Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorITURRIAGA VIZCARRA SHARELY FRESCIAes_PE
dc.contributor.authorCARREÑO HUAMAN ANNICK MARICELYes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T14:52:42Z
dc.date.available2023-11-13T14:52:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBIBLIOGRAFÍA Almeida, E. (2020). Plan de estimulacion del lenguaje dirigido a padres. De niños con retrado del lenguaje de 1 a 3 años. Quito: Pontificia Universidad Catolica de Ecuador. Altez, G. (2019). El Lenguaje Oral en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Pequeños Genios” de San Juan de Lurigancho. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Bautista, C. (2020). Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje oral en el nivel inicial en latinoamerica. Medellin. Calderon, M. (2004). Desarrollo del Lenguaje Oral. Mexico: Mc Gril Hill. Cañari, Y. (2021). Conocimiento y práctica sobre prevención de problemas de lenguaje de niños de 2 a 3 años, en madres del Cs. San Jerónimo Cusco 2021. Cusco: Universidad Andina del Cusco. Castañeda, P. (1999). El Lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien?. Lima: UNMSM. Castejon, J., & Navas, L. (2009). Aprendizaje desarrollo y disfunciones Iimplicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. . Alicante. Dias, M. (2015). El lenguaje oral en el desarrollo infantil. Innovación y experiencias educativas, 1 - 8. Dittmar, N. (1976). Sociolinguistics: A critical survey of theory and applications. London: Arnold. Dominguez, D., & Medina, N. (2019). estimular el lenguaje oral a través de actividades didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de 4 años del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”. La metodología fue cualitativa. La conclusión Durante la inv. Azogues: UNAE. Dzul, M. (2015). Aplicacion basica de los metodos cientificos . Estado de Hidalgo: Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Escalante, F., & Lopez, R. (2002). Comportamientos preocupantes en niños y adolescentes. Mexico: Editorial Asesor Pedagógico. Fernandez, G. (2019). El desarrollo y estimulacion del lenguaje en niños de 0 a 3 años. Valladolid: Universidad de Valladolid. Flores, L. (2022). University social responsibility: design and validation of a scale from the perspective of Peruvian students. Formación universitaria. Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300087 , 87-96. Gomez, A. (2010). Expresión y comunicación. Malaga: Innova. Hernández, R., & Mendoza, M. (2018). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill. Hernández, R., & Mendoza, M. (2018). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill. Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodologìa de la investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill. Hernandez, S., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill Education . Icaza, M. (2018). The importance of ethics in research. Revista Universidad y Sociedad. Scielo. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-305.pdf, 10(1), 305-311. Jimenez, M., Gonzales, F., Cerna, R., & Fernandez, M. (2009). Expresión y Comunicación. Madrid: Editex. Llamoca, H., & Balvina, V. (2017). Aplicación de estrategias comunicaticas para mejorar el lenguaje oral en niños de 4 años de la Institucion Educativa Chapacoco, distrito de Chilcaymarca Provincia de Castilla Arequipa. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa. Mesonero, A. (1995). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Textos Universitarios ediuno., 45-55. Montserrat, B., & Montserrat, C. (2001). Didáctica de la Lengua en la Educación infatil. Madrid: Sintesis. Morrison, G. (2003). Educación Infantil. Madrid: Pearson. Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2001). Psicología del Desarrollo. Colombia: McGraw-Hill Interamericana. Peralta, J. (2000). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos. Limite, 54 - 66. Perez, P., & Salmeron, L. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria, 111-115. Philip, F. (1997). Desarrollo Humano: Estudio del Ciclo Vital. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Plata, C. (2003). La percepción del adolescente con conducta antisocial acerca de su ambiente familiar. Mexico: Centro Cultural Universitario Justo Sierra. Reto, A. (2018). Clima institucional y desempeño docente en la Universidad César Vallejo, Lima Este, 2017. Lima: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12368/Reto_HAG.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rojas, M. (1985). LOS procesos de comunicación y del lenguaje. Bogota: ECOE. Santronk, J. (2007). Desarrollo infantil. México: McGraw-Hill Interamericana. Serrepe, D., & Zurita, Z. (2018). Influencia del entorno familiar y el desarrollo de la expresion oral en niños y niñas de la I.E Cuna Jardin Mansiche. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Shaffer , D., & Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. México: Thomson Editores. Suarez, J. (2014). Estudios sobre oralidad en primera infancia. Diálogos educativos, 150 - 160. Tobon, F. (2004). Estrategias Comunicativas en la Educación. Colombia: Editorial universidad Antioquia. Vasquez, K. (2021). Nivel del desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa. Chiclayo: Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo. Vilma, E., & Salas, M. (2000). Interpretación de los postulados sobre eldesarrollo y su relación con el origen social de los procesos mentales. Revista Venezolana de Educacion, 32-40. Webster, J., & Hackley, P. (1997). Eficacia de la enseñanza en el aprendizaje a distancia mediado por la tecnología. The Academy of Management Journal, 1282-1309.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/201
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo identificar qué factores intervienen en el correcto de desarrollo del lenguaje en niños de 2 años de Institución Educativa Creciendo Juntos – Cusco 2022. La metodología de investigación fue de enfoque cualitativo, tipo aplicada, alcance descriptivo, diseño no experimental, la población de estudio fueron 16 niños, que tiene edad de 2 años, las técnicas de recolección de datos fueron la observación, entrevista, los instrumentos fueron la observación directa, guía de entrevista.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE GENERAL RESUMEN 2 INDICE GENERAL 3 CAPÍTULO I 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.2. Descripción del problema 5 1.3. Formulación del problema 6 1.2.1. Preguntas diagnostico 6 1.2.2. Preguntas acción 7 1.4. Delimitación de objetivos 7 1.3.1. Objetivo General 7 1.3.2. Objetivos específicos 7 1.5. Justificación e importancia del estudio 8 1.6. Definición de referentes empíricos 8 1.5.1. Delimitación temporal 8 1.5.2. Limitación espacial 9 CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 10 2.1. Antecedentes de la investigación 10 2.1.1. Antecedentes internacionales 10 2.1.2. Antecedente nacional 11 2.1.3. Antecedente regional / local 13 2.2. Bases teóricas - científicas 14 2.2.1. Teorías sobre la adquisición del lenguaje 14 2.2.2. Lenguaje oral 16 2.2.3. Componente del lenguaje 17 2.2.3. Factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje 17 2.2.4. Factores que influyen en la expresión oral 18 2.2.4. Factores que influyen en el proceso lingüístico 20 2.3. Definición de términos 21 2.3.1. Estrategias 21 2.3.2. Desarrollo del lenguaje oral 21 2.3.3. Juegos verbales 21 2.3.4. Lenguaje oral 21 2.3.5. Lenguaje 22 CAPÍTULO III – MARCO METODOLOGICO 23 3.1. Formulación de la guía de acción/hipótesis de acción 23 3.2. Variable de la investigación 23 3.2.1. Variable problema 23 3.2.2. Variable de intervención 23 3.2.3. Operacionalización de variables (Variables, Dimensiones e Indicadores) 23 3.3. Método de investigación 24 3.3.1. Enfoque de la investigación 24 3.3.2. Tipo de investigación 24 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 24 3.3.4. Diseño de investigación 24 3.4. Población y unidad de análisis 24 3.4.1. Población involucrada en el estudio 24 3.4.2. Unidad de análisis para la investigación 25 3.5. Definición de los settings (escenarios de investigación) 25 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 25 3.6.1. Técnica de recolección de datos 25 3.6.2. Instrumento de recolección de datos 26 3.7. Técnica de procesamiento de la información 26 3.8. Aspectos éticos 27 BIBLIOGRAFÍA 30es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.urilenguaje, niños, institución educativa, factores.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_PE
dc.titleFACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CORRECTO DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 2 AÑOS DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRECIENDO JUNTOS – CUSCO 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record