Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorEvelyn Arleth Fanola Mamanies_PE
dc.contributor.authorIrene Yurema Delgado Chacones_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T15:49:50Z
dc.date.available2023-11-13T15:49:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Acevedo. (2009). Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Alvarez-Carina.pdf ADRIAN, G. Y. (2020-2021). Obtenido de https://gabrielyadrian.com/psicomotricidad/ Cabildo. (2010). Obtenido de https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3622/ING.%20AMBIENTAL%20-%20Lyanne%20Milagros%20Fern%C3%A1ndez%20Pinchi.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Castells%20(2012)%20describe%20el%20reciclaje,parcial%20en%20la%20composici%C3%B3n%20definiti Campos. (2014). Obtenido de https://docplayer.es/98625241-Universidad-catolica-de-trujillo-benedicto-xvi-facultad-de-humanidades-escuela-de-ciencias-de-la-educacion-carrera-profesional-de-educacion-inicial.html Castells. (2012). Obtenido de https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3622/ING.%20AMBIENTAL%20-%20Lyanne%20Milagros%20Fern%C3%A1ndez%20Pinchi.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Castells%20(2012)%20describe%20el%20reciclaje,parcial%20en%20la%20composici%C3%B3n%20definiti Castro, P. (2014). Obtenido de https://docplayer.es/98625241-Universidad-catolica-de-trujillo-benedicto-xvi-facultad-de-humanidades-escuela-de-ciencias-de-la-educacion-carrera-profesional-de-educacion-inicial.html Colado. (2012). Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/9055/caballero_fac-mesias_pcr.pdf?sequence=1&isAllowed=y Florez. (1997). Obtenido de https://docplayer.es/169429253-Juego-libre-para-mejorar-el-desarrollo-psicomotor-en-los-ninos-de-la-i-e-n-374-piobamba.html Foulquie, B. (2006). Obtenido de http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/75/1/La%20motricidad%20fina.pdf Hernandez. (2006). Obtenido de https://docplayer.es/20930164-Metodologia-de-investigacion-2009.html Martinez. (2012). Obtenido de https://docplayer.es/98625241-Universidad-catolica-de-trujillo-benedicto-xvi-facultad-de-humanidades-escuela-de-ciencias-de-la-educacion-carrera-profesional-de-educacion-inicial.html Medina. (2008). Obtenido de https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3622/ING.%20AMBIENTAL%20-%20Lyanne%20Milagros%20Fern%C3%A1ndez%20Pinchi.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Castells%20(2012)%20describe%20el%20reciclaje,parcial%20en%20la%20composici%C3%B3n%20definiti Merino. (2009). Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/9055/caballero_fac-mesias_pcr.pdf?sequence=1&isAllowed=y Muguerza. (2015). Obtenido de https://docplayer.es/98625241-Universidad-catolica-de-trujillo-benedicto-xvi-facultad-de-humanidades-escuela-de-ciencias-de-la-educacion-carrera-profesional-de-educacion-inicial.html#show_full_text Murillo, P. (2008). Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0107411/cap03.pdf piaget. (2008). Obtenido de https://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/344/1/014180005A_014180004E_T_2018.pdf Ramirez, D. (2012). Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20996/1/ESTHEFANY%20GONZAGA.pdf Segarra. (2013). Obtenido de https://docplayer.es/98625241-Universidad-catolica-de-trujillo-benedicto-xvi-facultad-de-humanidades-escuela-de-ciencias-de-la-educacion-carrera-profesional-de-educacion-inicial.html Stanley, C. y. (1963). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100013 Tamayo. (2007). Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15178/La_utilizacion_de_una_metodologia_mixta.pdf?sequence=2&fbclid=IwAR0skLv7_0tkBC8mERJqeOxul_gwUTrgCksUCBNr_TJc9j0hBiwoz8ZsD0U#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20cuantitativa%20en%20palabras,o%20fen%C3%B3 Valdez, G. (2003).es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/218
dc.description.abstractLa siguiente investigación se llevará a cabo en la Institución Educativa 50781 Manco Ccapac ubicada en Calle Manco Ccapac, departamento y provincia del Cusco, distrito de Santiago, esta IE atiende a niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad; esta investigación se realizó con los niños y niñas del grupo 3 años de edad, con un total de 23 niños de los cuales 10 son mujeres y 13 son varones, durante los encuentros y las observaciones que se realizó a los niños del salón de tres años hemos podido observar que no tienen un buen desarrollo motriz, esto se evidencia durante las actividades programadas y desarrolladas de psicomotricidad, así como los talleres grafo plásticos en donde desarrollan su motricidad fina, en la hora del recreo y/o al realizar actividades que impliquen movimientos corporales, óculo-manual y óculo-podar, en dichos momentos se constató que a un gran número de niños y las niñas del aula de tres años se les dificultaba realizar dichas actividades y acciones pertenecientes a la motricidad fina y gruesa. Ahora bien, en parte se pudo observar que los niños y las niñas no tenían aun una buena coordinación de sus movimientos, ya sea al manipular objetos con sus pies como el patear pelota, encestar pelotas con la mano, tumbar cubos armados en torres con pie o mano, saltar en un pie, enrollar o realizar novillos de lana, etc. Así, se evidencia que los niños y niñas se les dificultaban correr, en esta acción el cuerpo les tomaba ventaja y algunos de los niños y niñas se caían o tropezaban con facilidad. Además, en el momento de darles instrucciones para saltar sea con uno o los dos pies, los niños lo hacían descoordinadamente, no tenían control de sus movimientos, por tanto, saltaban pero sin una estabilidad requerida o lo hacían agarrándose de sus compañeros, pared o lo que este cerca de ellos, durante el recreo también se observó que los niños y niñas tenían dificultad al subir a los rodaderos y juegos que contaban de subir y bajar escaleras por lo que ellos solicitaban ayuda constantemente sea de la docente o auxiliar de aula. Agregando a lo anterior, los niños y las niñas no tenían buen manejo de la lateralidad, por esa razón se les dificultaba seguir instrucciones entorno a la ubicación espacial; igualmente los chicos y chicas se les dificultaba la participación en rondas y juegos que implicaban movimiento, incluso algunos simplemente se quedaban sentados alrededor de la cancha. Por otra parte, en cuanto a la motricidad Fina, a los niños se les dificultaba el realizar el engolillado, rasgado, punzado, pintado con pincel y tempera, recortado, subir o bajar cierres, ensartar. Para este problema se está considerando a la motricidad fina y gruesa, como es sabido estas dos son parte importante del desarrollo de la Psicomotricidad y del ser humano para su desenvolvimiento en el mundo exterior frente a los demás seres, objetos o fenómenos de nuestra naturaleza, haciendo parte de la cotidianidad, a diario se necesita hacer uso de la coordinación motriz ya sea para caminar, lavar ropa, tender la ropa, cocinar, comer, realizar actividades de la vida cotidiana y comunes que todo ser humano realiza a lo largo de su vida, es por esto que la motricidad y la coordinación motriz deben de desarrollarse de una manera significativa desde los primeros años de vida; sin embargo dentro de la IE y en especial con el grupo de 3 años se ha evidenciado poco control y desarrollo motriz de los infantes, asunto que preocupa dado a que los niños y las niñas “Encuentran en su cuerpo y al realizar diferentes movimientos su principal medio para estar en comunicación y contacto con la realidad en la que viven cada día, adquiriendo conocimientos del mundo en el que crecen y se desarrollan mediante su motricidad y juegos” Por lo tanto, el tener un desarrollo motriz tan básico como lo que se evidencia podemos decir que se está limitando a este contacto con la realidad y lo que hay a su alrededor, con lo antes mencionado sobre la importancia del desarrollo de la psicomotricidad desde los primeros años de vida se puede decir que los niños del aula de tres años de la I.E.I 50781 Manco Ccapac” donde se realizará la presente investigación, se ha observado que los niños y niñas de este grupo etario, poseen pocas habilidades entorno a su desarrollo psicomotor sea de la motricidad fina o gruesa.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 6 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 8 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 8 1.3.1 Delimitación de objetivos. 8 1.3.2 Objetivo general. 8 1.3.3 Objetivos específicos. 8 1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO. 9 1.5 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 10 1.5.1 Espacial 10 1.5.2 Temporal 11 1.5.3 Área del conocimiento 11 1.6 LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 11 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 12 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 12 A) ANTECEDENTES INTERNACIONALES 12 B) ANTECEDENTES NACIONALES 15 C) ANTECEDENTES LOCALES 18 2.2 BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS. 20 2.2.4 Reciclado 23 2.2.1 Psicomotricidad 25 2.2.2 Bases teóricas que fundamenta el estudio 26 2.2.3 Tipos de habilidades y destrezas motrices 27 2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS. 30 a) Psicomotricidad: 30 b) Dimensión afectiva. 30 c) Dimensión cognitiva: 30 d) Dimensión motriz: 30 2.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. 30 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 31 3.1 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1.1 Hipótesis central o general. 31 3.1.2 Hipótesis específicas. 31 3.2.1 Variable independiente 32 MATERIAL DIDÁCTICO RECICLADO 32 3.2.2 Variable dependiente 32 PSICOMOTRICIDAD 32 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 33 3.4 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 38 3.4.1 Enfoque de investigación. 38 3.4.2 Tipo de investigación. 38 3.4.3 Alcance o nivel de investigación 38 3.5 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 38 3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO. 39 3.6.1 Población. 39 3.6.2 Muestra. 39 3.7 TIPO DE MUESTREO UTILIZADO 39 3.8 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 40 3.8.1 Técnica de recolección de datos 41 3.8.2 Instrumento de recolección de datos 41 3.9 TÉCNICA DE PROCESAMIENTO DE DATOS 45 3.10 ASPECTOS ÉTICOS 45 3.11 CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO. 48 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 48es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriPsicomotricidad, Dimensión afectiva, Dimensión cognitiva,Dimensión motrizes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectpsicomotricidad y ciencia y tecnologiaes_PE
dc.titleAPLICACION DE MATERIAL DIDACTICO RECICLADO PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS INICIAL DE UNA I.E DE LA CIUDAD DE CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record