dc.contributor.advisor | ENRIQUEZ ROMERO, Hugo | es_PE |
dc.contributor.author | Elizabeth Miranda Martínez | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T15:59:38Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T15:59:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Definición de lustración: https://www.arteneo.com/blog/definicion-de-ilustracion-y-tipos-de-ilustraciones/#
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Molina Cantabella, G. E. (2017). Cuentoterapia, el cuento como recurso educativo en la etapa de infantil. Publicaciones Didácticas, 81, 194-198. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/222 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se ha demostrado mediante las diferentes evaluaciones censales, ya sean locales, nacionales y tomando en cuenta las tres competencias, pero dando más importancia a la comprensión de la lectura, se muestra el bajo rendimiento en el área de Comunicación, se observa que los niños y niñas aprenden a leer mecánicamente solo las palabras, las oraciones, y/o el texto en sí, pero no logra interiorizar el mensaje y significado del mismo, pues simplemente la escritura no relaciona lo que lee con lo que ha de aprender, la gran mayoría no sabe responder a preguntas de comprensión, esto mismo ocurre con otros tipos de textos.
La lectura dentro en las escuelas es sin duda, un instrumento importante para que los estudiantes obtengan aprendizajes de manera significativa, sin embargo, notamos que no les gusta leer textos, manifiestan incluso que leer textos sin ilustraciones se les hace tediosos, aburrido, poco significativo.
Todo texto que integra letra y dibujo, ilustraciones referidos a su contenido, constituyen una ayuda al entendimiento de la lectura de un texto o medio de comunicación, ya que sirve de ayuda visual complementaria o de apoyo.
Los estudiantes en zonas rurales alcanzan aprendizajes considerablemente menores que sus pares en zonas urbanas. Los motivos los motivos serían una combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y de otros vinculados al sistema educativo, además que las escuelas rurales generalmente no tienen los recursos educativos compensatorios de sus familias y comunidades que sus pares urbanos sí tienen.
Entonces con los textos ilustrados los y las estudiantes disfrutan de la lectura y este aprendizaje será significativo, los textos ilustrados generan en los estudiantes un goce por el hábito de lectura a través de la relación texto e imagen y a su vez, mejorar sus niveles de comprensión de lectura, es una estrategia de gran utilidad para mejorar procesos de comprensión de lectura en los estudiantes ya que generan una lectura más activa y alegre que permite y estimula la creatividad.
El impacto práctico de la lectura de textos ilustrados, ayudarán a resolver la grave problemática de la comprensión de lectura y si se fomenta su implementación en la IE, va a quedar como un legado a futuro.
En cuanto al impacto teórico, conoceremos la ventaja de los textos ilustrados como una estrategia didáctica y a su vez la implementación en las aulas nos permitirá nuevas formas de concebir al proceso de la lectura y la comprensión de lectura, nos ayudará a verlo como un proceso dinámico, creativo, atractivo, vivencial para desarrollar la comprensión en todas las áreas de estudio.
Este trabajo de investigación se sustenta en los conocimientos prácticos del docente del aula, especialistas en el tema, la gran variedad bibliográfica que nos proporciona los avances tecnológicos como el Internet, los programas de formación continua, las compilaciones y antologías referidas al tema son sustentos y bases teóricas en las cuales ha de edificarse la presente investigación | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema 4
1.2. Formulación del problema 6
1.3. Objetivos de la investigación 7
1.3.1. Objetivo General 7
1.3.2. Objetivo específico 7
1.4. Justificación e importancia del estudio 8
1.5. Delimitación de la investigación 8
1.6. Limitaciones de la investigación 9
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9
2.1. Antecedentes de la investigación. 9
2.2. Bases teóricas 12
2.3. Definición de términos 17
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 22
3.1. Hipótesis de la investigación 22
3.1.1. Hipótesis central o general 22
3.1.2. Hipótesis específicas 22
3.2. Variables de la investigación 22
3.2.1. Variable independiente / variable de estudio 1 22
3.2.2. Variable dependiente / variable de estudio 2 22
3.2.3. Operacionalización de variables 23
3.3. Método de investigación 25
3.3.1. Enfoque de investigación 25
3.3.2. Tipo de investigación 25
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 25
3.3.4. Diseño de investigación 26
3.4. Población y muestra del estudio 26
3.4.1. Población 26
3.4.2. Muestra 26
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 27
3.5.1. Técnicas de recolección de datos 27
3.5.2. Instrumentos de recolección de datos 28
3.6. Técnicas de procesamiento de datos 28
3.7. Aspectos éticos 28
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 30
Presupuesto o costo del proyecto 30
Financiamiento 30
Cronograma de actividades 31
Control y evaluación del proyecto 31
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 32
ANEXOS
Matriz de consistencia 35 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Comprensión de lectura, Textos ilustrados, Estudiantes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.title | LOS TEXTOS ILUSTRADOS Y COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA DE LA IE 51025 – ANTA-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |