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dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorSILVIA ROSANA CHECLLO TAMATAes_PE
dc.contributor.authorMONICA JANAMPA CALLAPIÑAes_PE
dc.date.accessioned2023-11-13T14:11:23Z
dc.date.available2023-11-13T14:11:23Z
dc.date.issued2022
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/190
dc.description.abstractRESUMEN Este proyecto de investigación, busca aportar mediante al desarrollo y fortalecimiento del lenguaje oral de los niños del nivel inicial. Tiene por objetivo Analizar la influencia de la lectura de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 441 Sol Radiante de Tiobamba, Santiago Cusco 2023. En el nivel inicial, los niños y niñas evidencian limitaciones orales en cuanto a la pronunciación o expresión oral, por lo que utilizar la lectura de pictogramas, es una estrategia adecuada que permitirá desarrollar el lenguaje oral de los niños y niñas, así como saber interpretar, entender, inferir y analizar lo que el pictograma quiere comunicar. En ese sentido, los pictogramas son herramientas didácticas útiles en la enseñanza y aprendizaje, motivando la imaginación, atención, comprensión, aumento de vocabulario y desarrollo de destrezas lingüísticas en los niños. El proyecto, responde al enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel descriptivo-explicativo y diseño cuasi experimental de la investigación. La muestra la conforman 25 niños y niñas de 4 años. Los datos se recogen con una ficha de observación, y se analizaran mediante la estadística descriptiva (media, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variabilidad), y estadística inferencial que implica realizar la prueba de normalidad y luego validar las hipótesis de estudio. Finalmente se presentara la discusión de los resultados hallados. Palabras clave: Lenguaje oral, Lectura de pictogramas, comunicación oral, oralidad.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE TITULO TENTATIVO 2 LINEA DE INVESTIGACIÓN 2 ÍNDICE 3 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1. Descripción del problema 6 1.2. Formulación del problema 7 1.2.1 Problema general 7 1.2.2 Problemas específicos 8 1.3. Objetivos de la investigación 8 1.3.1 Objetivo general 8 1.3.2 Objetivos específicos 8 1.4. Justificación e importancia del estudio 9 1.5. Delimitación de la investigación 9 1.6. Limitación de la investigación 10 CAPITULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 11 2.1 Antecedentes de la investigación 11 2.1.1 Antecedentes internacionales 11 2.1.2 Antecedentes nacionales 12 2.1.3 Antecedentes locales 14 2.2 Bases teórico - científicas 15 2.2.1. Los pictogramas 15 2.2.2. Teóricas referidas a los pictogramas 16 2.2.2.1 Teoría de Bruner 16 2.2.2.2 Teoría cognitiva y constructivista de Piaget 16 2.2.2.3 Teoría socio histórica de Vygotsky 17 2.2.2.4 Teoría de Ausubel Aprendizaje significativo 17 2.2.3. Beneficios de los pictogramas 17 2.2.4. Importancia de los pictogramas 19 2.2.5. El lenguaje oral 19 2.2.6. Teorías sobre el lenguaje oral 21 2.2.6.1 Teoría de Chomsky 21 2.2.6.2 Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget 22 2.2.6.3 Teoría del desarrollo del lenguaje de Brunner 23 2.2.6.4 Teoría del aprendizaje del lenguaje de Skinner 23 2.2.7. Etapas del desarrollo del lenguaje oral 23 2.2.8. Funciones del lenguaje infantil. 25 2.2.9. Los componentes del lenguaje oral 26 2.2.9.1. La Semántica 26 2.2.9.2. La Fonética 27 2.2.9.3. La Sintaxis 28 2.2.9.4. La Pragmática 28 2.2.10. Dimensiones del lenguaje oral 29 2.2.10.1 Pronunciación 29 2.2.10.2 Fluidez verbal 29 2.2.10.3 Entonación 30 2.3 Definición de términos 30 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 33 3.1 Hipótesis de la investigación 33 3.1.1 Hipótesis general 33 3.1.2 Hipótesis específicas 33 3.2 Variables de la investigación 33 3.2.1. Variable independiente 33 3.2.2. Variable dependiente 33 3.2.3. Operacionalización de variables. 34 3.2.4. Matriz de Operacionalización del instrumento 37 3.3 Método de investigación 38 3.3.1. Enfoque de investigación. 38 3.3.2. Tipo de investigación. 38 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 38 3.3.4. Diseño de investigación 39 3.4 Población y muestra de estudio 40 3.4.1. Población 40 3.4.2. Muestra 40 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41 3.5.1. Técnica de recolección de datos 41 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 41 3.6 Técnica de procesamiento de datos 42 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 45 Presupuesto o costo del proyecto 45 Cronograma de actividades 46 Control y evaluación del proyecto 46 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 47 ANEXOS 52 Matriz de consistencia 53 Matriz de Operacionalización del instrumento 55 Instrumento de investigación 56 Validación de instrumentos aprobados 57es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriLENGUAJE ORAL Y LECTURA DE PICTOGRAMAS EN NIÑOS DE 4 AÑOSes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCOMUNICACIONes_PE
dc.titleLENGUAJE ORAL Y LECTURA DE PICTOGRAMAS EN NIÑOS DE 4 AÑOSes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
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dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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