Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorQuispe Aragón Nisey Dalilaes_PE
dc.contributor.authorRivas Tapia Ambar Maydaes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T14:59:20Z
dc.date.available2023-11-13T14:59:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Abernethy, B. (2001) Attention. En: Singer, R., Hausenblas, H. & Janelle, C. Handbook of sport psychology (2a. ed.), pp. 53-85. New York: Wiley. Ander-Egg, E. (1997) Diccionario de pedagogía, Magisterio de Rio de Plata. Argentina, Buenos Aires. Ander-Egg E. (1987) Técnicas de investigación social, Hvmanitas, Buenos Aires, 21 edición, pág. 293-294. American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition, DSM-5. American Psychiatric Publishing Ardila, R. (2007). La concentración en la etapa escolar. Roma: Editorial Boneti-Edición Telni Arnau, J. (1995). Metodología de la investigación en psicología. En M. T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual, J., y G. Vallejo, G. (Eds.), Métodos de investigación en Psicología (Cap. 1). Madrid: Síntesis. Avellaneda Callirgos, L., Morante Gamarra, P.C., Dávila Cisneros, J.D. (2022). La investigación científica. Una aventura epistémica, creativa e intelectual. Religación Press. https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.7 Ballesteros, S. (2000). Psicología General. Un enfoque cognitivo para el siglo XXI. Madrid: Universitas. Bettelheim, Bruno. (1994) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica Grijalbo Mondadori Barcelona Bruner, Jerome S. (2001) El proceso mental en el aprendizaje. Narcea Ediciones. Carrada, M. (2008). Evaluación del mecanismo atencional en niños escolarizados: Baremación de instrumentos para su medición. Manuscrito de Tesis Doctoral no publicado, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Ceular Medina, M.T. (2009). Los cuentos motores en la educación infantil. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20TERESA_CEULAR_1.pdf Colegio Aconcagua (s/f) La importancia de la atención. http://www.colegioaconcagua.cl/2016/06/la-importancia-de-la-atencion/ Conde Caveda, J. L. (1994). Los cuentos motores. (Vol I y II). Barcelona: Paidotribo. Conde Caveda, J. L. (2001) Cuentos motores, (volumen 1) Barcelona, Paidotribo. https://www.efdeportes.com/efd155/el-cuento-motor-el-cuento-movido.htm Conde Caveda, J. L. y Viciana, V. (1999). “Propuestas metodológicas para el desarrollo de las capacidades expresivas y de las habilidades motrices en educación infantil”. En M. Arteaga, V. Viciana, y J. L. Conde Caveda, Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación (2ª ed.) (63-71).Barcelona: INDE. Conde Caveda, J. L. y Viciana, V. (2003). El cuento, motor en la enseñanza de los elementos musicales. Eufonía. 27, 1-6. Díaz Mendez, D., Latorre Postigo, J. M. (2021). Psicología médica. España: Elservier. Díaz Mardomingo, María del C. Martín Quilis, Yolanda, Peraita Adrados, Herminia. (2013) Intervención cognitiva en personas sanas de la tercera edad (un estudio piloto en las rozas de Madrid) Dimitrinka, N. (2012). Los cuentos y sus posibilidades didácticas en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Revista Lengua y Habla, 16, 119-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951372009 Donoso, J., & Gallardo, P. (2016). El cuento en la literatura infantil. Wanceulen. https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/33736?page=64 Freud, Sigmund (2016) Historia de una neurosis infantil. Caso del hombre de los lobos. CreateSpace Independent Publishing Platform (21 Abril 2016) ISBN-13: 978-1532861031 Fuenmayor, G. Villasmil, Y. (2008) La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 9, núm. 22, mayo-agosto, 2008, pp. 187-202 Universidad católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela. García Sevilla, J. (1997). Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis Psicológica. García García, B., & Pérez García, M. (2010). Cuento motor: “Una pizca de magia”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. https://www.efdeportes.com/efd149/cuento-motor-una-pizca-de-magia.htm García Jiménez, M.C., López Pisón, J. Mengual Gil, J. (2004) Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria. VOL. 34 - Nº 1 enero-abril 2004 García Pérez, E. M. & Magaz Lago, A. (2000). Escala Magallanes de atención visual: EMAV. Bizkaia, España: Grupo ALBOR – COHS. Ed. COHS Consultores en ciencias Humanas. Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 Haro Guallco, Mercy P. (2018) El cuento motor en el desarrollo de la psicomotricidad en niños (as) de 3 a 4 años de edad de la unidad educativa “Mario Cobo Barona” Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Estimulación Temprana. Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México. Joao, O.P. (2009). Diccionario Pedagógico. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco Johnston, W.A. y Dark, V.J. (1986) Selective attention. Annual Review of Psychology, 37, 43-75 Lupón, M.; Torrents, A. y Quevedo, L. (2015). Procesos cognitivos básicos: Apuntes de Psicología en atención. México: McGraoHill. Kahneman, D. (1973). Attention and effort. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Kelly, W. A. (1982). Psicología de la Educación. Psicopedagogía fundamental y didáctica. Aplicaciones especiales y enseñanza programada. 7ma ed. Ed. Morata. https://books.google.com.pe/books?id=ECaz9yx8MScC&pg=PA121&dq=%22CARACTERISTICAS+DE+LA+ATENCION%22&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwivwsqx4P_cAhUkrVkKHb8-D0sQ6AEIKjAB#v=onepage&q=%22CARACTERISTICAS%20DE%20LA%20ATENCION%22&f=false Martínez Calle, A. (2007). Cuentos motores. Sevilla: Wanceulen. Matlin, Margaret W., y Foley, Hugh J. (1996) Sensación y Percepción. México D. F. Prentice Hall, 554 p. Merzenich, Michael (2013). Soft-wired: how the new science of brain plasticity can change your life (2nd ed.). San Francisco, Calif.: Parnassus Pub. ISBN 978-0-9894328-2-5. MINEDU (S/F) Aprendizajes: ¿Cómo aprenden? http://www.minedu.gob.pe/p/politicas-aprendizajes-comoaprenden.html#:~:text=A%20cualquier%20edad%2C%20el%20aprendizaje,vive%20o%20con%20otras%20personas. Narvarte, M. (2008). Soluciones Pedagógicas para el T.D.A/H. Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Argentina: LESA. Navon, D. (1985). Attention division or attention sharing. Attention and performance XI, 133-146. Navon, D., & Gopher, D. (1979). On the economy of the human-processing system. Psychological review, 86(3), 214. Otones, R., & López, V. (2014). Un programa de Cuentos Motores para trabajar la Motricidad en Educación Infantil. La Peonza Párraga Gil, Victoria (2021) Beneficios del cuento motor en educación infantil. Un modelo de sesión para el aula. Emasf. Revista Digital de Educación Física. Año 13, Num. 73 (noviembre-diciembre de 2021) ISSN: 1989-8304 PSISE (s/f) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional. https://psisemadrid.org/atencion/ Pérez García, M., Martínez Cuenca, M.A. y Fernández López, C. (2010) El barco intercultural. Cuento psicomotor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 149. http://www.efdeportes.com/efd149/el-barco-intercultural-cuentopsicomotor.htm Pinillos, J. (1982). Principios de psicología. Madrid: Alianza Puente Ferreras, A. (1988) Cognición y aprendizaje fundamentos psicológicos. Madrid. Piramide. RAE Real Academia Española (1997). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. Reátegui, N. & Sattler, C. (1999). Metacognición. Estrategias para la construcción del conocimiento, (2.a ed.). Lima: Cedum. Rebollo, M. A. & Montiel, S. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42 (Supl. 2), S3-S7 Rodari, Gianni. (2006). Gramática de la fantasía (6ª ed.). Barcelona: Planeta. Rodríguez Salazar, M. C., & Montoya, J. C. (2006). Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento. Acta Colombiana de Psicología 9(1), 99-112. Recuperado de: goo.gl/FB08uY Rossello Mir, Jaume. (1998). Psicología de la atención. Introducción al estudio del mecanismo atencional. Madrid: Pirámide. Rua Meza, Adriana P. (2016) La atención y concentración de los niños y niñas en el preescolar. Universidad de Cartagena Licenciatura en Pedagogía Infantil Cartagena de Indias D.T.Y.C Rubinstein, J. (1982). Principios de Psicología General. México. Ed. Grijalbo. Rubinstein, J. (1967). Principios de Psicología General. La Habana: Ediciones Revolucionaria. Ruiz Omeñaca, J. V. (2011). El cuento motor en la educación infantil y en la educación física escolar: cómo construir un espacio para jugar, cooperar, convivir y crear. Sevilla: Wanceulen Ruiz Omeñaca, J. V. (2008). El cuento motor cooperativo como alternativa para la educación Física. Actas del VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. (CD-R). La Peonza: Valladolid. Ruiz Vargas, J.M. y J. Botella (1987) Atención, en J.M. Ruiz Vargas (dir.), Esquizofrenia: Un enfoque Cognitivo, Madrid, Alianza Psicologica. Ruiz Vargas, J.M. (1987). Esquizofrenia: Un enfoque cognitivo. Madrid: Alianza Psicológica Sebastián, R. G. (2016). Manual de literatura infantil y educación literaria. Vol. 22. Ed. Universidad de Cantabria. Sánchez Carpintero, R. & Narbona, J. (2004). El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño. Revista de Neurología, 39 (2), 188-191 Sánchez Espejo, F.G. (2022) El instrumento y su estadística en una tesis. Codificación Procesamiento y Análisis en SPSS. Centrum Legalis. 1ra. Ed. Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101–122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Servera Barceló, Mateu., Galván Pascual, Maria R. (2001). Problemas de impulsividad e inatención del niño. Centro de investigación y documentación Educativa. Ministerio de Educación, cultura y deporte. ISBN: 84-369-3502-0: https://books.google.com.pe/books?id=xGEhiVnZAtcC&pg=PA73&dq=tipos+de+atencion&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjTj6f0xv_cAhWxxVkKHd0BBzYQ6AEIJjAA#v=onepage&q=tipos%20de%20atencion&f=false Shalev, L., Ben-Simon, A., Mevorach, C., Cohen, Y., & Tsal, Y. (2011). Conjunctive Continuous Performance Task (CCPT) – a pure measure of sustained attention. Neuropsychologia, 49:2584–91. Téllez, H. (2002). Atención, aprendizaje y memoria. México: Trillas. Trianes, M (2000). Psicología de la educación y del desarrollo. México: Pirámide. Van Zomeren, A. H., & Brouwer, W. H. (1992). Assessment of attention. A handbook of neuropsychological assessment, 241-266. Vargas, R. y Carrasco, R. (2006). El cuento motor y su incidencia en la educación por el movimiento. Pensamiento educativo, 38, 108-124. Venegas, J. M. (julio 17, 2020) Cuentos motores en infantil. Reflexiones y sueños de un maestro. La importancia de los cuentos motores en educación infantil. JUAN MIGUEL VENEGAS. Maestro emocional. https://juanmiguelvenegas.com/2020/07/17/cuentos-motores-educacion-infantil/ Ynoub, Roxana C. (2011) El proyecto y la metodología de la investigación. Correspondiente a Humanidades y Ciencias Sociales y a Ciencias Naturales. CENGAGE Learning. Zagalaz, M.L. (2001). Corrientes y Tendencias de la Educación Física. Barcelona: INDE.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/204
dc.description.abstractRESUMEN El presente proyecto de investigación, tiene por propósito determinar de qué manera los cuentos motores permiten desarrollar la atención en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 51012 Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo Cusco-2023. El uso de estrategias pedagógico didácticas como son los cuentos motores, en el que los niños y niñas intervienen y participan activamente de la estrategia, lo hacen jugando con el cuento, actividad que les ha de permitir así como ayudar a desarrollar y mejorar sus niveles de atención, concentración; fortaleciendo de esta manera su calidad de atención así como la atención sostenida de una manera más continua. La estrategia propuesta es bastante imaginativa y creativa para el desarrollo y mejoramiento de los niveles de atención de la muestra en estudio. El marco teórico del proyecto contiene información bibliográfica suficiente para dar el soporte teórico, académico y científico y que permitirá sustentar los resultados que se encuentren en la investigación. La presente investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, tipo experimental, de nivel descriptivo explicativo y diseño cuasi experimental; siendo la muestra experimental integrada por 11 niños y niñas de 5 años del Aula Anaranjado, y el grupo control conformado por 22 niños y niñas de 5 años del Aula Rojo. La técnica de muestreo utilizado es el de muestreo no probabilístico e intencionado. Para recoger los datos, se aplicara la Escala Magallanes de atención visual EMAV-1. La metodología para el procesamiento y análisis de los datos, se fundamentan en los principios matemáticos de la estadística descriptiva (media, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variabilidad), asi como haciendo uso de la estadística inferencial para validar las hipótesis de estudio planteadas (Prueba de normalidad, determinación de estadígrafos paramétricos o no paramétricos para validar las hipótesis de estudio).es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE. CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1. Descripción del problema 5 1.2. Formulación del problema 8 1.2.1 Problema general 8 1.2.2 Problemas específicos 8 1.3. Objetivos de la investigación 9 1.3.1 Objetivo general 9 1.3.2 Objetivos específicos 9 1.4. Justificación e importancia del estudio 9 1.5. Delimitación de la investigación 11 1.6. Limitación de la investigación 11 CAPITULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 12 2.1 Antecedentes de la investigación 12 2.1.1 Antecedentes internacionales 12 2.1.2 Antecedentes nacionales 14 2.1.3 Antecedentes locales 17 2.2 Bases teórico - científicas 18 2.2.1. El cuento 18 2.2.2. Cuento motor 19 2.2.3. Características del cuento motor 20 2.2.4. Objetivos del cuento motor 21 2.2.5. Tipos de cuentos 22 2.2.6. Fases del cuento motor 23 2.2.7. Criterios metodológicos en la ejecución de los cuentos motores 23 2.2.8. Importancia del cuento motor en la educación inicial 24 2.2.9. La atención 26 2.2.10. Funciones de la atención 27 2.2.10.1 La atención como mecanismo de selección 27 2.2.10.2 La atención como mecanismo de vigilancia 28 2.2.10.3 La atención como mecanismo de control voluntario 28 2.2.11. Tipos de atención 29 2.2.11.1. La atención selectiva, 29 2.2.11.2. La atención dividida, 29 2.2.11.3. La atención sostenida, 30 2.2.11.4. La calidad de atención 30 2.2.12. Efectos de la atención 31 2.2.13. Educación de la atención 32 2.2.14. Importancia de la atención 33 2.2.15. Los procesos mentales y su relación con la atención 34 2.2.16. El déficit de atención y sus características 36 2.3 Definición de términos 37 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 41 3.1 Hipótesis de la investigación 41 3.1.1 Hipótesis general 41 3.1.2 Hipótesis específicas 41 3.2 Variables de la investigación 41 3.2.1. Variable independiente 41 3.2.2. Variable dependiente 41 3.2.3. Operacionalización de variables. 42 3.2.4. Matriz de Operacionalización del instrumento 44 3.3 Metodología de investigación 45 3.3.1. Enfoque de investigación. 45 3.3.2. Tipo de investigación. 45 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 45 3.3.4. Diseño de investigación 46 3.4 Población y muestra de estudio 47 3.4.1. Población 47 3.4.2. Muestra 47 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 48 3.5.1. Técnica de recolección de datos 48 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 49 3.5.3. Juicio de expertos 49 3.6 Técnica de procesamiento de datos 49 3.7 Aspectos éticos 50 CAPITULO IV 52 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 52 4.1. Presupuesto o costo del proyecto 52 4.2. Cronograma de actividades 53 4.3. Control y evaluación del proyecto 53 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54 ANEXOS 61 Matriz de Operacionalización del instrumento 62 Instrumento de investigación 63 Validación de instrumentos aprobados 66es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriCalidad de Atención, Atención sostenida, Cuentos motores.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEDUCACIÓNes_PE
dc.titleCUENTOS MOTORES PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA IEI 51012 JULIO ALBERTO PONCE ANTÚNEZ DE MAYOLO CUSCO-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record