PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO COMO SECUELAS DEL AISLAMIENTO POR LA PANDEMIA COVID-19 EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL INICIAL EN ALGUNAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DEL CUSCO - 2022
dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Pozo Velasquez Mavel Elvira | es_PE |
dc.contributor.author | Vega Centeno Caro Maria Daniela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T14:47:55Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T14:47:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | • UNICEF “Estudio sobre los efectos en la salud mental de niños, niñas y adolescentes por Covid – 19”. (Buenos aires, Argentina - 2021) • TUNI, N.; VARGAS, D. “La Subjetividad de niños en contexto de pandemia por COVID -19” (Arequipa, 2021) • APAZA, N. “Incidencia de los problemas familiares en la socialización de los niños de 5 años”, (Puno, 2014) • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. “Metodología de la investigación” SEXTA EDICIÓN (2014) • GARCÍA. M, MARTÍNEZ. C, MARTIN. N y SÁNCHEZ. L. “La entrevista” (2018) • LACUNZA. A, CASTRO.A y CONTINI.N “Habilidades sociales preescolares; una escala para niños en contextos diversos” vol. XXVII, núm. 1, (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) • FUENTES ALFREDO libro “Manual de trabajo” (2015) • COMISIÓN INTERNACIONAL DE TEST. “El uso de los Test y otros Instrumentos de Evaluación de Investigación” (2014) • MONJE ÁLVAREZ, C. “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica” (2012) • SUCRE GONZÁLES, L. ; CEDEÑO GONZÁLES,J. “Un recorrido al proceso de mediación, análisis y teorización en la investigación cualitativa” (Setiembre - 2019) • SINMKIN, H.;BECERRA,G.”El proceso de socialización, apuntes para su exploración en el campo psicosocial” (Octubre 2013) • VIDARTE ASOREY,V. “EL REFERENTE EMPÍRICO - Universo, muestreo y unidades de observación” (2010) • BERGER, PETER L.; LUCKMANN,T. “La construcción social de la realidad” (1968) • SURÍA, R.”Psicología social (Sociología)” (2010-2011) • YUBERO, S. “Socialización y aprendizaje social” (2009) • LEÓN CHAVEZ, G. “Déficit de socialización por habilidades sociales” (México-2006) • FERMOSO, P. “Pedagogía social. Barcelona” (1994) • MCDONALD, K. (1988). “Social and Personality Development. An evolutionary synthesis” (Nueva York - 1988). • SURIÁ, R. “Psicología Social (Sociología)” (2011) • QUINTANA CABANAS, J. “Concepto, método y curriculum en Pedagogía Social” (España - 1988) • PETRUS ROTGER, A. “Pedagogía Social” (España - 1998) LEY GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. “Publicación BOE” (España - 1990) • LÓPEZ GÓMEZ, E. “La escuela como una comunidad e aprendizaje” (México – 2015) • JARA CHALÁN, M.; OLIVERA ORIHUELA, M. “Teoría de la personalidad según Albert Bandura” (Perú - 2018) • SUÁREZ PALACIO, P y VÉLEZ MÚNERA, M. “El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental” (Colombia – 2019) • KERLINGER, F. N. Y LEE, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). México: McGraw-Hill, p. 124. • ARÁNZAZU MORENO IZQUIERDO, “ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL AISLAMIENTO TERAPÉUTICO EN EL AUTOCUIDADO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA DE OREM” (Universidad de Alcalá, 2018) • HENAO-KAFFURE, L. “El concepto de pandemia: debate e implicaciones a propósito de la pandemia de influenza de 2009” (Universidad Nacional de Colombia, 2010) • REVISTA DIGITAL PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA “Socialización y Personalidad” (Andalucía, 2009) • CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (Perú, 2016) • JARAMILLO, LEONOR. “Concepción de la infancia”. (Trujillo, 2011) • CÁNOVAS MARMO, C. Revista Electrónica “Vigotsky y freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar”.vol IX. (Costa Rica,2009) • LÓPEZ, CÁLEB. “Comportamiento humano y valores (Determinación y Medición)”. (Venezuela,2010) • LOZANO, G; ÁLVAREZ, I. “¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19?” (México, 2020) • LEPIN MOLINA, CRISTÍAN. “La familia ante la pandemia del COVID-19”. (Chile, 2020) • CEPAL – UNESCO. “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”. (Agosto,2020) | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/199 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de tesis busca dar una explicación a las consecuencias en cuanto al ámbito social en niños del nivel inicial que ha dejado el aislamiento por la pandemia por Covid19 durante los años 2020 y 2021; siendo el retorno a clases una situación compleja para los niños debido al contexto en el que se desenvolvieron, teniendo como único entorno social a la familia. Estas secuelas que dejó el aislamiento se han visto reflejadas en muchas dificultades que han tenido los niños para poder reintegrarse adecuadamente a un grupo social con personas iguales a ellos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. CARACTERIZACIÒN DEL PROBLEMA CARACTERÌSTICAS DE LA REALIDAD DE INVESTIGACIÒN CARACTERÌSTICAS DE LA COMUNIDAD CARACTERÌSTICAS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA IDENTIFICACION DEL PROBLEMA IDENTIFICACIÒN DEL CAMPO DE INTERÈS BENEFICIARIOS 1.2. DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA 1.3. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.3.1. PROBLEMA GENERAL 1.3.2. PROBLEMAS ESPECÌFICOS 1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN DELIMITACIÒN DE OBJETIVOS 1.4.1. OBJETIVO GENERAL 1.4.2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS 1.5. JUSTIFICACIÒN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 1.6. DEFNICIÒN DE LOS REFERENTES EMPÌRICOS 1.7. DELIMITACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN 1.7.1. DELIMITACIÒN TEMPORAL 1.7.2. DELIMITACIÒN ESPACIAL 1.7.3. DELIMITACIÒN ACADÈMICA 1.8. LIMITACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN CAPÌTULO II MARCO TEÒRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN A. A NIVEL INTERNACIONAL B. A NIVEL NACIONAL 2.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS A. SOCIALIZACIÓN B. PANDEMIA C. AISLAMIENTO SOCIAL D. CORONAVIRUS O COVID-19 E. PRIMERA INFANCIA F. INSERCIÓN SOCIAL G. CONVIVENCIA H. COMPORTAMIENTO 2.3. LA SOCIALIZACIÒN Y SU IMPORTANCIA 2.4. PRINCIPALES CARACTERÌSTICAS DE LA SOCIALIZACIÒN 2.4.1. LA SOCIALIZACIÒN COMO CAPACIDAD PARA RELACIONARSE 2.4.2. LA SOCIALIZACIÒN COMO VÌA DE ADAPTACIÒN A LAS INSTITUCIONES 2.4.3. LA SOCIALIZACIÒN COMO INSERCIÓN SOCIAL 2.4.4. LA SOCIALIZACIÒN COMO CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS 2.4.5. LA SOCIALIZACIÒN COOPERATIVA PARA EL PROCESO DE PERSONALIZACIÒN 2.4.6. LA SOCIALIZACIÒN COMO INTERIORIZACIÒN DE NORMAS, COSTUMBRES, VALORES Y PAUTAS 2.5. DIMENSIONES DE LA SOCIALIZACIÒN 2.5.1. SOCIALIZACIÒN PRIMARIA A. LA FAMILIA COMO PILAR FUNDAMENTAL 2.5.2. SOCIALIZACIÒN SECUNDARIA A. LOS GRUPOS DE IGUALES B. EL SISTEMA EDUCATIVO 2.6. LA SOCIALIZACIÒN COMO APRENDIZAJE DE SECUENCIAS DE COMPORTAMIENTO 2.6.1. PROCESOS DE ATENCIÒN 2.6.2. RETENCIÒN 2.6.3. REPRODUCCIÒN MOTORA 2.6.4. PROCESOS MOTIVACIONALES 2.7. SOCIALIZACIÒN COGNITIVA 2.8. SOCIALIZACIÒN MORAL 2.9. RESULTADO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÒN 2.10. LA PANDEMIA: UNA NUEVA NORMALIDAD 2.11. EFECTOS DE LA PANDEMIA 2.11.1. EN LA FAMILIA 2.11.2. EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 2.11.3. EN LA SOCIEDAD 2.12. EL AISLAMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA CAPÌTULO III MARCO METODOLÒGICO 3.1. FORMULACIÒN DE LA GUÌA DE ACCIÒN 3.2. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÒN 3.2.1. VARIABLE PROBLEMA 3.2.2. OPERALIZACIÒN DE VARIABLES 3.3. MÈTODO DE LA INVESTIGACIÒN 3.3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÒN 3.3.2. TIPO DE INVESTIGACIÒN 3.3.3. ALCANCE O NIVEL DE INVESTIGACIÒN 3.3.4. DISEÑO DE INVESTIGACIÒN 3.4. POBLACIÒN Y UNIDAD DE ANÀLISIS 3.4.1. POBLACIÒN INVOLUCRADA EN EL ESTUDIO 3.4.2. UNIDAD DE ANÀLISIS PARA LA INVESTIGACIÒN 3.5. DEFINICIÒN DE LOS SETTINGS 3.6. TÈCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÒN DE DATOS 3.6.1. TÈCNICAS DE RECOLECCIÒN DE DATOS 3.6.2. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÒN DE DATOS 3.7. TÈCNICAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN 3.8. ASPECTOS ÈTICOS REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS ANEXOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS MATRIZ DE CONSISTENCIA MATRIZ DE OPERALIZACIÒN DE LAS VARIABLES INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÒN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Socialización, Pandemia, Aislamiento Social, Coronavirus o Covid-19, Primera infancia, Inserción social, Convivencia, Comportamiento | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Personal Social | es_PE |
dc.title | PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO COMO SECUELAS DEL AISLAMIENTO POR LA PANDEMIA COVID-19 EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL INICIAL EN ALGUNAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DEL CUSCO - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |