Show simple item record

dc.contributor.authorPALOMINO QUISPE, Katherinees_PE
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ AUCCAILLE, Yeseniaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-05T17:38:14Z
dc.date.available2023-12-05T17:38:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationArias, Villasis, & Miranda. (2016). El protocolo de investigacion III: La poblacion de estudio. Revista Alergia Mexico, Vol. 63(2). Canchanya, C., & Huanquis, M. (2021). Las tecnicas grafoplasticas en la pre-escritura de los niños de 5 años de una I.E. en Junin. Titulo de segunda especialidad profesional en Educacion Inicial - Universidad Nacional de Huancavelica. Obtenido de http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4350 Carrion, Y. (2021). Utilizacion de tecnicas grafo-plasticas para apoyar al desarrollo de la motricidd fina en niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del Canton Cuenca Año lectivo 2019-2020. Trabajo de titulacion previo a la obtencion del titulo de licenciada en Ciencias de la Educacion Inicial. Chuva, P. (2016). Desarrollo de la motricidad fina a travez de tecnicas grafoplasticas en niños de 3 y 4 años de la escuela de educacion basica Federico Gonzalez Suarez. Trabajo de titulacion previo a la obtencion del titulo de Licenciada en Ciencias de la Educacion - Universidad Politecnica Salesiana Sede Cuenca. Comellas, J., & Perpinya , A. (2005). Psicomotricidad en la educacion infantil (Edicion Ceac ed.). Barcelona, España. Comellas, J., & Perpinya, A. (2003). Psicomotricidad en la educacion infantil (Edicion Ceac, 2005 ed.). Barcelona, España. Comellas, J., & Perpinya, A. (2003). Psicomotricidad en la educacion infantil (Edicion Ceac 2005 ed.). Barcelona, España. Comellas, J., & Perpinya, C. (2003). Psicomotricidad en la educacion infantil (Ediciones Ceac ed.). Barcelona, España. Comellas, J., & Perpinyo, A. (2003). Psicomotricidad en la educacion infantil (Ediciones Ceac, 2005 ed.). Barcelona, España. Diaz, L. (2010). Textos de apoyo didactico ""La Observacion"". division de estudios profesionales coordinacion de psicologia clinica - Facultad de Psicologia Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Española, R. a. (2023). Asociacion de academias de la lengua Española. Madrid. Farro, E. (2017). Motricidad Fina en los niños de 5 años de la Institucion Educativa Inicial Nº 5144 Divino Cristo de las Alturas, Ventanilla. 2016. Tesis para optar el Titulo Profesional de Licenciado en Educacion Inicial - Universidad Cesar Vallejo Facultad de Educacion e Idiomas. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/21604 Garcia, M., & Batista, L. (2018). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de la primera infancia. Revista Atlante: cuadernos de educacion y desarrollo - Universidad de las tunas. Garcia, M., & Batista, L. (2018). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de la primera infancia. Atlante - Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo . Gomez, A., Villasis, J., Miranda , M., & Guadalupe, M. (Abril, Junio de 2016). Protocolo de investigacion III: Poblacion de estudio. Revista alergia Mexico, Vol. 63(2). Guevara, P., Verdesoto, A., & Castro, A. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo Mundo de la invetigacion y el conocimiento-, 163-173. Obtenido de http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860 Hernandez, R., & Fernandez, C. (2014). Metodologia de la investigacion - Director del centro de investigacion (6ta ed.). Celaya, Mexico. Huayhua, H. (2019). La Dactilopintura y la motricidad fina en los niños de 3 años de la Institucion Educativa Inicial El Castillo Encantado, Santiago - Cusco 2017. Tesis para optar el Titulo de Licendiado en Educacion, Especialidad Inicial y Primaria - Universidad Andina del Cusco Facultad de Humanidades y Educacion . Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12557/3184 Moreno, I., & Lopez, Y. (2018). El tratamiento a la motricidad fina en la educacion preescolar. Atlante : Cuadernos de educacion y desarrollo. Obtenido de URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll Murillo, J. (2013). Metodos de invesigacion de enfoque experimental. Escuela de posgrado ""Walter Peñaloza Ramella"", 5. Pazos, J., & Trigo, E. (2014). Motricidad huamana y gestion municipal. Valdivia, 40. Santos, F. L. (2020). La expresion grafico plasticoen los estudiantes del nivel inicial - Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes. Shunta, E., & Chasi, J. (2023). La motricidad fina en Educacion Inicial. Ciencia Latina Revista multidisciplinaria, 7(1), 3568. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4677 Tamayo, M., & Tamayo. (2003). El proceso de la investigacion cientifica - incluye evaluacion y administracion de proyectos de investigacion (Cuarta edicion ed.). Mexico: Limusa S.A . Valdes, B. d., & Dupeyron Garcia, M. (Abril - Junio de 2019). Desarrollo de la motricidad fina en los niños en los niños y niñas del grado preescolar. Mnedive Revista de Educacion, 17 (2), 222-239. Obtenido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index Valdes, B. d., & Dupeyron Garcia, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive Revista de Educacion, 17(2), 222-239. Westreicher, G. (13 de Junio de 2020). Definicion de precision. Westreicher, G. (2020). Precision. Economipedia.com.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/239
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación manifiesta la importancia de la motricidad fina que comprende todas aquellas actividades en que la niña y el niño necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I –PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 Descripción del problema. 1 1.2 Formulación del problema. 2 1.2.1. Problema general 2 1.2.2. Problemas específicos 2 1.3 Objetivos de la Investigación 3 1.3.1 Objetivo general. 3 1.3.2 Objetivos específicos. 3 1.4 Justificación e importancia del estudio. 3 1.5 Delimitación de la investigación. 4 1.6 Limitación de la investigación. 4 CAPÍTULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 5 a) Antecedentes de la investigación. 5 b) Antecedentes Internacionales. 5 c) Antecedentes Nacionales. 6 d) Antecedentes Locales. 7 2.2 Bases teórico-científicas. 7 2.2.1 Técnicas grafo plásticas 7 2.2.1.1 Concepto de las técnicas grafo plásticas 7 2.2.1.2 Importancia de las técnicas grafo plásticas 8 2.2.1.3 Técnicas grafo plásticas 8 2.2.1.3.1 Recorte 8 2.2.1.3.2 Modelado 9 2.2.1.3.3 Pintura 9 2.2.2 Concepto de la motricidad fina 10 2.2.3 Importancia de la motricidad fina 10 2.2.4 Dimensiones de la motricidad fina 11 2.2.4.1 Coordinación de manos 11 2.2.4.2 Coordinación de dedos 11 2.2.4.3 Coordinación óculo-manual 11 2.3 Definición de términos. 11 CAPÍTULO III –MARCO METODOLÓGICO 13 3.1 Hipótesis de la Investigación 13 3.1.1 Hipótesis central o general. 13 3.1.2 Hipótesis específicas. 13 3.2 Variables de la investigación. 13 3.2.1 Variable independiente 13 3.2.2 Variable dependiente 13 3.2.3 Operacionalización de variables. 14 3.3 Método de investigación 15 3.3.1 Enfoque de investigación. 15 3.3.2 Tipo de investigación. 16 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 16 3.3.4 Diseño de investigación. 16 3.4 Población y muestra del estudio. 17 3.4.1 Población. 17 3.4.2 Muestra. 17 3.5 Tipo de muestreo utilizado 17 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 18 3.6.1 Técnica de recolección de datos 18 3.6.2 Instrumento de recolección de datos 18 3.7 Técnica de procesamiento de datos 19 3.8 Aspectos éticos 19 3.9 Control y evaluación del proyecto. 21 4.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 22 5.ANEXOS 5.1 Matriz de consistencia……………………………………………………………..24 5.2 Matriz de operacionalización de variables……………………………………….27 5.3 Instrumento de evaluación………………………………………………………...28es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectGrafo plástico: Santos (2020), La expresión gráfico plástico, es una forma de expresión artística por lo que se recomienda, trabajar desde el Nivel Inicial, para desarrollar y potenciar la creatividad, la coordinación fina, y las habilidades artísticas usándose diversos materiales cómo pinturas, papel, pegamento, cartón, tela , colores, crayolas, temperas, marcadores, tijeras, pinceles y diversos materiales que nos presenta la naturaleza, permitiéndoles a desarrollar su creatividad, imaginación, habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas por lo que se ha considerado en el presente trabajo académico, conocer la importancia de la expresión grafico plástica en los niños y niñas del nivel inicial e identificar diversas técnicas y estrategias más usada por docentes y establecer la relación de expresión plástica y el aprendizaje. Motricidad: Pazos & Trigo (2014),capacidad que tenemos las personas de manifestarnos en el mundo de forma intencional y consciente, buscando trascender, superarnos, con sentido lúdico y desarrollo personal; es nuestra manifestación de lo que somos en el mundo Motricidad fina: Valdes & Dupeyron Garcia (2019), La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. Recorte: Comellas (2003) Esta es una actividad que no se puede iniciarse antes de los 3-4 años ya que requiere fuerza muscular y el dominio de la mano en el manejo de las tijeras. Técnica: Es el procedimiento que adoptan el docente y los alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Modelado: Comellas (2003), Es una actividad que se ha planteado en relación con la motricidad manual que puede ser llevada a cabo con una sola mano. Evidente mente si se trata de la reproducción de un modelo expuesto al natural un paso más avanzado consiste en realizar el modelado mediante la coordinación de ambas manos y el apoyo visual para hacer una figura determinada. especialmente. Pintura: Según Sandoval (2011), define esta es una actividad que produce infinita satisfacción, sensaciones kinestésicas, texturas táctiles y visuales y actúa como medio de liberación y experimentación sensorial. La dactilopintura consiste en pintar haciendo uso de los dedos o de las manos, utilizando una mezcla de variados colores. Desarrollo: Designa la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. El concepto de desarrollo hace referencia a un proceso en desenvolvimiento, sea que se trate de un asunto de orden físico, moral o intelectual, por lo cual puede aplicar a una tarea, una persona, una sociedad, un país o cualquier otra cosa. Precisión: Westreicher (2020), La precisión es lograr la mínima dispersión al momento de hacer una medición o de realizar una tarea. Es decir, la precisión se refiere a que todas las mediciones hechas de manera repetida han arrojado un resultado similar. Así, cuanto menor sea la diferencia entre los resultados, más precisos serán estoses_PE
dc.titleTÉCNICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL SALON “KUYCHI” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 204 “MARIA MONTESSORI” - CUSCO 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcidBACA HAQUEHUA, Katerines_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record