Show simple item record

dc.contributor.advisorHugo Enríquez Romeroes_PE
dc.contributor.authorVANEZA LIMA YUCRAes_PE
dc.date.accessioned2023-08-08T15:01:50Z
dc.date.available2023-08-08T15:01:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBidegain, L. (2005). Psicomotricidad y observación. Guía de observación, 20. Obtenido de goo.gl/JJezBp Caballero, A., y Yoli, J. (2010). El juego, para estimular la motricidad gruesa en niños de 5 años del jardin infantil mis pequeñas estrellas del distrito de Barranquilla (Trabajo de grado). Barranquilla: Universidad del Atlántico Facultad de Educación. Obtenido de https://goo.gl/dBr6zf Calderón Diaz, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial (Trabajo de grado). Ibague: Universidad del Tolima. Obtenido de https://goo.gl/PuU2kS Carmona, L. (2013). La incidencia de la música en los procesos cognitivos de los niños y niñas de tres a cinco años de edad del Centro educativo San Nicolas del Municipio de Itagui (Trabajo de grado). Itagui: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Universidad del Tolima. Obtenido de https://goo.gl/XNMEie Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y danza. Barcelona: Inde. Cruz, N. (2009). Danza folklórica, herramienta educativa para la formación integral de los niños. La Tarea (20), 146-151. Obtenido de https://goo.gl/OUwgpG Cruz, M. y Herrera, R. (2018). Nivel de motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial “Señor de la Vara” Calca – Cusco 2017. (Tesis de licenciatura). Arequipa: Universidad San Agustín Díaz, M. (2015). Combinando música y psicomotricidad en el aula de educación infantil. (Tesis de maestría). Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Obtenido de https://goo.gl/Sar1Sk 36 Graeme, C. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós, 15-46. Obtenido de https://goo.gl/tXPR2e Gutama, T. (2020). La danza folclórica ecuatoriana como medio para la evaluación de la motricidad gruesa en niños de 4 y 5 años. (Tesis de licenciatura). Cuenca: Universidad Católica de Cuenca. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). México: Mc Graw Hill Education. Hidalgo, L. y Marin, G. (2018). La danza como potenciadora de las habilidades motrices gruesas en niños de 5 a 6 años de edad de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín (Tesis de licenciatura). Medellín: Universidad de San Buenaventura Colombia. Laban, R. (1993). Danza educativa moderna. México: Paidos. Obtenido de https://goo.gl/kYM66H Luna, D. (2021). Talleres de danza folklórica para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes del segundo grado del nivel Primario de la Institución Educativa Cesar Vallejo – Oropesa – Quispicanchi – 2020. (Tesis de licenciatura). Cusco: Universidad San Antonio Abad del Cusco Martínez, V. (2014). Desarrollo psicomotor y sus fases. Psicomotricidad, atención continuada y necesidades, 19-20. Obtenido de https://goo.gl/ErcGqc MINEDU (2016). Manual de Educación. Perú Muñoz, P. (2010). como potenciar las habilidades motrices a través de canciones motrices. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Peñalva, B. (2014). La importancia de la expresión corporal y la danza y su inclusión en el contexto escolar. (Tesis de especialización). Valladolid: Universidad de 37 Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Obtenido de https://goo.gl/dBQQ4z Piedrahita, J. (2008). La danza como medio potenciador del desarrollo motríz. (tesis especialización). Medellín: Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física. Obtenido de https://goo.gl/RK0VkY Romero, J. (2022). La danza del carnaval para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N.º 064 Marías-Dos De Mayo- Huánuco, 2020. (Tesis de licenciatura). Chimbote: Universidad Católica de los Andes Salazar, A. (2003). La danza y el ballet. México: Fondo de Cultura Económica. Soto, L. (2022). La danza como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa Horacio Zeballos Games, Pillao – Huánuco, 2022. (Tesis de licenciatura). Chimbote: Universidad Católica de los Andes Trujillo, A. (2010). Las expresiones sonoras del cuerpo y del entorno natural: una alternativa de participación, recreación, formación artística y aprovechamiento del tiempo libre de las comunidades rurales del Carmen de Viboral (Trabajo de grado). Carmen de Viboral: Universidad de Antioquia. Obtenido de https://goo.gl/swmpdU Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Ediciones Fausto. Obtenido de https://goo.gl/EiXfEves_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/165
dc.description.abstractEl proyecto busca conocer los niveles de motricidad gruesa a través del desarrollo de actividades de danza, para lo cual el objetivo es conocer la influencia de la danza en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños 4 años de la I.E. “Justo Barrionuevo Álvarez” Oropesa, Cusco – 2023. La variable independiente del estudio viene a ser la danza. La variable dependiente del estudio es la motricidad gruesa. El diseño empleado fue el pre experimental, es aquella en la que el investigador trata de aproximarse a una investigación experimental pero no tiene los medios de control suficientes que permitan la validez interna.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I ............................................................................................................ 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 3 1.1. Descripción del problema .......................................................................... 3 1.2. Formulación del problema ......................................................................... 8 1.2.1. Problema general .................................................................................... 8 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................ 8 1.3. Objetivos de la investigación ..................................................................... 9 1.3.1. Objetivo General ..................................................................................... 9 1.3.2. Objetivo Específico ................................................................................. 9 1.4. Justificación .............................................................................................. 9 1.5. Delimitación de la investigación .............................................................. 12 1.6. Limitaciones ............................................................................................ 12 CAPITULO II ......................................................................................................... 13 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ...................................................................... 13 2.1. Antecedentes de la investigación ............................................................ 13 2.1.1. Antecedentes internacionales ............................................................... 13 2.1.2. Antecedentes nacionales ...................................................................... 14 2.1.3. Antecedentes locales ............................................................................ 16 2.2. Bases teóricas y científicas ..................................................................... 17 2.2.1. Danza.................................................................................................... 17 2.2.2. Motricidad gruesa. ................................................................................ 21 2.2.2.1. Componentes de la motricidad gruesa. ............................................. 24 2.3. Definición de términos básicos ............................................................... 27 CAPITULO III ........................................................................................................ 28 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................... 28 3.1. Hipótesis de la investigación ................................................................... 28 3.1.1. Hipótesis central ................................................................................... 28 3.1.2. Hipótesis específicas ............................................................................ 28 3.2. Variables de investigación ...................................................................... 28 3.2.1. Variable independiente ......................................................................... 28 3.2.2. Variable dependiente ............................................................................ 29 3.2.3. Operacionalización de variables ........................................................... 29 3.3. Metodología de la investigación .............................................................. 29 3.3.1. Tipo de investigación ................................................................................... 30 3.3.2. Diseño de investigación .............................................................................. 30 3.4. Población y muestra de la investigación ................................................. 31 3.4.1. Población .............................................................................................. 31 3.4.2. Muestra y tipo de muestra ..................................................................... 31 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................. 31 3.6. Técnicas de procesamiento de datos ...................................................... 32 3.7. Aspectos éticos ....................................................................................... 32 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ......................................................................... 33es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriDanza, motricidad gruesa, niñoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.titleLA DANZA Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. “JUSTO BARRIONUEVO ÁLVAREZ” OROPESA, CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record