Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorSanchez Duran Lizethes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T16:01:47Z
dc.date.available2023-11-13T16:01:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Adam, C., Castro, G. (2013). Schlaggesten beim Simultandolmetschen – Auftreten und Funktionen. Lebende Sprachen, 58(1), 71-82. Aja, J. (1994). La expresión corporal en el marco de la reforma educativa. Sevilla. Alfaro, A., & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas (10), 81-146. Avellaneda Callirgos, L., Morante Gamarra, P.C., Dávila Cisneros, J.D. (2022). La investigación científica. Una aventura epistémica, creativa e intelectual. Religación Press. https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.7 Bartoli rigol, Marta. (2005) La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. Laboratorio de Fonética Aplicada-LFA. PHONICA, vol. I, 2005. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/phonica1/pdf/articulo_02.pdf Betancourt, A. M. (1996). El taller educativo. Coop. Editorial Magisterio Bigas Salvador, Montserrat. (1996). La importancia del lenguaje oral en educación infantil. Revista Aula de Innovación Educativa 46. Brown, G. (1992) Approaches to Pronunciation. Teaching Modern English Publications in association with the British Council. Caba Sainz, Laura. (2014) Contar cuentos: ¿Un arte o una técnica? Universidad de Valladolid. Escuela de Educación de Soria. Cabanas, R. (1979). Acerca de una teoría sobre el origen del habla en la humanidad con derivaciones terapéuticas. Nueva interpretación. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, [s.n.], La Habana, Cuba. Cabrero-Hernández, R., García-Rodríguez, M., & Rodríguez-Conde, M. (2019). Longitudinal Design and Evaluation of a Child Education Intervention Program Based on Stories and Tales Mediated by Technology, for the Development of Oral Expression. Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 1(1), 1055–1059. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3362789.3362946 Calderón, F. (23 de noviembre de 2021). Beneficios que aportan los cuentos infantiles en el desarrollo de los niños. Perú 21: https://peru21.pe/vida/educacion-beneficiosque-aportan-los-cuentos-infantiles-en-el-desarrollo-de-los-ninos-nndc-noticia/ Calderón, R. (2016). La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño. Educación, 22(1), 54-58. https://doi.org/https://doi.org/10.33539/educacion.2016.n22.1147 Casanova, R., & Roldán, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios pedagógicos (Valdivia) 42.ESPECIAL, 41-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300005 Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Editorial GRAÓ, de lRlF, S.L. Cantero, F.J. (2003) “Fonética y didáctica de la pronunciación” en Mendoza, Antonio (coord.), Didáctica de la Lengua y la Literatura, Prentice Hall. Chávez Velázquez, S., Macías Gil, E., Velázquez Ortiz, V., & Vélez Díaz, D. (2017). La Expresión Oral en el niño preescolar. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 5(9). https://doi.org/10.29057/xikua.v5i9.2240. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.html Cortés, M. (2002b) Didáctica de la prosodia del español: la acentuación y la entonación, Madrid, Edinumen. Delgado, J. C. (12 de mayo de 2021). Crehana.com. https://www.crehana.com/pe/blog/estilovida/cuales-son-los-tipos-de-cuentos/ Díaz Narváez, Víctor P. (2009) Metodología de la investigación científica y bioestadística para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud. Universidad Finis Terrae. Ril editores. 2da., edición. Chile. Diéguez Corría, Olemma E. Labrada Estrada, Luis E. Rodríguez Aguilar, Yusleidys. (2021) La voz: una herramienta para el profesional de la educación. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: IX Número: 1 Artículo no.:12 Período: Septiembre, 2021. https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v9n1/2007-7890-dilemas-9-01-00012.pdf Dieling, H. Y Hirschfeld, U. (2000) Phonetik lehren und lernen, Langenscheidt. Dimitrinka, N. (2012). Los cuentos y sus posibilidades didácticas en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Revista Lengua y Habla, 16, 119-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951372009 Donoso, J., & Gallardo, P. (2016). El cuento en la literatura infantil. Wanceulen. https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/33736?page=64 Encina Alonso (1995): ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? Edelsa, Madrid. Fonseca, M. S., Correa, A., Pineda, M. I., & Lemus, F. J. (2011). Comunicación oral y escrita. Primera edición. Pearson Educación. Gallego García, Elvis (2005). El Desarrollo de la Expresión Oral en la Comunicación Infantil con Música. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana. Garay, K. (20 de agosto de 2020). Advierten incremento de problemas de lenguaje en niños durante pandemia. Andina: https://andina.pe/agencia/noticia-adviertenincremento-problemas-lenguaje-ninos-durante-pandemia-809996.aspx García Castellano, A. (1999). Telar de cuentacuentos. En Cerrillo, P. y García Padrino, J. (coords.), Literatura infantil y su didáctica (pp.161 172). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. Garton, A. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós Ibérica. Guarneros Reyes, Esperanza. Vega Pérez, Lizbeth O. Silva Rodríguez, Arturo. (2017) Evolución del Lenguaje en el Niño. Universidad Nacional Autónoma de México México, Editorial PAX. DOI: http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.4.0.2017.154.1-138 Guarneros, E. (2010). Análisis del desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas en niños preescolares. Proyecto de Doctorado en Psicología inédito. México: Facultad de Psicología, UNAM. Guerrero, G. (2013). Expresión oral y escrita. EDILOJA Cía. Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 Gutiérrez, S. (2017) Los cuentos en educación infantil: Los cuentacuentos (Segunda ed.). ICB. https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/106168?page=42 Heppner, D. (2021) Oral Language Assessment in the Preschool and Primary Grades: Definitions, Measures, and Theoretical Lens. McGill Journal of Education /Revue Des Sciences De l’éducation De McGill, 55(2), 376-396.https://mje.mcgill.ca/article/view/9660 Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México. Horche Lahera, R & Marco Oqueranza, M. J (s/f) El concepto de fluidez en la expresión oral. Instituto Cervantes de Varsovia, Instituto Cervantes de Río de Janeiro. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2008/37_horche-marco.pdf Hymes, (1996). Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The Unites States. En Sociolinguistics, Vol.125. Philadelphia:John Benjamins Publishing Company. Iruela, A. 2007a. ¿Qué es la pronunciación? RedELE, 9. Documento disponible en Internet [www.educacion.gob.es/redele/revista9/articulo_Iruela.pdf]. Kelly, S. D., Manning, S. M. y Rodak, S. (2008). Gesture Gives a Hand to Language and Learning: Perspectives from Cognitive Neuroscience, Developmental Psychology and Education. Language and Linguistics Compass 2, 569–588 León, Oscar (1 de abril de 2019) Oscar león mi blog. Como emplear la voz durante el alegato. https://oscarleon.es/emplear-la-voz-alegato/ López de Parra, L., Pérez, L., & Ramírez, B. (2015). Tendencias investigativas sobre la narración oral en la escuela. Ánfora, (22) 38, 163-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357839273007 Luria, A. R. (1980) Lenguaje y pensamiento. Barcelona, Fontanella. Martínez, A., Tocto, C., & Palacios, L. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCVHACER. Revista de Investigación y Cultura, (4) 2, 116-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751974012 Mato, I. (10 de diciembre de 2019). ACES educación. http://educacion.editorialaces.com/comoestimular-la-fluidez-verbal/ Matos, E. (21 de noviembre de 2021). Pachacútec crean cuentos para ayudar a generar vínculos afectivos con los hijos. La República: https://larepublica.pe/sociedad/2021/11/18/madres-de-jicamarca-y-pachacuteccrean-cuentos-infantiles-para-ayudar-a-generar-vinculos-con-los-hijos-atmp/ McNeill, D. (1992). Hand and Mind. Chicago: The University of Chicago Press. Mireti, María L. (2003). La lengua oral en la educación. Santa Fe. Argentina: Santinalla. Monfort, M. (2016). El niño que habla: el lenguaje oral en preescolar. CEPE. Monfort, M. (2016). El niño que habla: el https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/153576?page=13 Monfort, M. y Juárez, S, A (1989). El niño que habla: el lenguaje oral en el preescolar. España: CEPE Schinca, M. (1988). Expresión Corporal. Escuela Española. Madrid. Schinca, M. (2000) Expresión corporal (Técnica y expresión del movimiento). Monografías Escuela Española. Editorial Praxis. 2ª edición, Barcelona, 2000 Sebastián, R. G. (2016). Manual de literatura infantil y educación literaria. Vol. 22. Ed. Universidad de Cantabria. Stokoe, P. (1990). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Editorial Humanitas. Bs.As. Pérez Pérez, Claudio. (2018) Uso de la lista de cotejo como instrumento de observación. Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM. Vicerrectoría Académica. Unidad de Mejoramiento Docente. Chile. Prellezo, José M. García, Jesús M. (2003). Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico. Editorial CCS. Quinteros Aguilar, Carolina. Velázquez Santeliz, Paulina. (2020) Metodología de la investigación. Formación básica. Módulo de aprendizaje. Colegio de Bachilleres del estado de Sonora. 1ra ed. ISBN: 978-607-730-061-8. México. Reyna Marín, G. (2014). Habilidades comunicativas en estudiantes universitarios: Viejas problemáticas y nuevos retos. Docencia Universitaria, Volumen 15, 49- 67. Rodríguez, Y. (20 de abril de 2018). Red Social Educativa. https://redsocial.rededuca.net/estimular-lenguaje-oral-educacion-infantil Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101–122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Seidlhofer, B. (2001) Pronunciation en Carter y Nunan (editores): Teaching English to Speakers of other Languages, Cambridge University Press. Talledo Zambrano Alejandro J. Vera García, Luis A. (2019) Los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2528-7842. Vol. 5, Año 2019 No. 3 (Septiembre Diciembre): http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1696/1068 Tapia-Ladino, M., & Bernales, N. A. (2018). Evaluación de la habilidad comprensión auditiva de español como lengua materna en estudiantes de educación secundaria en la ciudad de concepción. Trab. Ling. Aplic., Campinas, n(57.2), 1137-1163. Tejerina, I. (2010). La narración oral: un arte al alcance de todos. ¿Por qué narrar? Cuentos contados y por contar 126, 51-66. Toledo, P. (2005). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. Aprende- EIA. UNESCO (2021) Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://en.unesco.org/sites/default/files/resumen-ejecutivo-informe-regional-logros-factores-erce2019.pdf_0.pdf Valdez, C. (2020, agosto 6). MINSA alerta trastornos del lenguaje en los niños por el confinamiento debido a la pandemia. Recuperado de: Diario El Comercio: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-aumentan-trastornos-dellenguaje-en-ninos-debido-a-la-emergencia-por-la-pandemia-advierte-minsacuarentena-estado-de-emergencia-nndc-noticia/ Vega Pérez, Lizbeth O. (2011) Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Manuales para profesionales y padres. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Coordinación de Difusión Cultural. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial Vega (2006). Los años preescolares: Su importancia para promover la competencia lectora y el gusto por la lectura. En: L. Vega y cols. (eds.). Alfabetización: Retos y perspectivas. México: UNAM, pp. 13-39. Vega, L. y Macotela, S. (2007). Desarrollo de la alfabetización en niños preescolares. México: Facultad de Psicología, UNAM. Wagner Cook, S., & Tanenhaus, Michael. K. (2009). Embodied communication: speakers gestures affect listeners actions. Cognition, 113(1), 98–104. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2009.06.006 Ynoub, Roxana C. (2011) El proyecto y la metodología de la investigación. Correspondiente a Humanidades y Ciencias Sociales y a Ciencias Naturales. CENGAGE Learning.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/223
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigacion Taller de cuentacuentos andinos para mejorar la expresión oral de estudiantes del II ciclo de la I.E.I 50866 villa del Carmen, cachimayo-cusco-2023,es una investigación de mucha importancia para el ambito educativo ya que busca mejorar la expresión oral que viene a ser la habilidad necesaria para expresarse adecuadamente en diversas situaciones cotidianas, con una estrategia agradable como es el taller de cuentacuentos andinos.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. Descripción del problema 4 1.2. Formulación del problema 6 1.2.1 Problema general 6 1.2.2 Problemas específicos 6 1.3. Objetivos de la investigación 6 1.3.1 Objetivo general 6 1.3.2 Objetivos específicos 6 1.4. Justificación e importancia del estudio 7 1.5. Delimitación de la investigación 8 1.6. Limitación de la investigación 9 CAPITULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 10 2.1 Antecedentes de la investigación 10 A. Antecedentes internacionales 10 B. Antecedentes nacionales 11 C. Antecedentes locales 13 2.2 Bases teórico - científicas 15 2.2.1. El cuento 15 2.2.2. Taller de cuenta cuentos 16 2.2.3. Estructura del cuento 16 2.2.4. Tipos de cuentos 16 2.2.5. Características del cuento 18 2.2.6. Elementos del cuento 18 2.2.7. Importancia del cuento en el desarrollo del lenguaje oral 19 2.2.8. La entonación en los cuentos 20 2.2.9. La gesticulación en los cuentos 21 2.2.10. La expresión corporal en los cuentos 21 2.2.11. La expresión oral 22 2.2.12. Funciones de la expresión oral 23 2.2.13. El desarrollo de la expresión oral en el nivel inicial 24 2.2.14. Los componentes del lenguaje oral y su desarrollo en el nivel inicial 26 2.2.15. Los padres y maestros en el desarrollo del lenguaje de los niños 27 2.2.16. Importancia de la expresión oral 28 2.2.17. Dimensiones de la expresión oral 28 2.2.17.1 Pronunciación 28 2.2.17.2 Fluidez verbal 29 2.2.17.3 Volumen de voz 29 2.3 Definición de términos 30 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 32 3.1 Hipótesis de la investigación 32 3.1.1 Hipótesis general 32 3.1.2 Hipótesis específicas 32 3.2 Variables de la investigación 32 3.2.1. Variable independiente 32 3.2.2. Variable dependiente 32 3.2.3. Operacionalización de variables. 33 3.2.4. Matriz de Operacionalización del instrumento 35 3.3 Método de investigación 36 3.3.1. Enfoque de investigación. 36 3.3.2. Tipo de investigación. 36 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 36 3.3.4. Diseño de investigación 37 3.4 Población y muestra de estudio 37 3.4.1. Población 38 3.4.2. Muestra 38 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 38 3.5.1. Técnica de recolección de datos 40 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 40 3.6 Técnica de procesamiento de datos 41 3.7 Aspectos éticos 42 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 43 Presupuesto o costo del proyecto 43 Cronograma de actividades 44 Control y evaluación del proyecto 44 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45 ANEXOS 52es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uri"2.3 Definición de términos A. Cuento Relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. (RAE) B. Cuento Infantil: Se trata de una narración breve dirigida generalmente a niños y niñas, y se emplea como herramienta de promoción y motivación de la lectura en la escuela; además de que contribuye en la promoción de su creatividad e imaginación, debido a su carácter lúdico. C. Expresión oral Capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. Implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación. Miretti (2003 p. 30) D. Habla: Es el acto personal del ejercicio del lenguaje, en otras palabras, hace referencia a la elección de la lengua para transmitir los pensamientos, ya sea de forma oral o escrita (Real Academia Española, RAE, 2014). E. Literatura infantil: Este tipo de narraciones o relatos se enfocan en la producción de relatos que buscan fomentar la fantasía, imaginación, creatividad de los pequeños y el desarrollo de sus competencias lingüísticas (Gutiérrez, 2017). F. Lenguaje: Es el aspecto esencial en el origen de la especie humana, y representa un sistema convencional de signos con carácter y origen netamente social que facilita el proceso de comunicación y de trasmisión de mensajes o contenidos. Para Monfort (2016) el lenguaje actúa de forma masiva, porque le posibilita al niño la capacidad de emplear los conceptos racionalmente y de forma sencilla. G. Lenguaje oral: Es una habilidad imprescindible en el proceso de desarrollo de todo infante puesto que cumple las funciones de socialización, humanización y autocontrol. Esta habilidad se va formando con el transcurrir de los años, empezando por la etapa del balbuceo hasta llegar a emplear el habla permanentemente (Calderón R. 2016)."es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleTALLER DE CUENTACUENTOS ANDINOS PARA MEJORAR LA EXPRESION ORAL DE ESTUDIANTES DEL II CICLO DE LA I.E.I 50866 VILLA DEL CARMEN, CACHIMAYO-CUSCO-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record