Show simple item record

dc.contributor.advisorAna Iskra Mendoza Cancapaes_PE
dc.contributor.authorPAMPAÑAUPA COTARMA Guiselaes_PE
dc.contributor.authorVEGA CÁCERES Verónicaes_PE
dc.date.accessioned2023-08-04T15:31:54Z
dc.date.available2023-08-04T15:31:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationQuizhpe , C. (2019). Las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de inicial II, de la escuela fiscal mixta Doctor Edison Calle Loaiza de la Ciudad de Loja. periodo lectivo 2017-2018. Tesis pregrado. Univesidad Nacional De Loja, Ecuador. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/21649/1/CARMEN%20QUIZHPE.pdf Acuña , R. (2021). Técnicas gráfico plásticas para mejorar la psicomotricidad fina en la Institución Educativa Inicial N° 535, Bambamarca -2019. Tesis pregrado. Universidad San Pedro, Peru. http://200.48.38.121/bitstream/handle/20.500.129076/17153/Tesis_71853.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aguilar , R., & Tapara, Y. (2018). Talleres gráfico plástico en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde, del distrito de cerro colorado, Arequipa 2018. Tesis pregrado. Universidad Nacional de San Agustin De Arequipa, Peru. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6386/EDCagzera.pdf?sequence=1&isAllowed=y Andalucia. (2011). Temas para la enseñanza. España: Federación de enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8640.pdf Andújar. (2020). Uso de las tijeras. España: Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/05/11/uso-de-las-tijeras/ Arbones, B. (2005). Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje. España: Gesbiblo. https://books.google.com.pe/books?id=z_1ul9gaK6IC&pg=PA19&dq=coordinacion+visomanual&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjJ3sidoJr6AhVFAtQKHdXlAko4ChDoAXoECAUQAg#v=onepage&q=coordinacion%20visomanual&f=true Artequin. (2019). Diferentes tecnicas de estampado. Colombia: Artequin. https://www.artequin.cl/wp-content/uploads/2019/11/Tecnicas_Estampado.pdf Baena, G. (2017). Metodología de la Investigacion Serie integral por competencias (Tercera edición ed.). México : Grupo Patria. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (21 de Octubre de 2019). Impulsar la educación temprana en los entornos más desafiantes. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/educacion-temprana-en-crisis/ BID. (2 de Marzo de 2020). Los desafíos del desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/desafios-desarrollo-infantil-america-latina-y-caribe/ Blanca. (2022). Técnicas plásticas: estarcido + juego de estimulación visual. España: Educa infantil. https://www.actividadeseducainfantil.com/2022/04/tecnicas-plasticas-estarcido-juego-de.html#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20del%20estarcido%20es,podemos%20ver%20en%20esta%20foto. Calderón, A., Bayes, C., & Valdivieso, L. (2019). Guía de investigación en Ciencias e Ingeniería, Estadística. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Calle , R., & Arias Maria . (2022). Importancia de la grafoplástica para desarrollar la motricidad fina en los niños de educacion inicial II,en Ecuador. Digital Publisher, 186-195. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1225 Carlin. (2018). Beneficios de la dactilopintura. España: Ventas directas. https://www.carlin.es/novedades-papelerias/beneficios-de-la-dactilopintura Carreño, A., & Carrion, A. (2021). Factores familiares que intervienen en el desarrollo psicomotor fino de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Primero de Mayo 452. Tesis de pregrado. Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Santa Rosa Cusco, Cusco. Chandia, A. (2019). “Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafoplásticas en niños y niñas de 3 años de la unidad educativa “Los Andes” del Cantón Bolívar durante el año lectivo 2018. Tesis pregrado. Universidad Tecnica del Norte, Ecuador . http://201.159.223.64/bitstream/123456789/9000/1/05%20FECYT%203445%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/139
dc.description.abstractLas habilidades motoras finas son la coordinación de los movimientos del cuerpo que requieren destreza, precisión, un mayor dominio, control de las manos y los brazos. Es una de las habilidades más importantes que adquieren los niños. Es por ello que frente a la situación de estudio, se considera pertinente estudiar cómo los talleres gráfico plásticas permiten desarrollar la psicomotricidad fina en los estudiantes de 5 años de la IEI N°452 “Primero de Mayo” Cusco-2022, de tal manera que se le pueda brindar estrategias metodológicas a los infantes para el correcto uso de sus espacio, mejorar sus habilidades y capacidades psicomotrices finas, donde puedan crear aprendizajes significativos, que lo ayuden a desenvolverse de forma autónoma e independiente.es_PE
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ii ÍNDICE iii ÍNDICE DE TABLAS vi CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Descripción del problema 1 1.2. Formulación del problema 4 1.2.1. Problema general 4 1.2.2. Problemas específicos 4 1.3. Objetivos de la investigación 4 1.3.1. Objetivo general 4 1.3.2. Objetivos específicos 5 1.4. Justificación e importancia del estudio 5 1.5. Delimitación de la investigación 6 1.5.1. Delimitación espacial 7 1.5.2. Delimitación temporal 7 1.5.3. Delimitación conceptual 7 1.6. Limitación de la investigación 7 CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 8 2.1. Antecedentes de la investigación 8 2.1.1. Antecedentes internacionales 8 2.1.2. Antecedentes nacionales 9 2.1.3. Antecedentes locales 10 2.2. Bases teórico científicas 12 2.2.1. Enfoques de la psicomotricidad 12 2.2.2. Psicomotricidad 12 2.2.3. Motricidad infantil 13 2.2.4. Talleres gráfico plásticos 21 2.3. Definición de términos 29 CAPITULO III - MARCO METODOLÓGICO 31 3.1. Formulación de hipótesis 31 3.1.1. Hipótesis general 31 3.1.2. Hipótesis específicas 31 3.2. Variables de la investigación 31 3.2.1. Variable independiente 31 3.2.2. Variable dependiente 31 3.2.3. Operacionalización de variables 32 3.3. Método de la investigación 35 3.3.1. Enfoque de la investigación 35 3.3.2. Tipo de investigación 35 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 36 3.3.4. Diseño de investigación 36 3.4. Población y muestra de estudio 36 3.4.1. Población 36 3.4.2. Muestra 37 3.4.3. Técnica de muestreo 37 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 37 3.5.1. Instrumento de recolección de datos 38 3.6. Técnica de procesamiento de datos 39 3.7. Aspectos éticos 40 CAPITULO IV - ASPECTO ADMINISTRATIVO 41 Presupuesto o costo del proyecto 41 Cronograma de actividades 42 Control y evaluación del proyecto 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 ANEXOS 57es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriTalleres gráfico plásticas, psicomotricidad fina, estudiantes.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectÁrea de Psicomotricidades_PE
dc.titleTalleres Gráfico Plásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en estudiantes de la Institución Educativa N.º 452 "Primero de Mayo", Cusco - 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record