Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorHUMANGUILLA MEZA ISABELes_PE
dc.contributor.authorPANTIGOSO PASTOR YONI SONIAes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T15:52:30Z
dc.date.available2023-11-13T15:52:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlbornoz , E. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100209 Almeida, A., & Cerezo, J. (2019). Presentación. Los Juegos Tradicionales: Una Aproximación Desde La Historia De La Educación. Historia educacion, 38, 27-37. Álvarez, L. (2020). Estimulación de las habilidades motrices finas, mediante el uso de materiales didácticos en niños y niñas de 4 y 5 años del grado transición de la Institución Educativa INEM Lorenzo Maria Lleras de la ciudad de Monteria. Montería: Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27676/2020lorenaalvarez.pdf?sequence=6&isAllowed=y Álvarez, L. (2020). Estimulación de las habilidades motrices finas, mediante el uso de materiales didácticos en niños y niñas de 4 y 5 años del grado transición de la Institución Educativa INEM Lorenzo Maria Lleras de la ciudad de Monteria. Montería: Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27676/2020lorenaalvarez.pdf?sequence=6&isAllowed=y Arias, H. (2019). Los juegos tradicionales una estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en niños de 6 a 8 años en el colegio Vista Bella sede c. Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17680/TESIS%202019%20HAROLD%20DAVID%20ARIAS.pdf?sequence=1 Avalos, M., & Abarca, C. (2019). La Dactilopintura En El Desarrollo De La Creatividad De Los Niños Y Niñas De Cinco Años De La Unidad Educativa San Felipe Neri De La Ciudad De Riobamba En El Periodo 2018 – 2019. Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5844 28 Bolivar, K. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo sociomotriz en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Anza. Universidad Catolica De Oriente. Obtenido de https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/20.500.13064/201/1/Trabajo%20de%20grado.pdf Cabrera , B., & Dupeyrón , M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Revista de Educación, 17(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222 Cáceres, N., & Puma, C. (2021). Los juegos caseros y el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular San Pablo de San Jerónimo, Cusco – 2019. Universidad Andina Del Cusco. Camilloni , A. (2019). La enseñanza del derecho orientada al desarrollo de la creatividad. 6(1). Obtenido de https://revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/53743 Castillo, C. (2020). Diseño De Juego Para El Desarrollo De La Creatividad Y Fortalecer La Capacidad De Independencia Y Adaptación Al Entorno En Los Niños De 3 A 5 Años De Hogares Pertenecientes Al Nse B- Y C+. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de DISEÑO DE JUEGO PARA EL DESARROLLO DE LA ConadisPerú. (2021). La educacion de niños y niñas con discapacidad en el peru durante la pandemia del Covid -19. Obtenido de https://conadisperu.gob.pe/observatorio/wp-content/uploads/2022/03/La-educacion-de-ninos-y-ninas-con-discapacidad-en-el-Peru-durante-la-pandemia-del-COVID-19-1.pdf Espinoza, J. (2022). Aplicación De Juegos Manuales Para El Desarrollo De La Motricidad Fina En Los Niños De 5 Años De La Institucion Educativa Particular “Nuevo Amanecer” De Máncora, Talara, Región Piura, 2019. Universidad catolica los angeles. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/29479/JUEGOS_MANUALES_ESPINOZA_TIMANA_JULIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y 29 Gutiérrez, M., & Quispe, R. (2022). Hora del juego libre de sectores y desarrollo de creatividad en niños y niñas de 4 y 5 años de la institución educativa inicial n° 506 de Tungasuca Canas-Cusco 2021. Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6369/253T20220062_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gutiérrez, M., & Quispe, R. (2022). Hora del juego libre de sectores y desarrollo de creatividad en niños y niñas de 4 y 5 años de la institución educativa inicial n° 506 de Tungasuca Canas-Cusco 2021. Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco . Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6369/253T20220062_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Landi, S. (2017). Estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro De Educación Inicial Antonio Borrero Vega en el nivel inicial I B año lectivo 2016 – 2017. Universidad politecnica salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14583/1/UPS-CT007164.pdf Mendiara, J. (2016). Psicomotricidad educativa. Wanceulen. Ereader. Merchan, G., & Navarro, E. (2016). Influencia del juego en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 3 a 4 años. Universidad Estatal De Milagro. mheducation. (2019). El juego en el desarrollo infantil. Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf Ministerio de Educacion. (2018). Programa Curricular de educacion inicial. Obtenido de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2018/11/Programa-Curricular-Educacion-Inicial-26-11-18.pdf Moura , T. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Estudios educativos, 17(1). Obtenido de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4272 Pari, Y., & Abarca, F. (2020). La expresión musical en el desarrollo de la creatividad en los niños de la institución educativa inicial - puno. Investigaciones, 9(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616764 30 Rojas, E. (2022). Los juegos tradicionales y la creatividad en niños de 03 años de la institución educativa Inicial N° 057 Quipran, Chavín de Pariarca 2022. Universidad Catolica de Chimbote. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/28098/CREATIVIDAD_Y_JUEGOS_TRADICIONALES_EDUCACION_INICIAL_ROJAS_CONCHA_ENA_PRUDENCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Saleiman, A., & Saleiman, M. (2018). Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador. Universidad Técnica de Ambato. Salinas, V. (2019). Juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 a 6 años. Universidad de las Fuerzas Armadas. Obtenido de https://www.lareferencia.info/vufind/Record/EC_8a29580561178e5129f13f5878da3c54 Tenesaca, M. (2022). Juegos tradicionales para el aprendizaje de Matemática en niños de Educación Intercultural Bilingüe. Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8480993 Unicef. (2018). Fondo de las naciones unidas, Aprendizaje atravez del juego Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia, Lego –Fundación. Obtenido de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf Zambrano , N. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200354es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/219
dc.description.abstractESTA TESIS EXPLICA LA APLICACION DE LOS JUEGOS MANUALES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ANDRES AVELINO CACERES DEL DISTRITO DE MARA - APURIMACes_PE
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I .................................................................................................................... 4 PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................................... 4 1.1. Descripción del problema .................................................................................. 4 1.2 Pregunta de Investigación .................................................................................. 6 1.2.1. Pregunta General ........................................................................................ 6 1.2.2. Pregunta Especifico .................................................................................... 6 1.3 Objetivos ............................................................................................................ 6 1.3.1 Objetivo General......................................................................................... 6 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................. 6 1.4 Justificación e importancia ................................................................................ 7 1.5 Delimitación de la investigación. ....................................................................... 7 CAPITULO II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .................................................... 9 2.1. Antecedentes de investigación ........................................................................... 9 2.1.1. Antecedentes Internacionales ..................................................................... 9 2.1.2. Antecedentes Nacionales .......................................................................... 10 2.1.3. Antecedentes locales................................................................................. 11 2.2. Bases teóricas ................................................................................................... 12 2.2.1. Los juegos Manuales ................................................................................ 12 2.2.2. El juego es una actividad propia de la infancia ........................................ 14 2.2.3. El juego y la importancia en el desarrollo del niño: ................................. 14 2.2.4. Tipos de juegos manuales: ........................................................................ 15 2.2.5. Motricidad Fina: ....................................................................................... 16 2.2.6. Fases del desarrollo de la motricidad fina ................................................ 17 2.2.7. Importancia de la motricidad fina ............................................................. 18 2.3. Definición de términos ..................................................................................... 19 CAPITULO III: MARCO METODOLÓGÍCO ............................................................. 20 3.1 Hipótesis de la investigación. .......................................................................... 20 3.1.1. Hipótesis general. .......................................................................................... 20 3.1.2. Hipótesis específicas. .................................................................................... 20 3.2 Variables. ......................................................................................................... 20 3 3.2.1. Variable independiente ............................................................................. 20 3.2.2. Variable dependiente ................................................................................ 20 3.2.3. Operacionalizacion de variables ............................................................... 21 3.3. Método de investigación .................................................................................. 23 3.3.1. Enfoque de investigación.......................................................................... 23 3.3.2. Tipo de investigación................................................................................ 23 3.3.3. Alcance o nivel de investigación .............................................................. 23 3.3.4. Diseño de investigación. ........................................................................... 23 3.4. Población y muestra del estudio. ..................................................................... 23 3.4.1. Población. ................................................................................................. 23 3.4.2. Muestra. .................................................................................................... 23 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ........................................... 24 3.5.1. Técnica de recolección de datos ............................................................... 24 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ........................................................ 24 3.6. Técnica de procesamiento de datos.................................................................. 24 3.7. Aspectos éticos................................................................................................. 24 ASPECTOS ADMINISTRATIVO................................................................................. 25 5. ANEXOS ................................................................................................................. 31 5.1. Matriz de consistencia...................................................................................... 31 5.2. Matriz de instrumento ...................................................................................... 34es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriMOTRICIDAD FINA - MOTRICIDAD GRUESAes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectINVESTIGACIONes_PE
dc.titleLA APLICACION DE LOS JUEGOS MANUALES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE INICIAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ANDRES AVELINO CACERES N°781 - MARAes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record