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dc.contributor.advisorENRIQUEZ ROMERO, Hugoes_PE
dc.contributor.authorCANDIA GUTIERREZ, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorRUPA HUAYLLAPUMA, Luz Carmiliaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-05T15:51:14Z
dc.date.available2023-12-05T15:51:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation"Cabero, J. (2018). Las TIC en el aula: realidades y expectativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-8. Castillo, D. (2020). Desafíos y oportunidades de las TIC en la educación rural en países en desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo, 49, 15-25. Maldonado, A. (2021). Brecha digital y educación en zonas rurales: un análisis de las causas y consecuencias. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 47-62. Marín, V. (2020). Brecha digital y educación: el desafío de la inclusión en tiempos de la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios Sociales, 30(2), 15-30. Torres, R. (2019). Políticas educativas y TIC en contextos rurales de países en desarrollo: retos y oportunidades. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(1), 99-116. Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10. Lara, T. (2001). La educación virtual. CiberSociedad, 9. Recuperado de https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/lara1001.pdf Patiño, M. (2013). Educación a distancia: Modalidad educativa en evolución. Revista de Investigación Académica, 23. Recuperado de http://www.uapa.edu.do/publicaciones/pdfs/educacion/distancia/modalidad_educativa_en_evolucion.pdf Pimentel, C. (2018). La educación virtual en la educación superior en el contexto del siglo XXI. Educación y tecnología, 2, 1-12. Area, M., & Adell, J. (2009). La educación virtual. Barcelona: Editorial UOC. Borges, F. (2007). El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación. Digithum. Revista de los Estudios de Humanidades y los Estudios de Lenguas y Culturas de la UOC (9), 1-7. https://www.redalyc.org/pdf/550/55000904.pdf Borrás, I. (1997). Aprendizaje con la internet: Una aproximación crítica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 8. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61099 Boullosa, C., Huaylinos, P., y Juzcamayta, H. (2017). Satisfacción del uso del aula virtual en estudiantes de segunda especialización del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército [tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/429 Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Universities and Knowledge Society Journal 3 (1), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdf Cabero, J., y Llorente, M. (2013). La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2), 11-22. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf Carbajal, G. (2013). Competencias profesionales del docente en un entorno virtual de aprendizaje: Propuesta normalizada basada en el análisis funcional. En J. Domínguez y C. Rama (Eds.). La educación a distancia en el Perú, 251-288. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN-PERÚ (2020). Proyecto Educativo Nacional - PEN 2036. El reto de la ciudadanía plena. https://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto- educativo-nacional-al-2036.pdf Crispín, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia, 1. ed. Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana. Biblioteca Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsypuia/20170517031227/pdf_671.pdf Cruzata, R., y Salazar, M. (2012). La competencia comunicativa del maestro de la Educación Primaria. Ciencias Holguín, 8(1), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181522730009.pdf Echevarría, H. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en Educación, 1. ed. Homo Sapiens Ediciones. González, M. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, Universidad del Zulia 31(2),501-531. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568029 Guzmán, J. (2018). Relación entre la actitud hacia el aprendizaje en línea y la educación virtual de LOS ESTUDIANTESdel V semestre de Educación Inicial del Instituto "es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/237
dc.description.abstractEn la era actual, caracterizada por el avance acelerado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se evidencia un cambio en la forma de adquirir y transmitir conocimientos, lo que ha llevado a transformaciones significativas en los métodos de enseñanza y aprendizaje. A pesar de este avance, en ciertas áreas rurales y urbanas de países en desarrollo, como es el caso de la Institución Educativa (I.E.) 50087 de Yarccacunca, aún se presentan dificultades para implementar y aprovechar las TIC en el proceso educativo (Maldonado, 2021). El empleo de las TIC en el ámbito educativo ha demostrado ser beneficioso en diversos aspectos, tales como el desarrollo de habilidades cognitivas, la promoción de la autonomía y la personalización del aprendizaje (Cabero, 2018). Sin embargo, en la I.E. 50087 de Yarccacunca, ubicada en una zona rural, los estudiantes del quinto grado de primaria enfrentan desafíos en la incorporación de las TIC en sus actividades académicas, lo cual puede afectar su rendimiento y su capacidad de adaptación a la sociedad digital. La brecha digital en la educación es una preocupación en el contexto global, y resulta fundamental analizar las causas y consecuencias de esta situación en comunidades específicas como la de Yarccacunca. La inequidad en el acceso y uso de las TIC puede generar una brecha educativa y social, perpetuando las desigualdades existentes y limitando las oportunidades de desarrollo para los estudiantes de la I.E. 50087 (Marín, 2020). Diversos factores pueden estar influyendo en la limitada integración de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. 50087, como la falta de infraestructura tecnológica, la capacitación insuficiente de los docentes en el manejo de las TIC y la escasa motivación de los alumnos en relación con la tecnología (Castillo, 2020). Además, la falta de recursos económicos y la ausencia de políticas educativas adecuadas pueden contribuir a la perpetuación de esta problemática. Es necesario analizar cómo las acciones gubernamentales y las estrategias institucionales podrían favorecer la inclusión de las TIC en la educación primaria, especialmente en contextos rurales como Yarccacunca (Torres, 2019). La presente investigación busca analizar de manera crítica y reflexiva el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. 50087 de Yarccacunca, con el objetivo de identificar las barreras existentes y proponer soluciones que permitan mejorar la calidad educativa en dicho contexto. A través de un enfoque argumentativo, se explorarán las potencialidades y limitaciones de las TIC en la educación primaria, así como las estrategias para su efectiva integración en el currículo escolar. En este sentido, se espera que la investigación contribuya a la generación de conocimientos relevantes para la comunidad educativa de Yarccacunca y otras áreas rurales con problemáticas similares, con el fin de promover la adopción de prácticas pedagógicas innovadoras y efectivas que integren las TIC. De esta manera, se busca fomentar una educación inclusiva y equitativa, que permita a los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. 50087 desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y alcanzar un futuro próspero y sostenible.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO I 11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1. Descripción del problema 11 1.2. Formulación del problema 14 1.2.1. Pregunta general 14 1.2.2. Preguntas específicas 14 1.3. Objetivos 15 1.3.1. Objetivo General 15 1.3.2. Objetivos específicos 15 1.4. Justificación e importancia 17 CAPÍTULO II 22 MARCO TEÓRICO 22 2.1. Antecedentes de la investigación 22 2.1.1. Antecedentes internacionales 22 2.1.2. Antecedente nacional 22 2.1.3. Antecedente regional / local 22 2.2. Bases teóricas 22 2.3. Marco conceptual 32 2.4. Definición de términos básicos 32 2.5. Formulación de las hipótesis 35 2.5.1. Hipótesis general 35 2.5.2. Hipótesis Específicas 35 CAPÍTULO III 37 METODOLOGÍA 37 3.1. Método de investigación 37 3.2. Enfoque de la investigación 37 3.3. Tipo de investigación 37 3.4. Diseño de investigación 38 3.5. Población y muestra 38 3.5.1. Población 38 3.5.2. Muestra 38 3.6. Variables y operacionalización 38 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41 3.8. Técnica de procesamiento de datos y análisis de datos 41 Cuestionario de conocimiento 41 3.9. Aspectos éticos 42 CAPÍTULO IV 43 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 43 4.1. Presentación y análisis de los resultados 43 CONCLUSIONES 44 RECOMENDACIONES 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 ANEXO 53 Matriz de consistencia 53es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectTecnologiases_PE
dc.titleLAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. 50087 DE YARCCACUNCA - 2023es_PE
dc.title.alternativeLAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. 50087 DE YARCCACUNCA - 2023es_PE
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renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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