dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | FELIX ZUNIGA, Andrea Lucero | es_PE |
dc.contributor.author | UMAN JUAREZ, Bryan Hascel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T18:11:34Z | |
dc.date.available | 2023-12-05T18:11:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación - Introducción a la metodología científica (6° ed.). Editorial Epísteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
Chasi Lasluisa, E. R. (2016). La danza y la motricidad gruesa. [Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación] , Educación Parvularia) Universidad técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3799/1/T-UTC-0119.pdf
Dallal, A. (2020). Los elementos de la danza. UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
Díaz Paz, I. E. (2018). Taller de danza para desarrollar la motricidad gruesa en preescolares en una Institución Educativa en Zona Norte, 2018. [Tesis de licenciatura en Educación Inicial] - Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24276/Diaz_PIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dumitriu, D. (2022, January 14). Generación COVID-19: cómo está afectando la pandemia al cerebro de los niños. Infobae. Retrieved November 6, 2023, from https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/01/14/generacion-covid-19-como-esta-afectando-la-pandemia-al-cerebro-de-los-ninos/
EFDeportes.com. (2010, Junio). El concepto de danza educativa. EFDeportes. Retrieved mayo 6, 2023, from https://efdeportes.com/efd145/el-concepto-de-danza-educativa.htm
Fernández Ferrari, M. J. (2010). El libro de la estimulacion. Editorial Albatros.
García Núñez, J. A., & Fernández Vidal, F. (1994). Juego y psicomotricidad. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
García Ruso, H. (1999). EDUCACIÓN FÍSICA E DEPORTE NO SÉCULO XXI. VOL II. Universidade da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9824/CC_40_2_art_25.pdf?sequence=1
Gerencia Regional de Educación Cusco. (2022). Programa Regional de Emergencia por el Refuerzo Escolar - Aprendizajes Básicos (Primera ed.). Gerencia Regional de Educación Cusco. https://www.gereducusco.gob.pe/wp-content/uploads/MATRIZ-INICIAL_2022_.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). McGraw-Hill Interamericana. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf
Hospital Nacional Arzobispo Loayza. (2022, Enero 27). Desarrollo psicomotriz en menores de edad se vio afectada por pandemia Covid-19. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/hospitalloayza/noticias/579601-desarrollo-psicomotriz-en-menores-de-edad-se-vio-afectada-por-pandemia-covid-19
Lillo, C. (2018, Julio 11). La importancia del desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los niños. IACES Formación. Retrieved Mayo 5, 2023, from https://iaces.es/blog/importancia-del-desarrollo-de-habilidades-motoras-gruesas-en-ninos/
Luna Huisa, D., & Roque Quispe, M. (2021). Talleres de danza folklórica para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa César Vallejo – Oropesa – Quispicanchi – 2020. [Tesis de Licenciatura en Educación secundaria, Especialidad Educación Física] - Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6142/253T20210321_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Minidanza. (2013, Diciembre 21). Los beneficios de la danza en el desarrollo motor del niño (I). Mini Danza. Retrieved mayo 5, 2023, from https://minidanzarevista.wordpress.com/2013/12/21/los-beneficios-de-la-danza-en-el-desarrollo-motor-del-nino-i/
Ministerio de Educación. (2007). La danza. In Historia del arte universal. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2016). Programa Curricular de Educación Inicial (Primera ed.). Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2021). Guía de psicomotricidad. Aprendo en Casa. https://aprendoencasa.pe/2021/#/experiencias/modalidad/ebr/nivel/inicial.sub-level.inicial/grado/3-5/categoria/seguimos-aprendiendo/psicomotriz.experiences
Murray, R. L. (1975). Dance in Elementary Education: A Program for Boys and Girls. Harper & Row.
Pajuelo Aniceto, M. B., Pérez Alvarado, C., & Aranguez Caqui, S. (2021). Las Danzas Infantiles para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de la Institución Educativa Inician N° 761 - San Alejandro - 2018. [Tesis de Segunda Especialidad en Educación con mención en Educación Inicial, Ciencias de la Educación] - Universidad Nacional Hermilio Valdizán. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/6643/2ED.EI099P18.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Piaget, J. (1947). The Psychology of Intelligence. C.K. Ogden.
Pombosa Romero, H. E. (2021). La motricidad gruesa en la práctica de la danza en escolares. [Tesis de licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte] Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/33408/1/EST.%20POMBOSA%20ROMERO%20HECTOR%20ELIAS%20TESIS%20FINAL%20PDF.pdf
Ruiz Ramírez, A. K., & Ruiz Ramírez, I. P. (2017). Madurez psicomotriz en el desenvolvimiento de la motricidad fina (Primera ed.). Grupo de capacitación e investigación pedagógica Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/89/1/libro%20Isaac%20-%20Alicia.pdf
Salazar, A. (2014). La danza y el ballet: Introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. FCE - Fondo de Cultura Económica.
Sepúlveda, A. (2019, Noviembre 25). La motricidad gruesa y su importancia en niños de 3 a 6 años. Escuela Las Vocales. Retrieved mayo 6, 2023, from http://www.escuelalasvocales.cl/la-motricidad-gruesa-y-su-importancia-en-ninos-de-3-a-6-anos/
Silva Pontigo, C. G. (2011). Motricidad Gruesa Y Tmgd-2. Editorial Academica Espanola.
Vargas Fernández, M. (2014). Conceptos claves para la educación psicomotriz. MVF. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/241 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en niñas de 5 años de la I.E. N° 50003 “Santa Rosa” de Cusco – Perú, mediante la aplicación de una serie de talleres de danza. La danza es una forma de expresión corporal que ayuda al desenvolvimiento corporal, así como el reconocimiento del mismo en diferentes ámbitos. Por su parte, la motricidad gruesa viene a ser los movimientos coordinados de los grandes grupos musculares del cuerpo, por lo que ayuda en los diferentes aspectos de formación y desarrollo de la persona, siendo incluso el desarrollo motor una base para el desarrollo intelectual y cognitivo, convirtiéndose en algo de fundamental importancia. Es así que el objetivo general de este trabajo de investigación se encuentra alineado en la mejora de la motricidad gruesa, planteando como dimensiones el desarrollo del equilibrio, la coordinación y el movimiento corporal, lo cual implica un conocimiento y manejo adecuados del cuerpo y sus respectivas partes. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1
1.1. Descripción del problema 1
1.2. Formulación del problema 4
1.2.1. Problema general 4
1.2.2. Problemas específicos 4
1.3. Objetivos de la investigación 4
1.3.1. Objetivo general 4
1.3.2. Objetivos específicos 4
1.4. Justificación e importancia del estudio 5
1.5. Delimitación de la investigación 8
1.6. Limitación de la investigación 8
CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9
2.1. Antecedentes de la investigación 9
2.1.1. Antecedentes internacionales 9
2.1.2. Antecedentes nacionales 10
2.1.3. Antecedentes locales 11
2.2. Bases teórico científicas 13
2.2.1. La danza 13
2.2.1.1. Origen de la danza 14
2.2.1.2. Elementos que conforman la danza 14
2.2.1.3. Tipos de danza 15
2.2.1.4. Importancia de la danza 15
2.2.1.5. Conciencia corporal 15
2.2.1.6. Movimiento 16
2.2.1.7. El espacio 16
2.2.1.8. El tiempo 17
2.2.2. Motricidad gruesa 17
2.2.2.1. Concepto de la motricidad gruesa 17
2.2.2.2. Desarrollo de la motricidad gruesa 18
2.2.2.3. Importancia 18
2.2.2.4. Regiones cerebrales implicadas en la motricidad gruesa 19
2.2.2.5. Psicomotricidad 19
2.2.2.6. Psicomotricidad en la educación 19
2.3. Definición de términos 20
CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 22
3.1. Hipótesis de la investigación 22
3.1.1. Hipótesis central o general 22
3.1.2. Hipótesis específicas 22
3.2. Variables de la investigación 22
3.2.1. Variable independiente 22
3.2.2. Variable dependiente 22
3.2.3. Operacionalización de variables 22
3.3. Método de investigación 26
3.3.1. Enfoque de investigación 26
3.3.2. Tipo de investigación 26
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 27
3.3.4. Diseño de investigación 27
3.4. Población y muestra del estudio 27
3.4.1. Población 28
3.4.2. Muestra 28
3.4.3. Tipo de muestreo utilizado 28
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 28
3.6. Juicio de expertos 29
3.7. Procesamiento de datos 29
CAPITULO IV – ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 30
4.1. Presupuesto o costo del trabajo de investigación 30
4.1.1. Financiamiento 30
4.1.2. Cronograma de actividades 30
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 32
5. ANEXOS 36
5.1. Matriz de consistencia 37
5.2. Operacionalización de variables 39
5.3. Matriz de instrumento 43
5.4. Juicio de expertos 48
5.5. Instrumento de investigación | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | A. Coordinación: La coordinación hace referencia al ordenamiento de un conjunto de acciones (Meinel, 1987). Le Boulch (1976, p. 49) sustenta que la coordinación motora “es el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética, la interacción durante el ejercicio, la estructuración de las sinergias musculares para cumplir un fin, conduce a la estructuración de una praxis, por medio de un ajuste progresivo”. Es la capacidad del cuerpo para poder sincronizarse en relación a movimiento y trayectoria, de forma ordenada y bajo los parámetros indicados. B. Danza: La danza es el lenguaje corporal, creación corporal, arte, que se enfocan hacia el sentido más estético o expresivo del concepto. Debemos comprender que el significado de la palabra danza cambia según la época y la cultura y que la acepción actual no puede recoger el ubérrimo compilado de conceptos que ha tenido a lo largo de la historia (Urbeltz, 1994). Es una forma de expresión del cuerpo, que consiste en una secuencia de movimientos corporales guiados por un ritmo, en muchos casos acompañados con la música. C. Direccionalidad: Capacidad desarrollada por niños y niñas para poder ubicar nociones espaciales de derecha e izquierda, tanto de su cuerpo como externos. De esa forma se puede ubicar diversos objetos dentro del entorno en el que se desenvuelve (Minedu, 2015). D. Expresión corporal: Viene a ser la forma de expresión, comunicación, que el cuerpo de cada ser humano posee para poder dar a conocer sentimientos, sensaciones, entre otros. (MINEDU, 2016) E. Motricidad: Es la acción que el Sistema Nervioso Central ejecuta sobre los músculos para motivar las contracciones.(Vargas 2014). F. Motricidad gruesa: Corresponde a los movimientos coordinados de todo el cuerpo. Esto le va a permitir al niño coordinar grandes grupos musculares, los cuales intervienen en los mecanismos de control postural, el equilibrio y los desplazamientos. (Fernández Ferrari, 2010, P.96) G. Movimiento corporal: Viene a ser aquel que se produce al realizar la articulación de los músculos, consumiendo energía. Estos son necesarios para actividades como desplazamientos, sin embargo, también se evidencian en actividades diarias, tiempo de descanso y más. H. Psicomotricidad: La Psicomotricidad viene a ser la disciplina que favorece el desarrollo de niños y niñas, de manera integral mediante actividades que guarden relación entre la actividad psíquica y el movimiento o función motriz corporal. El desarrollo de esta permitirá a su vez el desarrollo de actividades motrices e intelectuales. (García y Berruezo, 2002) I. Ritmo: Movimiento medido y/o controlado, el mismo que puede percibirse visual o auditivamente, que se repite durante intervalos de tiempo determinados. (Minedu, 2017) J. Secuencialidad: Serie de acciones, elementos o situaciones que se suceden y guardan relación entre sí mismos. (Minedu, 2017) K. Acción motriz: Para el Ministerio de Educación (2016), la acción motriz viene a ser la acción de uno o más movimientos intencionales y conscientes. | es_PE |
dc.title | LAS ARTES ESCENICAS COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LAS NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTA ROSA” CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |