Show simple item record

dc.contributor.advisorGUZMAN QUIRITA, Karen geraldinees_PE
dc.contributor.authorFLORES CUSIHUAMAN, Shirleyes_PE
dc.contributor.authorGONZALES SILVA , Araceli Jamiletes_PE
dc.date.accessioned2023-12-11T16:26:26Z
dc.date.available2023-12-11T16:26:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLopez Velasco, E.F.(2018) los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años [tesis para optar el título de licenciada, universidad técnica de Ambato facultad de ciencias de la salud carrera de estimulación temprana]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27992/2/tesis%20final.pdf Aldana Medina, R. Y Páez Ramos, Y. P (2017) El juego como estrategia para fomentar la psicomotricidad en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa soledad Román de Núñez sede progreso y libertad [proyecto para optar el título de licenciadas en pedagogía infantil, universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5132/Proyecto-original.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernández, O.(2021), Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen, Rev Cubana Med Gen Integr vol.37 no.3, Muestreo%20por%20conveniencia%3A%20La%20muestra,que%20establecen%20criterios%20a%20seguir. TAMAYO, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf. Viciana Garófano, V. (2009) Importancia de la motricidad para el desarrollo integral. revista digital de educacion fisica, pg. 97. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6038088.pdf Álvarez Hernández, V. ( 2018). el juego motor como estímulo en la educacion infantil [ Tesis para optrar grado en educación infantil] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/31583/TFG-O-1314.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Piaget%20(1959)%20citado%20por%20Moreno,una%20parte%20de%20su%20inteligencia. Chávez, M. Y VALLECILLOS, C. (2013). ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA APLICACIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Investigación y Postgrado, Vol. 28, pg. 169. http://ve.scielo.org/pdf/ip/v28n1/art07.pdf ARDANAZ, T. (2009).la psicomotricidad en la educación infantil, INNOVACIÓN Y EXPRECIENCIAS EDUCATIVAS. N° 45 pg. 2. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/TAMARA_ARDANAZ_1.pdf Arevalo Pacheco, J. K. (2020). juegos motrices para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de educación inicial de la institución educativa enrique guzmán y valle - Piura, 2016, [ tesis para optar título de licenciada en educación inicial, universidad católica los ángeles Chimbote-´piura-peru] https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/17789/JUEGOS_MOTRICES_AREVALO%20_PACHECO_JHARITZA-KATHERINE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jiménez Yánac, C.P. (2019), Programa “Juegos motrices” para mejorar la psicomotricidad en niños de 5 años de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg en Comas. [ tesis para optar el grado académico de: maestra en psicología educativa, universidad cesar vallejo, lima-Perú] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30445/Jimenez_YCDP.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sevillanos Grajeda, P. (2019), el juego, para estimular la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años del jardín niño de Praga del distrito de Urcos - cusco. [tesis para optar el título de segunda especialidad con mención en educación inicial, universidad nacional de san Agustín de Arequipa- Perú] https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/465725e4-b329-484c-b244-9c658a835800/content revista digital para profesionales de la enseñanza, temas para la educación n°7 marzo (2010). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf Glosario de Educación Física, juegos motores (2018). https://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-motores Navarro, V. (2009). Los juegos motores en la educación: una visión estructural. museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000656_docu1.pdf Rodríguez, J. C. (2019). Juegos motores [Bachillerato]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/19180 CABALLERO, M. A. (20 de marzo de 2010). el juego, para estimular la motricidad gruesa en niños de 5 años del jardin infantil mis pequeñas estrellas del distrito de barranquilla.[ tesis para optar el titulo de licenciatura en educacion preescolar,universidad del atlantico], http://jugandomeejercito.blogspot.com/2010/04/tesis-parte-1.html Cándales Castillo, R. (2012). La capacitación psicopedagógica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 6. Cuba, Centro Universitario de Guantánamo Vol.12, pg, 64 https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748678008.pdf. sanches, E. (2021). Motricidad gruesa, psicología educativa y del desarrollo, https://psicologiaymente.com/desarrollo/motricidad-gruesa Mente Movimiento (2023). ¿Qué dice Vigotsky de la psicomotricidad? https://menteymovimiento.com/que-dice-vigotsky-de-la-psicomotricidad. Recuperado el 1 de agosto de 2023. Estévez, S. (2009). Educación Física y su didáctica,lateralidad . magisterio de educacion fisica https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/05/gta02-lateralidad-documento-word.pdf. Luque, F. s.f, proyecto de psicomotricidad escuela infantil, universidad de málaga, https://www.uma.es/media/files/PROYECTO_PSICOMOTRICIDAD_ESCUELA_INFANTIL.pdf Genís, S. B. (2003). Ciencias humanas y sociales Pedagogía teórica y práctica Educación. . Educador: paidos . Obtenido de https://www.planetadelibros.com/libro-vygotsky-y-la-pedagogia/18750#:~:text=Sinopsis%20de%20Vygotsky%20y%20la%20pedagog%C3%ADa%3A&text=Es%20responsabilidad%20del%20ense%C3%B1ante%20establecer,conocimientos%20para%20guiar%20este%20aprendizaje. Hernandez, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014),metodologia de la investigacion,booksmedicos.org. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Llopis, c. (2003). Los derechos humanos en la educacion infantil, cuentos juegos y otras actividades. madrid : narcea, S.A. de ediciones . https://books.google.com.pe/books?id=v5yIkiEFlzAC&printsec=frontcover&hl=es. ROSADA, H. S. (abril de 2017). desarrollo de habilidades de motricidad gruesa a través de la clase de educación física, para niños de preprimaria, [tesis para optar el título y grado académico de licenciada en educación inicial y preprimaria, universidad Rafael Landívar.] http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/84/Rosada-Silvia.pdf. Semino-Yarlequé, G. (2016). nivel de psicomotricidad gruesa de los niños de 4 años de una institución educativa privada del distrito de castilla-Piura [ tesis para optar titulo de licenciatura en educacion inicial ,universidad de piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2603/EDU_042.pdf SOTERO REJAS, J. M. (2019). desarrollo psicomotor y conceptos básicos matemáticos en niños de cinco años de una institución educativa de nivel inicial. [ tesis para optar el grado académico de maestro en psicologia del niño, escuela profesional de psicología sección de posgrado]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/5574/SOTERO_RJ.pdf?sequence=1&isAllowed= Trujillo, N. F. (marzo de 2010). Desarrollo de las habilidades básicas locomotrices, Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010. https://efdeportes.com/efd142/desarrollo-de-las-habilidades-basicas-locomotrices.htm Vargas, Z. (2009). la investigación aplicada: una forma de conocer la educacion cientifica.educacion, vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155-165, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010#:~:text=LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20APLICADA%3A%20UNA%20FORMA%20DE%20CONOCER%20LAS%20REALIDADES%20CON%20EVIDENCIA%20CIENT%C3%8DFICA. Aguedo, A. Y Hurtado M. (2019). Estrategias lúdicas para desarrollar la psicomotricidad gruesa en niños de cuatro años de la Institución Educativa Particular Charles Perrault del distrito de Selva Alegre Arequipa. 2018,[tesis para optar el título de licenciadas en educación, universidad nacional de san Agustín de Arequipa], https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/256d1225-936d-4bda-a479-bf87e2b7131a/content. Comellas, J. y Perpinyà, A. (2013). Psicomotricidad en la educación infantil. Ceac. https://biblioteca.ucatolica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=19094&shelfbrowse_itemnumber=26042#shelfbrowser. Mente Movimiento (2023). ¿Qué dice Vygotsky de la psicomotricidad? https://menteymovimiento.com/que-dice-vigotsky-de-la-psicomotricidad. Recuperado el 2 de septiembre de 2023. Soto, Y. (2019) Análisis del desarrollo de las habilidades y destrezas motoras gruesas y finas que repercuten en el proceso de la lecto – escritura de los niños activos del III nivel de Educación Inicial, en el segundo semestre del año 2017 del colegio Calasanz Managua. [ Tesis para optar al título de Maestría en Pedagogía Infantil, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua] https://repositorio.unan.edu.ni/11046/1/100.081.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/247
dc.description.abstractNuestro proyecto de investigación trata sobre el desarrollo de la psicomotricidad gruesa dónde nosotras damos un papel importante ya que ese tipo de desarrollo es fundamental en el crecimiento del niño, la investigación se realiza a los niños de la I.E INICIAL N° 465 SANTA ROSA, ubicada en el distrito de Wánchaq, en dicha investigación nosotras damos mucho interés en qué los juegos motrices son muy buenas estrategias para ayudar a desarrollar la psicomotricidad en niños de 4 años de edad ya que es una edad dónde los niños y niñas puedan alcanzar a desarrollar cualquier tipo de coordinación al realizar movimientos en su cuerpo.es_PE
dc.description.tableofcontentsContenido ÍNDICE 2 INTRODUCCIÓN 3 CAPITULO I 4 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. Descripción del problema 4 1.2. Formulación del problema. 5 1.3. Objetivos de la Investigación 6 1.4. Justificación e importancia del estudio. 6 1.5. Delimitación de la investigación. 7 1.6. Limitación de la investigación. 7 CAPITULO II 8 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 8 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 8 2.2. Bases teórico-científicas. 11 2.3. Definición de términos. 17 CAPITULO III 20 3 MARCO METODOLÓGICO 20 3.1. Hipótesis de la Investigación 20 3.2. Variables de la investigación. 20 3.3. Método de investigación 27 34. Población y muestra del estudio. 28 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 29 3.6. Técnica de procesamiento de datos 29 3.7. Aspectos éticos 32 Aspectos Administrativo. 32 3.8. Control y evaluación del proyecto. 33 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 34 5. ANEXOS 37 5.1. Matriz de consistencia: 37 5.2. Matriz de Instrumento 39 5.3. Matriz de investigación 43es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJUEGOS MOTRICES - PSICOMOTRICIDAD GRUESAes_PE
dc.titleESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E INICIAL N°465 SANTA ROSA- WANCHAQ-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record