Show simple item record

dc.contributor.advisorHugo Enríquez Romeroes_PE
dc.contributor.authorVALLE CASTILLO YENY ELIZABETHes_PE
dc.contributor.authorALVAREZ MEDINA KAREN DANITZAes_PE
dc.date.accessioned2023-08-08T15:18:26Z
dc.date.available2023-08-08T15:18:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAguilera, A. (2004). Introducción a las dificultdes en el aprendizaje. España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. Arias, f. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Epísteme. Avendaño, w. (2013). UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DELA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA. Revista luna azul, 25. Catalá, G., Catalá, M., & Molina, H. (2001). Evaluacion de la comprensión lectora. España: Grao. Catalá, G., Mireia, C., & Molina, H. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. España: Grao. Delacato, C. (1985). Organizacion neurológica. Tratamiento y prevencio´n d elos problemas de lectura (pág. 16). Terrassa: Socierdad espñola de optometría. Delacato, C. (1985). Tratamiento y prevención de problemas de lectura. España: Sociedad española de optometría. Delacato, C. (1985). Tratmiento y prevención de problemas de lctura. España: Sociedad española de optometría. Diana, O. (2010). Estudio de la gimnasia cerebral en niños de preescolar. Cuenca. Gonzales, M. (2008). la Gimnacia cerebral en la educación. Brasilia: Tierra nueva. Millan, N. (2010). Modelo didáctico para l comprensión de textos. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, Mérida. MINEDU. (2018). CURRICULO NACIONAL. Lima. Neill, A., & Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Machala: UTMACH. Oviedo, E. (2017). El Cuento Como Estrategia Promoverá La Comprensión Lectora . Quito. Quicaña, R. (2022). Deficit de comprensión lectora. Lima Perú. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (2012). Temas para la educación. Federación de enceñanza CC.OO, 22. Riveros, M. (2013). Brain Gim. Revista EOS Perú, 7. Rodríguez, A., Jiménez, & Pérez Alipio. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. EAN, 200. Rojas, F., & Mari, Y. (s.f.). Pistas contextuales en la comprensión de la lectura. Revista iberoamericana de educación, 13. Solé, I. (1992). Estrategia de lectura. Barcelona: Grao. Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Subia, L., Mendoza, R., & Rivera, A. (2012). Mmis lecturas preferidas en el nivel de comprensión lectora. Ayaviri. UNESCO. (2017). Objetivos de desarrollo sostenible. Mundo, 26. Vargas Cordero, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revist Educación, 12. Vigo, D. (2014). Software Educativo XMIND para mejorar la comprensión lectora. Cajamarca. https://repositorio.usfq.edu.ec/simplesearch?location=&query=gimnacia+cerebral&filtername=title&filtertype=equals&filterquery=gimncia+cerebral&rpp=10&sort_by=score&order=desc https://repositorio.unh.edu.pe/communities/6920731e-7918-4eb2-985e-e6d729cc829a https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39 https://scholar.google.com.pe/scholar?cites=9425579370458307955&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=GONZ%C3%81LEZ+M.+2005+DIFICULTADES+EN+EL+APRENDIZAJE+DE+LA+LECTURA https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=BRICE%C3%91O+R.+EFECTO+DE+LA+GIMNASIA+CEREBRAL https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=HANNAFORD+1995+APRENDER+MOVIENDO+EL+CUERPO&btnG= https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=gimnasia+cerebral+tesis+pdf+Newell+C.+Kephart&btnG= https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=dennison+y+dennison+2009+movimientos+para+mejorar+tu+vida&btnG= https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=dennison+y+dennison+2006+Edu+-+k+para+chicos+&btnG= https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=COMPRENSION+LECTORA+OBISPO.+JIMENEZ+J.+2003 https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=VIVED+E.+Y+MOLINA+LECTURA+FACIL+Y+COMPRENSION+LECTORA&btnG= https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=VARGAS+V,+2011+LITERATURA+Y+COMPRENSION+LECTORAes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/170
dc.description.abstractEl Presente Trabajo de Investigación “La Gimnasia Cerebral y la Comprensión de Lectura” se realizó tomando en cuenta la necesidad que tienen los estudiantes de comprender e interpretar la lectura al momento de leer un texto. La investigación se realizó en el aula de cuatro años la I.E.I. N° 88 “Doris Vera Hermoza” del distrito del Cusco, obteniendo conclusiones que favorecieron la investigación del trabajo, luego se realizó la comparación de los resultados obtenidos tanto en el pre test como en el post test y de acuerdo a los procedimientos estadísticos efectuados se encontró que la hipótesis planteada fue demostrada para así continuar con la investigación. Cada antecedente e información que se plasmó en el trabajo de investigación contienen puntos importantes que serán de gran ayuda para los docentes, ya que se trató de explicar detenidamente cuales son los beneficios que brinda los ejercicios de Gimnasia Cerebral los cuales están vinculados con el aprendizaje integral de los estudiantes. Se espera que la información proporcionada permita que el trabajo sea considerado como una herramienta útil para el docente y para los padres de familia al momento de ayudar a sus hijos a desarrollar la comprensión de lectura.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema 5 1.2 Formulación del problema 7 1.2.1 Pregunta general 7 1.2.2 Preguntas específicas 7 1.3 Objetivos de la investigación 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4 Justificación e importancia del estudio 7 1.4.1 Relevancia social 7 1.4.2 Relevancia practica 8 1.4.3 Relevancia teórica 8 1.5 Delimitación de la investigación 9 1.6 Limitación de la investigación 9 1.6.1 Temporales 9 1.6.2 Ubicación geográfica 9 CAPITULO II 2 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9 2.1 Antecedentes de la investigación 9 2.1.1 Internacional 9 2.1.2 Nacional 10 2.1.3 Regional 11 2.2 Bases teórico científicas 12 2.2.1 Gimnasia Cerebral 12 2.2.2 Comprensión lectora 14 2.3 Definición de términos 19 CAPITULO III 3 MARCO METODOLÓGICO 20 3.1 Hipótesis de la investigación 20 3.1.1 Hipótesis central o general 20 3.1.2 Hipótesis específicas 20 3.2 Variables de la investigación 21 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 21 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2 21 3.2.3 Operacionalización de variables 21 3.2.4 Matriz de instrumentos de investigación 23 3.3 Método de investigación 28 3.3.1 Enfoque de investigación 28 3.3.2 Tipo de investigación 29 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 29 3.3.4 Diseño de investigación 29 3.4 Población y muestra de estudio 30 3.4.1 Población 30 3.4.2 Muestra 30 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 31 3.6 Plan de análisis de datos 31 3.6.1 Hipótesis de la investigación 31 3.6.2 Hipótesis estadística 31 3.7 Aspecto administrativo 31 3.7.1 Presupuesto o costo del proyecto 31 3.7.2 Cronograma de actividades 32 3.8 Referencias bibliográficas 33 4 Trabajos citados 33es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriPalabras Claves: Gimnasia Cerebral, Beneficios, Ejercitar el Cerebro, Comprensión, literal, inferencial y critico; Pensamiento, hemisferios cerebrales, movimiento, Sinapsis, Conocimiento Corporal.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_PE
dc.titleLA GIMNASIA CEREBRAL Y LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEI. N° 88 CUSCO - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record