Show simple item record

dc.contributor.advisorSIHUA CAHUANA, Bernardoes_PE
dc.contributor.authorMENDOZA FLORES, Normaes_PE
dc.contributor.authorPIÑE MEDINA, Analides_PE
dc.date.accessioned2023-12-11T15:59:22Z
dc.date.available2023-12-11T15:59:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAponte, K. (2022). Propuesta pedagógica sobre la enseñanza de las formas geométricas, basada en un Enfoque Realista de la Matemática, para niños de 4 años. [Tesis para optar el Título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial.]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/5783 Barrios, O. E., & Muñoz, F. D. (2017). Actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Institución Educativa Sagrada Familia de Concepción, Universidad Nacional del Centro del Perú. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/3429/Barrios%20Pantoja-Mi%c3%b1oz%20Ponce.pdf?sequence=1&isAllowed=y Berruezo, P.P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780003.pdf Gallego, et al. (2020). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros para la primera infancia. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7825982.pdf García, M. & García, M. (s.f.). Capítulo 3. Los métodos de investigación. En Investigación. Guía práctica para la realización de los trabajos de grado y trabajos fin de Máster. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746475.pdf García, P. (2015). Iniciación a la Medida en la Educación Infantil. Propuesta de actividades para alumnos de 4 y 5 años. Valencia: Uva. Facultad de Educación de Palencia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15961/TFG-L1048.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guerra, F., Ramírez, K. & Plasencia, L. (2019). [Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Educación Inicial]. El Juego en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha, 2018. https://es.scribd.com/document/639426330/Untitled# Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodologia de la investigacion:. Sede Académica La Paz: Mc Graw Hill educación. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292 UNICEF. (14 de enero de (2019)). UNICEF para la Infancia. Obtenido de https://unicef.org.pe/emergencia-dengue/?utm_source=google&utm_medium=search&utm_campaign=Pure_Brand_Exact_Match&utm_content=Unicef&gclid=Cj0KCQjw9fqnBhDSARIsAHlcQYSMWiOwXLKzGqXhoq8v62SA1pWI8TYYxKdxAEHXShBYs072XLhYfokaArdBEALw_wcB Lascano, N. (2022). El material didáctico en el desarrollo del ámbito lógico-matemático de los niños del Subnivel I. [Trabajo de titulación previa a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22013/1/TTQ619.pdf Ministerio de Educación. (2018). SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/ Miranda, M. (2023). Importancia de la lúdica en la educación inicial para un desarrollo integral. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5867/8883/ Montero, G. R. (2015). El juego como estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas en niños de 5 años del nivel inicial. El juego como estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas. Universidad San Ignacio de Loyola, La Molina, Lima, Perú. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a9827a97-7b22-49af-ae52-28977e6bf0bd/content Núñez, M., Barrios, O. & Muñoz, F. (2017). Actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años en la institución educativa Sagrada Familia de Concepción. Obtenido de https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/3429?show=full ONU (2021). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021. Obtenido de https://unstats.un.org/sdgs/report/2021/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2021_Spanish.pdf Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746475.pdf Putton, G. (2021). La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza de la Educación Infantil. Obtenido de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/aprendizaje-de-la-ensenanza The LEGO Foundation a través de UNICEF (2018). Aprendizaje a través del juego. Obtenido de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf UNESñCO (1980). El niño y el juego: planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047 Zapata-Velez, V., López-Odar, G. A., Pintado-Sandoval, L. A., Calle-Zurita, L. E., & Bizueta-Lozada, S. A. (05 de julio de 2021). Juegos Didácticos y Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Educación Primaria. Obtenido de https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/224/714 Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodologia de la investigacion:. Sede Académica La Paz: Mc Graw Hill educación. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292 Neill, D. A., & Cortez Suarez , L. (2018). Procesos y Fundamentos de la ivestigacion cientifica. En D. A. Neill, & L. Cortez Suarez, Procesos y Fundamentos de la ivestigacion cientifica (pág. 69). Ediciones UTMACH. Neill, D. A., & Cortez Suárez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Ecuador: Ediciones UTMACH. Rosales, C. (2014). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza / Carlos Rosales. En R. carlos, Evaluar es reflexionarsobre la enseñanza. Madrid : Narcea Ediciones. UNICEF. (14 de enero de (2019)). UNICEF para la Infancia. Obtenido de https://unicef.org.pe/emergencia-dengue/?utm_source=google&utm_medium=search&utm_campaign=Pure_Brand_Exact_Match&utm_content=Unicef&gclid=Cj0KCQjw9fqnBhDSARIsAHlcQYSMWiOwXLKzGqXhoq8v62SA1pWI8TYYxKdxAEHXShBYs072XLhYfokaArdBEALw_wcB Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodologia de la investigacion:. Sede Académica La Paz: Mc Graw Hill educación. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292 Neill, D. A., & Cortez Suárez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Ecuador: Ediciones UTMACH. UNICEF. (14 de enero de (2019)). UNICEF para la Infancia. Obtenido de https://unicef.org.pe/emergencia-dengue/?utm_source=google&utm_medium=search&utm_campaign=Pure_Brand_Exact_Match&utm_content=Unicef&gclid=Cj0KCQjw9fqnBhDSARIsAHlcQYSMWiOwXLKzGqXhoq8v62SA1pWI8TYYxKdxAEHXShBYs072XLhYfokaArdBEALw_wcBes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/246
dc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación, las actividades lúdicas y su vinculación con el desarrollo de las competencias matemáticas durante el proceso educativo de niñas y niños, en la época conocida como periodo preescolar, dan sentido y significado a la resolución de problemas, a partir de la representación de conceptos matemáticos en un contexto de socialización. Así, también, la importancia de la participación en las relaciones con sus compañeros, de manera espontánea con actividades lúdicas, describe la trayectoria de relaciones interpersonales que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas, cognitivas y afectivas, entre otras, involucradas con los lineamientos curriculares del área en el marco de las competencias del Currículo Nacional.es_PE
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 7 1.1 Descripción del problema. 7 1.2 Formulación del problema 8 1.2.1 Problema general 8 1.2.2 Problemas específicos 8 1.3 Objetivos de la Investigación 8 1.3.1 Objetivo general. 8 1.4 Justificación e importancia del estudio. 9 ● Justificación teórica 9 ● Justificación práctica 9 ● Justificación Metodológica 9 CAPÍTULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 11 2. Marco teórico conceptual. 11 2.1 Antecedentes de la investigación. 11 A. Internacionales. 11 2.2 Bases teórico científica 14 2.2.1. Actividades lúdicas 14 2.2.1.2 La importancia de los juegos 15 2.2.1.2 Ventajas de los juegos. 16 2.2.2 Competencias matemáticas 17 2.3 Definición de términos. 19 3. Marco metodológico 23 3.1. Formulación de hipótesis. 23 3.1.2 Hipótesis central o general. 23 3.1.3 Hipótesis específicas. 23 3.2 Variables de la investigación. 24 3.2.1 Variable independiente 24 Actividades Lúdicas 24 3.2.2 Variable dependiente 24 3.2.3 Operacionalización de variables. 24 3.3 Método de investigación 25 3.3.1 Enfoque de investigación. 26 3.3.2 Tipo de investigación. 26 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 26 3.3.4 Diseño de investigación. 26 3.4 Población y muestra del estudio 27 3.4.1 Población. 27 5 técnicas e instrumentos de recolección de datos. 28 3.5.1 Técnica de recolección de datos 28 3.5.1.1 Encuesta 28 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 29 3.5.2.1 Rúbrica de evaluación 29 3.7 Aspectos éticos 32 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 34 5. ANEXOS: 36 5.1 Matriz de consistencia 36 5.2 Matriz de instrumentos de investigación 38 5.3 Instrumento de Evaluación 42 5.4 Validación de Instrumento Aprobado 43es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectACTIVIDADES LUDICAS Y COMPETENCIAS MATEMATICASes_PE
dc.titleACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°214 SAN ANTONIO, CUSCO-2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record