Show simple item record

dc.contributor.advisorHugo Enríquez Romeroes_PE
dc.contributor.authorYENNY UMAN CHAUCHASes_PE
dc.contributor.authorMAXIMILIANA ZARATE QUISPEes_PE
dc.date.accessioned2023-08-08T15:15:24Z
dc.date.available2023-08-08T15:15:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAguilar, Z. (2018). Profesora de nivel inicial. El teatro para el desarrollo de socializacion de los niños de 5 años . Instituto de Educacion Superior Pedagogico Privado Bernabe Cobo, Cusco, Cusco, Peru. Alonso, L. (1994). Sujeto y discurso. Madrid: Sintesis. Aparicio, E. (2017). Magister en psicologia educativa. Aplicación del canto como recurso didáctico en el aprendizaje de la lectoescritura en la institución educativa N° 86783 Ancash, 2017. Universidad Cesar Vallejo, Huaraz, Ancash, Peru. Chavez, A. (2017). El Canto como estrategia, para mejorar la Socialización de los niños y niñas de 5 años. Nuevo Chimbote. Corbetta, P. (2007). Metodologia y tecnias de Investigacion . Italia: Mc Graw Hill. EcuRED. (2019). Obtenido de https://www.ecured.cu/Comunidad Garcia, S. (1992). Psicologia evolutiva y educacionall preescolar. Mexico: Santillana Mexico. Goicochea. (2006). Canciones y juegos infantiles (Tesis de pregrado). Universidad los Angeles de Chimbote, Chimbote, Peru. Guzman, C. (. (2011). Soy Tico. Obtenido de http://www.carlosguzmancr.com/index.php?option=com_content&view=article& id=95:juventud-sin-musica-tradicional&catid=39:divagueando&Itemid=74 Huillca, L. (2017). Licenciado en Educacion. Programa de canciones infantiles para mejorar la atención de los niños y niñas de la edad de 4 años de la institución educativa inicial Nº 556 San Felipe Distrito Sicuani Provincia Canchis Región Cusco 2017. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion, Sicuani, Cusco, Peru. Litano, C. (2018). El canto como estrategia didáctica en educación inicial (Tesis de post grado). Tesis de post grado. Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Peru. Luna, N. (2015). Licenciada en Educacion preescolar. La socializacion en los niños preescolares mediante el desarrollo de competencias sociales. Universidad Pedagogica Nacional Unidad UPN 098 D.F. oriente, Mexico, Mexico. Marin, j. (2011). Obtenido de La música como canal de socialización de los niños se realiza en diferentes etapas. En el periodo materno infantil y preescolar (entre los cero meses y los seis o siete años) encontrará en la música un espacio para socializar con su familia. En esta etapa Matta, k. R. (2018). Licenciada en Educacion. El canto en el area de arte en los estudiantes del sexto grado de primaria del Colegio San Antonio Marianista, Bellavista, Callao2014. Universidad Cesar Vallejo, Lima, Callao, Peru. Membrillo, A. (2005). Familia. Introducción al Estudio de sus elementos. Mendivil. (2017). Canciones e interacciones en educación inicial. Orfey. MINEDU. (2013). Rutas del aprendizaje. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/20-comunicacion-a-traves-de-otros-lenguajes.pdf Montes, S. (2013). El canto en la educacion primaria (Tesis de post grado). Universidad Publlica de Navarra, España. Moreno, M. (1999). Música y Expresión Dinámica. (B. Estado, Ed.) España. Murillo Torrecilla, J. (2009). La Entrevista . Ochoa, L. (2010). Licenciada en Educacion. Influencia de la cancion infantil como medio de interaccion para la comprension de la funcion comunicativa del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de edad. Universidad de Antioquia Colombia, Antioquia, Colombia. Perez,Julian & Gardey, Ana. (2017). definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/canto/ Shuman, E. (1979). ¿Es ya mañana? Un manual para educadores de Párvulos. Jerusalen. Torres, J. (2011). Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/MARIA_JOSE_TORRES_MENDEZ_02.pdf Waece. (2019). Obtenido de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d051.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/169
dc.description.abstractA nivel internacional el canto y la socialización son temas ampliamente debatidos, como en los países industrializados, en ese sentido diversos investigadores indican que el canto como medio de socialización de los niños se realiza en diferentes etapas. En la etapa materna infantil y preescolar (entre cero meses y los siete años) hallará en la música un espacio para socializar con su familia. En este periodo aprende a comunicarse con otras personas teniendo en la música un primer espacio para reconocer amigos y compañeros de juegos Marin (2011). Bruno Bettelheim y Karen Zelan han rescatado como el ingreso de los niños a la escuela marca un punto fundamental en su trayectoria de vida. Para ellos el niño es su primer contacto con la escuela. La dura experiencia en el paso del hogar a la socialización institucionalizada es facilitada por varios mecanismos, como son los cuentos (siempre aleccionadores), la música y el entretenimiento, todo enmarcado en un ambiente lúdico. En este tránsito la música se une a un proceso de definición tanto del individuo como del colectivo de las personas que en primera instancia los definirá como niños, adolescentes. Sobre esas imágenes la música proyecta los valores de comportamiento y con ello influirá en las trayectorias de vida social, étnica, género y como sujetos de la ciudadanía. Entre los desenlaces de estos merecen destacarse al menos tres elementos que provee la música como son: la capacidad de complementar o potenciar la influencia de otros agentes de socialización, la importancia dentro del sistema educativo como medio lúdico y como una herramienta poderosa para mediar en los comportamientos sociales; y la promoción de las autoridades culturales y educativas por fomentar un espacio para insertar a los nuevos sujetos sociales en el proceso educativo, sin que ello signifique una experiencia traumatizante. Marin (2011). La música le permite primero al bebe y luego al niño aprender a entrar en relación con los demás y a sentirse bien en su compañía, lo que Bruno Bettelheim llamo la “lucha por el significado”, en tanto se instruye al niño a conocer tanto la pertinencia de él como individuo y como ser social Guzman, (2011). En el aula, el acto de socialización en los niños de inicial se manifiesta de diversas formas, así tenemos las conductas inadecuadas, el trato con sus pares, poca empatía, intolerantes, falta de normas de convivencia con sus compañeros y otro comportamiento que se observa es que algunos niños se quedan callados y quietos en sus carpetas sin deseos de querer hablar y sin dar a conocer o expresar a los demás sus emociones, ideas, sentimientos, opiniones y esto sucede talvez por la timidez o por el temor hacia la docente o compañeros o por sentimientos de rechazo, burla, discriminación por parte de sus compañeros, Y cuando deciden hablar lo hacen con un tono de voz baja y forzada. Este tipo de comportamiento demuestra los estilos de crianza de las familias, los cuales pueden ser autoritarios, y que solo los padres son quienes pueden opinar o decidir. Otro aspecto, también que está afectando a la socialización de los niños es la tecnología, ya que los niños se dedican más tiempo al uso de la tecnología y no a hablar con sus padres, dejando a lado la imaginación y las ganas de jugar. Las familias proteccionistas, hacen que los niños se conciban como incompetentes, inmaduros e incapaces. De este modo el canto es el medio por el cual los niños interactúan con sus pares y desarrollan en la parte intelectual y social. Y así, incorporarse en actividades de integración al grupo social.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE ii CAPÍTULO I 1 TÍTULO. 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1 1.1. Descripción del problema. 1 1.2. Formulación del problema. 3 1.2.1. Pregunta principal 3 1.2.2. Preguntas específicas 3 1.3. Objetivos de la investigación. 3 1.3.1. Objetivo general. 3 1.3.2. Objetivos específicos. 3 1.4. Justificación e importancia del estudio. 3 1.5. Delimitación de la investigación. 4 1.6. Limitación de la investigación. 4 CAPITULO II 5 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 5 2.1. Antecedentes de la investigación. 6 2.2. Bases teórico-científicas. 11 2.2.1. El Canto 11 2.2.2. La socialización 16 2.2.3. La socialización y su influencia en los niños 18 2.2.4. Desarrollo de las conductas sociales en niños 19 2.2.5. Niveles de socialización 19 2.2.6. Agentes Socializadores 20 2.2.7. Herramientas en la socialización de los niños 22 2.3. Definición de términos. 23 CAPITULO III 24 MARCO METODOLOGICO 24 3.1. Hipótesis de la investigación 24 3.1.1. Hipótesis central o general. 24 3.1.2. Hipótesis específicas. 25 3.2. Variables de la investigación. 25 3.2.1. Variable independiente / variable de estudio 1. 25 3.2.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 25 3.2.3. Operacionalización de variables. 25 3.3. Metodología de la Investigación. 28 3.3.1. Enfoque de investigación. 28 3.3.2. Tipo de investigación. 29 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 29 3.3.4. Diseño de investigación. 29 3.4. Población y muestra del estudio. 29 3.4.1. Población. 29 3.4.2. Muestra. 30 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 30 3.5.1. Técnica de recolección de datos 30 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 30 3.6. Técnica de procesamiento de datos 30 3.7. Aspecto ético 30 ASPECTO ADMINISTRATIVO. 31 4.1. Cronograma de actividades 31 4.2. Control y evaluación del proyecto 31 REFERENCIAS BIBLIOGRAFIACAS 32 ANEXOS 34es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.urisocialización, canto, estrategia, familia.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectinvestigaciones_PE
dc.titleLA ESTRATEGIA DEL CANTO Y LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS I.E.I 369 CHOCCO - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record