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      "A. Danzas folklóricas Ortega (2015) afirma: Que la danza folklórica es una obra artística en la que intervienen múltiples disciplinas, que le dan vida a un proceso creativo. La investigación, nutrida de los relatos, experiencias de vida, a través de la indagación de la identidad cultural y, además, la música, la escenografía, los accesorios, conforman el caldo de cultivo que se ajusta a las necesidades de la propuesta dancística planteada por el coreógrafo. (p. 42) Cueva & Figueroa (2016) al respecto manifiestan que las danzas folklóricas o regionales, “expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y organización, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes se considera que en los espacios del campo existen rutinas dancísticas que tienden a repetirse” (p.10). B. Talleres de danzas folklóricas Son dirigidos a uno o un grupo de personas en espacios donde se promueven actividades artísticas, los cuales coadyuvan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus extremidades, de las posibilidades de movimiento de cada parte que conforma su anatomía y de este modo mantener un mejor estado físico general. Estos espacios también ayudan a consolidar la identidad cultural, mediante el conocimiento de las manifestaciones culturales y artísticas de cada pueblo, teniendo presente que las danzas folklóricas se convierten en un medio de comunicación, las cuales expresan sentimiento, pensamientos hechos sociales de un pueblo determinado. C. Relación del movimiento y la danza Ortega (2015) respecto menciona que “el movimiento y la danza son inherentes a la existencia del ser humano, como forma de comunicación y expresión con sus semejantes, con su entorno natural que no puede dominar y que lo considera como parte de sus divinidades”. (p. 37) D. Motricidad Noelia Baracco señaló: “La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo”. Luego Diaz, (2018) define a la motricidad como “la capacidad de generar movimientos, pero no es el movimiento en sí, sino la potencialidad que tenemos todos para movernos”. Después, Fernández, (2010) mencionó “Cuanta más libertad de movimiento le demos al niño, mayor será la probabilidad de explorar”. Después de analizar diferentes autores se puede decir que el origen de la psicomotricidad no es solo movimiento, ya que no es necesariamente una función motriz, sino que es una función psíquica. En conclusión, la diferencia entre motricidad y psicomotricidad se resume en estas dos preguntas: MOTRICIDAD ¿Puedo hacer? Y PSICOMOTRICIDAD ¿Cómo lo puedo hacer? E. Psicomotricidad Etimológicamente la palabra psicomotricidad se deriva de psique (mente) y de motor (movimiento), lo que hace referencia a la influencia de la mente en el movimiento o a actuar según lo que indica la mente. La psicomotricidad es un vocablo que ha sido creado desde la neuropsiquiatría, se consigue fundar sus principios en el inicio del siglo XX donde Ernest Dupré definió el (síndrome de debilidad motriz) haciendo referencia por primera vez a este concepto, evidenciando de esta manerala similitud entre acción psíquica y acción motriz (Jiménez, J.1998)." [1]
      "DEFINICIÓN DE TÉRMINOS: • Actividad Conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia. • Acompañamiento El apoyo o sostén que se le brinda a algo o a alguien también recibe el nombre de acompañamiento. • Creación Se entiende por creación la acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes. La palabra creación deriva del latín creativo (Cuba y Palpa, 2015). • Creatividad Es la capacidad de crear o generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas (Arce y Saldaña, 2013). • Conocimiento “Es la información adquirida por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad”. (Arce y Saldaña, 2013, p. 46) • Enseñanza “La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien” (Delgado, 2011, p.34). • Emoción Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo. • Flexibilidad La flexibilidad por tanto es entendida como la capacidad que tienen las personas para cambiar de modo de pensar y permite realizar clasificaciones de diferentes maneras y abordar un problema desde diferentes perspectivas. • Fluidez Habilidad que tienen las personas de emitir de forma rápida muchas ideas, pensar en muchas más cosas de las que en un primer momento lo pueda hacer. • Juguete Un juguete es un objeto para jugar, entretener y aprender, generalmente destinado a niños. • Imaginación Es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales. También se trata de una imagen creada por la fantasía. Originalidad Habilidad que tienen las personas de aportar ideas novedosas, diferentes, únicas y apartadas de la normalidad o convencionalidad. • Aprendizaje en el área de matemática De acuerdo con lo mencionado en el Minedu (2016) “La finalidad de la matemática en el currículo es desarrollar formas de actuar y pensar matemáticamente en diversas situaciones que permitan a los niños interpretar e intervenir en la realidad a partir de la intuición, el planteamiento de supuestos” (p. 10) • El juego simbólico: De acuerdo con el Minedu (2010) el juego simbólico permite al niño comenzar a imaginar, reflexionar, racionar, dándole esta adquisición de conocimientos físicos o mentales, un nuevo poder, que, si se pone en acción, va acompañado de un placer que incita al ejercicio. • Estrategia: Son acciones muy bien planificadas en función al propósito, que facilita el logro de los objetivos. • Enseñanza-aprendizaje: Se denomina como el proceso que se realiza mediante las actividades cognoscitivas de un estudiante que está bajo la tutela de un docente, teniendo como meta dominar conocimientos, adquirir distintas habilidades, así como formar hábitos y sobre todo intervenir en la formación científica universal. • Juego motor: Siguiendo la justificación del Minedu (2010) se denomina al juego motor se presenta en forma de simples ejercicios motores, dependiendo exclusivamente de la maduración del sistema motor. Su objetivo es simplemente el placer de operar en sí. • Juego cognitivo: Según el Minedu (2010) los juegos cognitivos se denominan así porque implican el uso de habilidades cognitivas para el buen desempeño del jugador; éstos se refieren a un conjunto de juegos variados que trabajan aspectos cognitivos, proponiendo la intersección entre los conceptos de juego, diversión y cognición. • Juego social: Según el Minedu (2010) los juegos sociales permiten que el niño interiorice las reglas sociales, respete los espacios, los materiales y los compañeros. De esta forma, como hecho social, el juego asume la imagen, el significado que cada sociedad le atribuye. • Juegos: Minerva (2002) que establece que el juego como un hecho social, por ello, su significado depende del significado que le atribuya cada sociedad, del lugar y del tiempo en cuestión, asumiendo diferentes significados [1]
      -Originalidad -Innovación -creatividad -calidad -estrategias -motivación [1]
      1. EMOCION: Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo 2. INTELIGENCIA: Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas que se nos presenten en diferentes situaciones de la vida diaria. 3. RENDIMIENTO ACADEMICO: Es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo, es el resultado de lo aprendido como consecuencia de un periodo de formación y que se expresa o manifiesta en calificativos. 4. COMUNICACIÓN: Habilidad para transmitir información, emociones e ideas por medio de símbolos. La comunicación se constituye en un acto o proceso con enlace amplio limitado 5. APRENDIZAJE: Es un cambio duradero en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales provocado por el profesor respecto a algún aspecto didáctico o en general por una situación externa [1]
      1. Método Singapur 2. Desarrollo de competencias. 3. Resolución de problemas. 4. Traducción de cantidades a expresiones numéricas. 5. Comunicación de comprensión sobre números y operaciones. 6. Estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. 7. Argumentación de afirmaciones sobre relaciones numéricas y operaciones. [1]
      1.Estimulación sensorial 2. Pensamiento matemático 3. Niños de 4 años 4. Desarrollo cognitivo 5. Actividades educativas 6. Aprendizaje de matemáticas 7. Desarrollo sensorial [1]
      Actividad psicomotriz - Aprendizaje lúdico - Coordinación motora [1]
      Actividades con materiales concretos - Aprendizaje del área de matemáticas [1]
      ACTIVIDADES MOTRICES DESARROLLO INTELIGENCIA EMOCIONAL [1]
      Actividades motrices, escritura formal, educación inicial, coordinación mano-ojo, motricidad fina, control postural, desarrollo motor, estrategias pedagógicas, educación en Cusco [2]
      Actividades multimedia interactivas, Scratch, Retroalimentación. [1]
      Afectivo,desarrollo personal,estrategia,igualdad de genero y Moral. [1]
      Animación, títeres, comprensión, lectura, creatividad [1]
      aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos aprender a hacer, evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación. [1]
      Aprendizaje lúdico (juegos tradicionales). Logro de aprendizajes significativos. Relaciones interpersonales, convivencia y trabajo en equipo. [2]
      APRENDIZAJE, ESTILOS PARENTALES [1]
      AREA DE COMUNICACION [3]
      Área de comunicación y personal social [2]
      Arte, taller, pintura, creatividad, tipos de creatividad [2]
      atención - rendimiento escolar [1]