luna de Cusco. El presente estudio nos permite comprender qué factor de riesgo está más asociado al desarrollo de los niños menores de 5 años provenientes de familias de zonas urbanas. El trabajo de investigación corresponde al paradigma cualitativo de investigación, estando el alcance del estudio enmarcado dentro del estudio de casos; ya que la información que se ha de recolectar en la institución educativa, específicamente de la unidad de análisis está basada en la observación de los comportamientos de los niños; dándonos así un campo de estudio o categoría de análisis para posteriormente dar una interpretación y significado de lo que queremos conocer, mediante una triangulación de la información, la cual establecerá el aporte teórico que se desprende de los hallazgos y evidencias tomadas. El trabajo de investigación analizará el caso de algunos estudiantes de aula de 5 años color azul, para ello se han establecido técnicas de recolección de datos como son: la observación semi estructurada, usando para ello cuaderno de campo, evidencias fotográficas, la entrevista, videos y audios que permitirán un análisis más preciso de la información. Se puede encontrar como el resultado más valioso de la investigación que el factor de riesgo asociado a los niños de 5 años, en zonas urbanas de economía baja, al maltrato físico y psicológico vivido en esta etapa de la infancia; el cual ha de proyectar a futuro en su vida y la de sus familias; actitudes violentas las cuales incentivan que la agresividad sea una forma de vida aplicada como normalidad. Así mismo otro factor relevante y muy resaltante es que las familias le dan prioridad al incremento del ingreso económico familiar, dejando a su suerte a los niños en la educación familiar, provocando que otros familiares asumen papel en la educación de los niños, gestionado recursos que no siempre son los mejores para fomentar una educación integral y de calidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectFactor de riesgo, economía baja, problemas familiares, formación integral.es_PE
dc.titleFACTORES DE RIESGO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, DE ZONA URBANA DE FAMILIAS ECONÓMICAMENTE BAJAS, EN EL CASO DE 5 NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN HUMBERTO LUNA – CUSCO 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record