Show simple item record

dc.contributor.advisorMg. Zito Julhino Delgado Urrutiaes_PE
dc.contributor.authorNayda Quispe Ttupaes_PE
dc.contributor.authorAnani Cruz Acevedoes_PE
dc.date.accessioned2023-08-08T16:23:57Z
dc.date.available2023-08-08T16:23:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBibliografía Alcaraz, F. D. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la Universidad de castilla - la Mancha . Alvarado Villavicencio , F. E., & Becerra Bermeo, D. M. (2022). Estimulación del lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa Herlinda Toral, Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Educacion de Azogues – Ecuador. Repositorio institucional. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2436 Alvarado, F. E., & Monserrath, D. B. (2022). Estimulación del lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa ""Herlinda Toral"". Azogues, Ecuador. Ana María Venegas Rubiales, Francisco Venegas Rubiales, María del Pilar García Ortega. (2018). El juego y su Metodología . Antequera : IC Editorial . Astorga, M. N. (2004). Desarrollo del lenguaje oral. 1. Bermúdez, D. E. (2019). El lenguaje oral y escrito sus transtornos o problemas. Maracaibo: Sultana del Lago Editores. BERMUDEZ, D. e. (2019). El Lenguaje Oral y Escrito sus Transtornos o Problemas . Maracibo: Sultana de Lago . Calderón, R. C. (2016). La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño. Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 54. Cardona, M. M. (2006). Los cuentos infantiles como estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del lenguaje oral mediante la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años. Manizales, Colombia. Ccarhuas, R. I. (2018). Cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I Nº200. Abancay, Apurimac, Perú. Cervera, J. (1988). Literatura Infantil en la Educacion Básica . Bogota : Cincel S.A. Condemarín, M., Galdames, V., & Medina, A. (1996). Taller de Lenguaje: Modulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Madrid: CEPE, D.L. Cuervo , M., & Dieguez, J. (1993). Mejorar la Expresion Oral . Madrid: Narcea. EYCCAST_unidad02_p032-051.indd. (s.f.). Literatura Infantil. Obtenido de https://www.macmillaneducation.es/wp-content/uploads/2018/10/expresion_comunicacion_libroalumno_unidad2muestra.pdf Fernandez Sanchez, C. (2021). Literatura Francocanadiense Literatura Quebequesa. Oviedo : Servicio de publicaciones. Halliday, M. (1993). Towards a language based theory of learning. Linguistics and Education. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Hernández, S. R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw-Hill. Informatica, I. N. (2018). DESARROLLO INFANTIL TEMPANO . Lima: Navarrete . Jean, G. (1996). La poesia en la Escuela, hacia una ecuela en la poesia. Madrid : Ediciones la Torre . Manuel, S. L. (2018). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Madrid: Uned. MINEDU. (2015). ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Lima: Metrocolor S.A. MINEDU. (2015). Rutas del prendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Lima : Metrocolor S.A. . MINEDU. (s.f.). Orientaciones para el uso de los materiales educativos de comunicación y matemática. Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. MINEDU, M. d. (2016). Programa Curricular de la Educacion Inicial . Lima : Impreso en Perú. Molina, M. V. (2008). Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Barcelona, España. Monfort, M., & Júarez Sánchez, A. (1995). El niño que habla. Moreno Verdulla, A. (1998). Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica 2da Edicion. Cadiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cadiz . Pérez Porto, J. G. (2008). Definición de comprensión - Qué es, Significado y Concepto. Obtenido de https://definicion.de/comprension/. Rodriguez, M. D. (2007 ). Literatura Infantil . San jose : Universal Estatal a Distancia . Salvador, M. B. (1996). La importancia del lenguaje infantil. Revista Aula de Innovación, 3. Sánchez Ruíz, MT, Morales Rojas, MA, & Rodríguez,. (MN 2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26), 61-81. Soriano, M. (2013). La Literatura para Niños y Jovenes . Buenos Aires : Colihue S.R.L. Veretnik, E. (2020). Introducción en terapia de lenguaje.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/181
dc.description.abstractEl desarrollo del lenguaje oral es fundamental en toda persona desde que es niño y este debe desarrollarse en la infancia, ya que, esta es la etapa donde los niños desarrollan sus esquemas lingüísticos que favorecen la comunicación a lo largo de sus vidas. En los niños el lenguaje oral cumple un rol fundamental que está relacionado la capacidad de comunicar todo aquello que desee, desde ideas, emociones y sentimientos. Según Dagoberto E. Bermúdez, (2019) “el hombre vive en una constante necesidad de comunicación con sus semejantes…” por lo tanto los niños como seres netamente sociales necesitan del lenguaje oral para relacionarse con otros niños de su entorno, y esto lo realizan gracias a la comunicación. En la etapa infantil algunos niños presentan dificultades o alteraciones en la adquisición del lenguaje oral, el cual se hace evidente en la educación inicial, teniendo como dificultades el bajo rendimiento académico por la falta de comprensión de consignas, escaso vocabulario para expresar ideas o conocimientos, y ciertos problemas para relacionarse con otros niños. Los últimos estudios realizados por el INEI 2018, a niños y niñas entre los 19 y 36 meses, indican que la interacción verbal de las niñas y los niños con otros adultos favorecería el desarrollo de una adecuada comunicación verbal. Obteniendo que el 48.0% de niños y niñas participan en diálogos con sus padres, por lo tanto hay un porcentaje de niñas y niños que no forman parte de estos diálogos, que probablemente presentes algunas dificultades en la expresión oral. El Ministerio de Educación del Perú, desde el Programa Curricular de la Educación Inicial, menciona que “los niños van desarrollando el lenguaje y lo utilizan para pedir, designar, expresar sus deseos, establecer vínculo afectivo, para comunicarse con otros niños.”, resalatado la importancia del lenguaje oral debemos poner mayor enfasis en logarar que todos los niños y las niñas desarrollen su lenguaje oral de forma progresiva y acorde a su edad, de esta manera se sentiran mas seguros de si mismos y con mayores espectativas en lo que desean logar. En la IEI N° 956 Tupac Amaru de Quillabamba se ha observado que 1 de cada 4 niños presenta dificultades en su expresión oral, como son la pronunciación de algunos fonemas, escaso vocabulario y limitada fluidez en su comunicación, generando preocupación ya que los niños que presentan las dificultades en el lenguaje oral, también presentan problemas en el aprendizaje. En el aula de 5 años de la I.E.I. N° 956 este problema ha causado gran inquietud, ya que el jardín es uno de los lugares donde la niña y el niño afianzan e intensifican la adquisición del su lenguaje oral y lo hacen en interacción con sus compañeros de aula. Por ende, para mejorar y potenciar el lenguaje oral de las niñas y los niños se desarrollarán actividades lúdicas que mejoren la lengua oral y sus dimensiones.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. Descripción del problema 4 1.2. Formulación del problema 5 1.2.1. Problema general 5 1.2.2. Problemas específicos 5 1.3. Objetivos de la investigación 5 1.3.1. Objetivo general 5 1.1.1. Objetivos específicos 5 1.4. Justificación e importancia del estudio 6 1.5. Limitaciones de la investigación 7 CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL 8 2.1. Antecedentes de la investigación 8 2.2. Bases teórico – científicas 11 2.2.1. Bases teóricas de la variable independiente 11 2.2.1.1. Literatura infantil. 11 2.2.2. Bases teóricas de la variable dependiente 19 2.2.2.1. Lenguaje oral 19 2.3. Conceptos básicos 26 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 28 3.1. Hipótesis de la investigación 28 3.1.1. Hipótesis central o general 28 3.1.2. Hipótesis especifica 28 3.2. Variables de la investigación 28 3.2.1. Variable independiente 28 3.2.2. Variable dependiente 28 3.2.3. Operacionalización de las variables 28 3.3. Método de investigación. 30 3.3.1. Enfoque de investigación. 30 3.3.2. Tipo de investigación. 30 3.3.3. Alcance de la investigación. 30 3.3.4. Diseño de la investigación 30 3.4. Población y muestra del estudio 30 3.4.1. Población 30 3.4.2. Muestra 31 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 31 3.5.1. Técnica de recolección de datos. 31 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos. 31 3.6. Técnica de procesamiento de datos. 32 3.7 ASPECTOS ETICOS 32 3.7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 32 3.7.2. PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO 33 3.7.3. FINANCIAMIENTO: 33 3.7.4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTO: 33 Bibliografía 34 ANEXOS 36es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriLITERATURA INFANTIL, LENGUAJE ORAL, COMUNICACIÓN, EXPRESIÓNes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_PE
dc.titleLITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record