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dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorZUÑIGA CCARITA RUTH FIORELLA DEL CARMENes_PE
dc.contributor.authorATAPAUCCAE ESTEBAN ALEXANDRAes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T15:36:46Z
dc.date.available2023-11-13T15:36:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBadillo G., E. (2008). Centro Universitario Metropolitano Hidalgo. Diseño de Programas de Intervencion, 7. Bertani, L. (1997). Elementos para una Psicologia. españa: Brujas. Buss, A. H. (1978). Psicología general. Mexico: Limusa. C., R. (2006). Dember , w. (2010). Psicologia de la percepcion. Madrid: Alianza editorial. Desimone,R. y Duncan, J. (1995). Neural Mechanisms of Selective Visual Attention. Revición anual de Neurociencia, 18. Dewey , J. (1975). Educación. Colombia. Duque, F. (2001). Introduccion a los procesos Atencionales. Obtenido de https://www.ugr.es/~setchift/docs/introduccion_procesos_atencionales.pdf Educación, M. d. (1963). Proceso de aprendizaje. Lima. EDUCACION, M. D. (2015). Rutas del Aprendizaje - Matematica. PERU: METROCOLOR. Estaun, S., Añaños, E. y Zaragoza, S. (2005). Los ritmos atencionales. Paris: Polytechnica. Faw, T. (1980). Teoría y problemas de Psicología del niño. Colombia: McGRA W- Hill. Fernandez, C. P. (2011). Desafios y perspectivas actuales de la psicologia en el mundo de la infancia. INFAD, 623. Fuenmayor, Gloria; Villasmil, Yerelin. (2008). La percepción, la atención y la memoria. Arte y Humanidades N°22. Garcia Sevilla, J. (1997). psicologia de la atencion. Madrid: Piramide. Garcia Sevilla, J. (1997). Psicologia de la Atención. Madrid: Piramide. Gimeo Sacristan, J. y. (2014). La Ludica como Estrategia Didactica. Colombia: San Pablo. Graham, G. (16 de Agosto de 2016). Disiplina Positiva en el salon de clase. Cusco, Cusco, Perú. Hernandez Sampieri, R. (agosto de 2006). metodologia de la investigacion. Obtenido de https://es.slideshare.net/mfan2901/diseo-preexperimental-5110929 Machado Vagué, M., Márquez Valdes, A. M., & Acosta Bandomo, R. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en los educandos. Educación y Desarrollo, 77. Martinez , F. (2014). Lima. Montero Rivas, M. (2012). El Concepto de Intervención Social desde una Perspectiva PsicológicoComunitaria. MEC-EDUPAZ, 23. Obtenido de El Concepto de Intervención Social desde una Perspectiva PsicológicoComunitaria: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/30702-66232-1-PB.pdf Naranjo Pereira, M. (2009). Motivación: Perspectivas teoricas y algunas de sus consideraciones de su importancia en el ambito educatiivo. 154. Neiserr. (1976). Componentes de la percepción. docentes. Neisser, U. (2001). La Psicologia Cognitiva. Cartagena: Epimeleia. Ordaz, V., & Saldaña, G. (11 de 06 de 2006). eumet.net. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006b/voz/1b.htm Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza. Perez Serrano, G. (2011). intervencion sociocomunitaria. madrid. Piaget. (1946). Pigmire Stoy , M. (1996). Juego Espontáneo. Madrid: Narcea. Pinzon Jimenez, C., & Flores Moreno, V. (Mayo de 2015). Proceso atencional segun Mirsky en el desarrollo cognitivo del infante. Bogotá, Colombia. Portellano Perez, J. A., & García Alva, J. (2014). Neuropsicología de la Atención, las Funciones Ejecutivas y la Memoria. Madrid: Síntesis. Portellanos Perez, J. A., & García Alva, J. (s.f.). Neuropsicologia de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Síntesis. Pugmire Stoy, M. (1996). El Juego espontáneo . Madrid: Narcea. Reategui . (1999). Ruiz Mitjana, L. (01 de Abril de 2019). Teoria sobre cannon -Bart sobre la emociones. Obtenido de Teoria: https://psicologiaymente.com/clinica/teoria-cannon-bard Santrock. (2009). Docente de Escuela Orientacion. El ambito Educativo, 3-4. Sternbert, R. (1987). inteligencia humana II. Mexico: PAIDOS . Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la invetigacion cientifica. Mexico: Editorial LIMUSA S.A. Valladares, I. (1996). Psicología del aprendizaje. Villamizar, Gustabo; Donoso, Roberto. (Julio de 2013). Definiciones y teorias sobre la inteligencia. Barranquilla, Colombia. Zabes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/214
dc.description.abstractLa atención es el factor muy importante que permite el ingreso de información, la mantiene y retiene los datos para iniciar el procesamiento; por lo tanto, se puede decir que el rol de la atención en el aprendizaje es muy fundamental. Sin atención no se puede alcanzar el aprendizaje, pues es la energía que inicia los procesos de enseñanza y los mantiene; activando el cerebro para interesarse por estímulos seleccionados y procesar la información que se le presenta, por lo tanto, para optimizar el aprendizaje, las maestras deben enfocar todos los esfuerzos en mejorar y estimular los procesos cognitivos e involucrarlo en dicho proceso. Sin embargo existen niños que vienen con diferentes problemas que afectan en su aprendizaje y atención y aquellos factores son padres despreocupados, que no toman interés a la estimulación temprana, en la actualidad, muchos niños tienen apego a las pantallas digitales, el uso de los dispositivos tecnológicos, tales como los celulares, tablets y computadoras, son los que elevan el riesgo de que los niños y adolescentes padezcan los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según demostró un reciente estudio publicado por la Asociación Médica Americana. Según Reategui, 1999 indica que la atención es un proceso selectivo con gran complejidad que está presente en todo el procesamiento cognitivo, siendo este el responsable de filtrar información e ir facilitando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las necesidades en el aprendizaje. A nivel internacional los problemas de déficit de atención persisten en las actividades cognitivas, rendimiento escolar y también rol social que desempeña el niño. Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en los últimos años el 5% de la población padece del síndrome de déficit de atención (SDA) siendo así que en países como México se calcula entre un 5 y 6 % de los menores de 5 entre 16 años lo enfrentan, presentando en los estudiantes dificultades en las habilidades narrativas, comprensión lectora, cálculos matemáticos, escritura y la expresión escrita causando el bajo rendimiento escolar en los diferentes niveles educativos, además de la superstición errónea de que los signos de alerta desaparecerán con el tiempo, desconociendo que los problemas de atención continuaran en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta por no ser estimulada en su momento. Según la revista estadounidense American Academy of Pediatrics, cerca de 9,4 % de niños estadounidenses entre 2 y 17 años se ven afectados por el TDAH, incluyendo a 2,4% de niños entre 2 y 5 años y entre 4 % a 12 % de niños en edad escolar. Los niños varones tienen más del doble de probabilidad que las niñas de ser diagnosticados con TDAH. Ambos, los niños y las niñas con este trastorno muestran síntomas de otros trastornos mentales y podrían sufrir también de problemas de aprendizaje y del lenguaje. En el Perú, Duda, B. (2013) manifiesta que la escasa concentración y atención se observa en las aulas, entre el 5 y 10% de niños en edad preescolar, que están, asociados al déficit de atención, mal comportamiento, ansiedad y depresión. Estos problemas de alguna manera limitan la interacción social que mantienen los estudiantes, llevando a tener dificultades en las relaciones interpersonales y problemas de aprendizaje como se ve reflejado en la evaluación PISA que se realiza cada 3 años en el Perú. Los resultados de la evaluación PISA 2018 aplicada a 342 escuelas del país, 70 % públicas y 30 % privadas, quienes fueron seleccionados al azar por la OCDE refleja que los estudiantes no almacenan sus aprendizajes a largo plazo teniendo como resultado ser uno de los últimos países con resultados más bajos. La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó frente a esta problemática, que no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % de los niños que presentan dificultades de aprendizaje – atención y aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar. En la ciudad de Cusco según los datos adquiridos por el Ministerio de la Mujer y del desarrollo en el 2010, la evaluación a niños menores de 6 años, cada 4 niños evaluados 2 se encuentra en dificultades de aprendizaje, (aproximadamente 48.6%) debido a la falta de estimulación en la atención – concentración, trayendo consigo consecuencias motoras, de lenguaje y aprendizaje. Y durante este año se ve reflejado la problemática en nuestra región como consecuencia de la falta de estimular la atención durante el aprendizaje. Dando a conocer por la Gerencia Regional de Educación Cusco el año 2022, a través del DR. José Eduardo Villavicencio Quispe, gerente regional de educación del Cusco, quien declaró en emergencia los aprendizajes de la región, al obtener los resultados bajos en competencia del primer trimestre a causa del confinamiento de los 2 años de pandemia donde los padres de familia no tomaron importancia a la atención – concentración de sus menores hijos; esta declaración de emergencia tiene por finalidad mejorar los procesos de aprendizajes en los estudiantes de los diferentes niveles. Siendo así la I.E.I Humberto Luna N°420 del Cusco una de las instituciones declarada en emergencia por el resultado obtenido en sus aprendizajes según la GEREDU causando una gran preocupación, así mismo se observó en las boletas de información trimestral el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de las aulas lila y azul y que durante el momento van adquiriendo nuevos aprendizajes pero con dificultades de atención, también se observó niños distraídos con los objetos que se encuentra en el aula, con dificultades de retener indicaciones que la maestra les da en su momento, presentan dificultades al realizar su ficha de trabajo, porque no entendieron que debían hacer por estar distraídos; por ello decimos que se ve afectado su proceso de enseñanza y aprendizaje por la falta de atención y su tiempo de interés y retención es a corto plazo entorpeciendo sus aprendizajes, es por ello que se propone el presente proyecto de investigación titulado juegos lúdicos para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas en la presente institución del nivel inicial que servirán para estimular todo el proceso referido a la atención y su concentración por ende será de mucha ayuda en cuanto a su enseñanza – aprendizaje.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE. ÍNDICE. 2 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1. Descripción del problema. 6 1.2. Formulación del problema. 8 1.2.1. Problema general 8 1.2.2. Problemas específicos 8 1.3. Objetivos de la Investigación 8 1.3.1. Objetivo general. 9 1.3.2. Objetivos específicos. 9 1.4. Justificación e importancia del estudio. 9 1.5. Delimitación de la investigación. 11 1.6. Limitación de la investigación. 11 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 12 2.1. Antecedentes de la investigación. 12 2.1.1. Antecedentes internacionales 12 2.1.2. Antecedentes nacionales 13 2.1.3. Antecedentes locales 14 2.2. Bases teórico-científicas. 15 2.2.1. El juego lúdico 15 2.2.1.1. El Juego 16 2.2.1.2. La Lúdica 16 2.2.1.3. Lúdica y aprendizaje 17 2.2.1.4. El juego en la sociedad y la cultura 17 2.2.1.5. El juego es la actividad natural y el modo peculiar de la expresión creadora del niño. 18 2.2.1.6. El juego es el mejor elemento del equilibrio psíquico del niño y que asegura la base de la personalidad y confianza. 18 2.2.1.7. Clasificación de los juegos como recursos didácticos 18 2.2.1.8. Características del juego 19 2.2.1.9. Funciones intelectuales que se ponen en actividad durante el juego. 20 2.2.1.10. Juego personal y juego proyectado 20 2.2.1.11. Beneficios del juego 21 2.2.2 La atención 22 2.2.2.1. Características de la atención 22 2.2.2.2. Factores de la atención 24 2.2.2.3 Grados de atención 25 2.2.2.4 Modalidades de atención 25 2.2.2.5. Modelos de atención 27 2.2.2.6. Proceso de atención 28 2.2.2.7. La atención y su relación con otros procesos psicológicos. 29 2.2.2.8. Relación de atención con la memoria 30 2.2.2.9. Factores determinantes de la atención 32 2.2.2.10. Tiempo de atención 34 2.2.2.11. Dificultades atencionales 34 2.2.2.12. Déficit de atención 35 2.2.2.13. Importancia de la atención en el aprendizaje 35 2.3. Definición de términos. 35 A. Desempeño 35 B. Logro De Aprendizaje 35 C. Juego lúdico 35 D. Atención 36 E. Percepción 36 F. Retención 36 G. Aprendizaje 36 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 37 3.1. Hipótesis de la Investigación 37 3.1.1. Hipótesis central o general. 37 3.1.2. Hipótesis específicas. 37 3.2. Variables de la investigación. 37 3.2.1Variable independiente / variable de estudio 1 37 3.2.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 37 3.2.3. Operacionalización de variables. 37 3.3. Método de investigación 40 3.3.1Enfoque de investigación. 40 • Enfoque Cuantitativo 40 3.3.2. Tipo de investigación. 40 • Investigación Aplicada 40 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 41 • Nivel Explicativo 41 3.4. Población y muestra del estudio. 42 3.4.1. Población. 42 3.4.2. Muestra. 42 • Tipo de muestreo utilizado 43 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 43 3.5.1. Técnica de recolección de datos 43 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 43 3.6. Técnica de procesamiento de datos 45 3.7. Aspectos éticos 45 Control y evaluación del proyecto. 48 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 49 Referencias 49 Matriz de consistencia 53 TÍTULO: JUEGOS LÚDICOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACION EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N°420 HUEMBERTO LUNA CUSCO – 2023 53 Matriz de Instrumento 54 Instrumentos de investigación 59es_PE
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dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uri"A. Desempeño 35 B. Logro De Aprendizaje 35 C. Juego lúdico 35 D. Atención 36 E. Percepción 36 F. Retención 36 G. Aprendizaje 36"es_PE
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dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_PE
dc.titleJUEGOS LÚDICOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.I N°420 HUMBERTO LUNAes_PE
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