dc.identifier.citation | Alarcon, V., & Taramona, J. M. (2020, Noviembre 15). La importancia de la autonomía en
tiempos de educación virtual » Colegio Jean Le Boulch. Colegio Jean Le Boulch.
https://jlb.edu.pe/filosofia/la-importancia-de-la-autonomia-en-tiempos-de-educacion-
virtual/
Borges, G. (2022). 10 Características de la autonomía. Mente Plus.
https://menteplus.com/educacion/cultura-general/caracteristicas-autonomia
Cabanillas Perez, i. d. p., & La Hermoza Cabanillas, A. M. (2017, May 10). La Metodología
Montessori y el desarrollo de la Autonomía en niños de preescolar de una
institución educativa privada del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021 [Tesis de
pregrado, Universidad César Vallejo]. Universidad Cesar Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/96135/Cabanillas_PID
P-La%20Hermoza_CAM-SD.pdf?sequence=1
Camacho Pacherres, E. S. (2021). Método Montessori y autonomía en el trabajo remoto en
niños de una Institución Educativa Inicial de Piura, 2021” [Tesis de posgrado,
Universidad Cesar Vallejo]. Universidad Cesar Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69228/Camacho_PSE-
SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cayavilca Condori, F. A., & Qquenta Mamani, D. R. (2022). Sobreprotección de padres en el
desarrollo de la autonomía de niños(as) de 5 años de la I.E.I. N| 56105
Independencia Americana -Canas-Cusco 2020 [Tesis de pregrado, Universidad
Nacional San Antonio Abad del Cusco]. Repositorio Institucional - UNSAAC.
https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6304/253T2022001
9_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Choque Castro, F., & Pachacuteq Huallpa, N. (2022). Rol de los padres en el desarrollo de la
autonomía en los niños y niñas de la Institución Educativa N°494 del nivel inicial
Pongoña- Distrito de Yanaoca-Canas-Cusco 2021 [Tesis de pregrado, Universidad
San Antonio Abad del Cusco]. Universidad San Antonio Abad del Cusco.
https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6555/253T2022014
4_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De La Fuente De Lleras, C. (2020, October 8). La autonomía de niños y niñas: un
acompañamiento para el desarrollo integral. ICBF. https://www.icbf.gov.co/mis-
52
manos-te-ensenan/la-autonomia-de-ninos-y-ninas-un-acompanamiento-para-el-
desarrollo-integral
Delgado, J. (2022, October 7). ¿Qué es el Método Montessori y cómo aplicarlo en casa?
Etapa Infantil. https://www.etapainfantil.com/metodo-montessori-casa
D´Esclaibes, N., & D´Esclaibes, S. (2020). El Método Montessori para dummies.
Educrea. (n.d.). Cómo fomentar la autonomía en los niños. Educrea.
https://educrea.cl/fomentar-la-autonomia-los-ninos/
Edutic. (n.d.). Autonomía - Autonomía en el aprendizaje. Google Sites.
https://sites.google.com/site/autonomiaenelaprendizaje2015/home/datos-generales-
de-proyecto
Enrique, E., & Freire, E. (2022, abril 2). El Método Montessori en la enseñanza básica.
SciELO Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-
86442022000200191#B11
Escuela de la familia moderna. (2011, Abril 15). Autonomía y Responsabilidad. Educación
Navarra.
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/AUTONOMIA_Y_RES
PONSABILIDAD.pdf/34e7af0a-341e-47eb-b7a6-5b44a2c56a4e
Fundación argentina. (2005). Método Montessori - Fundación Argentina María Montessori
Fundación Argentina María Montessori. Fundación Argentina María Montessori.
https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/el-metodo/
Galindo Olaya, J. D. (2012). Noción autónoma de Jean Piaget.
file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-SobreLaNocionDeAutonomiaEnJeanPiaget-
7981961.pdf
G. Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación (sexta edición ed.). Editorial Episteme.
https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-
investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
Gonzabay Tubango, G. T., & Parrales Bernabe, S. E. (2021). El Método Montessori y
desarrollo de la autonomía en los estudiantes de quinto grado de educación básica
de la escuela mixta particular Ciudad de Salinas parroquia santa rosa, cantón
salinas [Tesis de Pregrado Universidad Estatal Península de Santa Elena].
Repositorio UPSE.
https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/7462/UPSE-TEB-
2022-0019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
53
Gonzales, A. (2016, mayo). ¿Qué es la autonomía infantil? – Ares González – Crianza,
educación y organización familiar. Ares González. https://aresgonzalez.com/que-es-
la-autonomia-infantil/
Greenleaves Montessori. (2018, Setiembre). ¿Qué es la pedagogía Montessori? Greenleaves
Montessori American School. https://www.greenleavesmontessori.com/la-
pedagogia-montessori-en-greenleaves-montessori/
Guzmán, I. E. (2020, May 26). Importancia de los hábitos y las rutinas para los niños y
niñas. Revista disruptiva. https://www.disruptiva.media/importancia-de-los-habitos-
y-las-rutinas-para-los-ninos-y-ninas/
Haro Huanin, G. E. (2021, March 14). Método Montessori "Mente absorbente" en la
autonomía de los niños y niñas, en momentos de pandemia en educación inicial II
[Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato].
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/32839/1/HARO%20GUAN
IN%20GLORIA%20ESTEFANIA.pdf
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). Mcgraw
hill education. https://www.esup.edu.pe/wp-
content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-
Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Huaro Guanin, G. E. (2021, April 20). Método Montessori ¨mente absorbente¨ en la
autonomía de niños y niñas, en momentos de pandemia en educación inicial II
[Tesis de Pregrado, Universidad de Ambato]. Universidad Técnica de Ambato.
https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32839/1/HARO%20GUANIN%2
0GLORIA%20ESTEFANIA.pdf
Kay, A. (2022, March 23). La importancia de educar en la autonomía desde la infancia.
Magisnet. https://www.magisnet.com/2022/03/la-importancia-de-educar-en-la-
autonomia-desde-la-infancia/
Laura Valencia, S. G. (2019). Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indígena en
los niños y niñas de una Institución Inicial rural. Caso comunidad de Sencca
Checctuyuq Sicuani, Cusco, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Cayetano
Heredia]. Repositorio Universidad Peruana Cayetano Heredia.
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8392/Desarrollo_Lau
raValencia_Sonia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
54
Litardo Inga, L. L. (2017, July 14). Método Montessori para fomentar la autonomía
académica de los estudiantes de la Unidad Educativa Urdaneta, provincia de los
ríos, durante el periodo lectivo 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de
Babahoyo]. DSpace Principal.
http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/3433/P-UTB-FCJSE-EBAS-
000178.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López Fraguas, A. (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología
coherente con el respeto. Acp Gerontología.
http://www.acpgerontologia.com/documentacion/Lopezfraguaspcp.pdf
Maldonado Palacios, C. (2017, mayo 20). El rol del docente como favorecedor del desarrollo
de la autonomía en los niños de tres años de una I. E. de Miraflores [Tesis de
pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Pontificia Universidad
Católica del Perú.
https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8914/Maldonad
o_Palacios_Rol_docente_favorecedor_1.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación. (2020, November 6). ¿Qué es la autonomía? – Currículo Nacional.
Ministerio de Educación.
https://sites.minedu.gob.pe/curriculonacional/2020/11/06/que-es-la-autonomia/
Ministerio de Educación. (2021). Desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes:
brindar orientaciones generales a los docentes tutores sobre el desarrollo de la
autonomía en sus estudiantes con el fin que sean gestores de su propio aprendizaje.
Repositorio Minedu. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7669
Montessori Village. (2020, Marzo 12). La vida práctica y su importancia en la infancia -
Montessori. Montessori Lancaster Mérida. https://montessorilancaster.edu.mx/la-
vida-practica-y-su-importancia-en-la-infancia/
Pereda, A. (2014, Septiembre). ¿Es importante desarrollar la autonomía en los niños? -.
Psicoimagina. https://psicoimagina.com/es-importante-desarrollar-la-autonomia-en-
los-ninos/
Perez Reyes, B., & Ríos Peña, J. U. (2011, noviembre 9). El sustento de la idea de autonomía
en la educación moral: Kant y Piaget. COMIE.
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0478.pdf
Psicorevista. (2020). Etapas del desarrollo – María Montessori.
https://psicorevista.com/aprendizaje/etapas-del-desarrollo-maria-montessori/
55
Purga Huarcaya, F. (2018, December 18). Método Montessori: vida práctica para el
desarrollo de la autonomía en preescolares de una institución de ventanilla, 2018
[Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad
César Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24132/Puga_HF.pdf?s
equence=1&isAllowed=y
Reyes Pérez, B., & Ríos Peña, J. (2019, noviembre 9). El sustento de la idea de autonomía en
la educación moral: Kant y Piaget. Congreso Nacional de investigación Educativa.
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0478.pdf
Tamaulipas, E. A. (2019, Agosto 03). Definición de desarrollo.
https://rodhe.uat.edu.mx/inicio/pdf/tamaulipas-conceptos-desarrollo.pdf
Vargas Cordero, Z. R. (2009). La investigación aplicada.
https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf | es_PE |