dc.identifier.citation | Álvarez del Villar, C. (1985). La preparación física del jugador de fútbol basada en el atletismo. Madrid: CAV.
Blog de Educación Física. (2022). Obtenido de Blog de Educación Física: http://saltandouca.blogspot.com/p/saltos.html#:~:text=PODEMOS%20CLASIFICAR%20LOS%20SALTOS%20EN%3A&text=Fases%3A%20Carrera%2C%20batida%2C%20vuelo,paso%20del%20list%C3%B3n%20y%20ca%C3%ADda.
Bucek, L. E. (1992). Constructing a child-centered dance curriculum: Journal of Physical Education, Recreation and Dance. Obtenido de Constructing a child-centered dance curriculum: Journal of Physical Education, Recreation and Dance.
Caballero, J. (2017). HISTORIA DE LA DANZA Y BALLET CONTEMPORANEO. España: Universidad Jaume. Obtenido de https://doc-10-2g-prod-03-apps-viewer.googleusercontent.com/viewer2/prod-03/pdf/ffo1dq6qm0e5n2c9ioel7skd6u11k1hb/2j3i6nku1e9tv98u4f43mmi4pp9gvfce/1669054275000/3/117464997510402431905/APznzabVYCWjydT9OP1sek1sF0_UDJDuCuAbW_gz5n1OCjsemCkJfFvZjDeavk8WGgdhrP5
Castañer, B., & Camerino, F. (1991). Movilidad y estructuración de áreas urbanas. El caso de dos ciudades intermedias. Obtenido de Movilidad y estructuración de áreas urbanas. El caso de dos ciudades intermedias.
Castellanos, L. (2017). Metodología de la Investigación.
Cidoncha , V., & Diaz, E. (enero de 2019). Importancia del desarrollo del esquema corporal. Obtenido de Importancia del desarrollo del esquema corporal: https://www.efdeportes.com/efd128/importancia-del-desarrollo-del-esquema-corporal.htm
Clenaghan, B., & Gallahue, D. (1985). Movimientos fundamentales. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Cognifit:Coordinación - Una de nuestras capacidades fundamentales. (2022). Obtenido de Cognifit:Coordinación - Una de nuestras capacidades fundamentales: https://www.cognifit.com/ad/coordinacion
CÓMO DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA. (13 de octubre de 2016). Obtenido de CÓMO DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA: https://www.eneso.es/blog/desarrollar-la-motricidad-gruesa/
Control postural. (17 de diciembre de 2020). Obtenido de centroactiva: https://centroactiva.com/equilibrio-y-control-postural/
Control Postural. (2022). Obtenido de Centro Recupera: https://centrorecupera.com/control-postural/
Córdoba, M. N. (s.f.). TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas básicas. Barcelona: INDE.
Domínguez, J. (23 de enero de 2014). HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: LOS DESPLAZAMIENTOS. Obtenido de HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: LOS DESPLAZAMIENTOS: http://maestroefcolegio.blogspot.com/2014/01/desplazamientos.html
Educación Física CESA: El desplazamiento y sus tipos. (21 de enero de 2018). Obtenido de Educación Física CESA: El desplazamiento y sus tipos: http://moronta31.blogspot.com/2018/01/el-desplazamiento-y-sus-tipos.html
Efisiopediatric la referencia en formación en fisioterapia pediátrica. (2020). Obtenido de Efisiopediatric la referencia en formación en fisioterapia pediátrica: https://efisiopediatric.com/?s=coordinaci%C3%B3n
Euroinnova te invita a conocer sobre la motricidad gruesa. (2022). Obtenido de euroinnova: https://www.euroinnova.pe/blog/motricidad-gruesa
Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. valencia.
Fux, M. (1979). Danza, experiencia de vida. Buenos Aires: Paidós.
García, H. M. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde.
García, M. (2022). Coordinación y Equilibrio: Qué son y su Importancia para el Deporte. Obtenido de Coordinación y Equilibrio: Qué son y su Importancia para el Deporte: https://www.hsnstore.com/blog/deportes/fitness/coordinacion-y-equilibrio/
Hasselbach, B. (1979). Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza. En VV.AA., Música y Danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán.
Hernandez Nieto, R. (2002). Magister en Educación Inicial.
Hernández, F. (1993). Valoración de las diferentes dimensiones del Equilibro Humano. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Hernandez, S. (s.f.). Metodologia de la Investigacion.
Herrera, F. (2022). Danza. Veracruz-Mexico: Secretaria de Educación. Obtenido de https://infolibros.org/pdfview/5284-danza-supervision-escolar-zona-veracruz/
Instituto Evangélico América Latina. (2022). Obtenido de Educación a distancia: Guia de estudio equivalencia-Danza y expresión corporal: https://drive.google.com/file/d/1OCCd7nR81ayOxYFI0rpJZ6XFEgBof216/view
Juego y Deporte. (2022). Obtenido de Juego y Deporte: https://www.juegoydeporte.com/educacion-fisica/coordinacion-muscular-o-motora/
Kolb, & Whishaw. (2022). ESTRUCTURACIÓN ESPACIO - TEMPORAL. Obtenido de ESTRUCTURACIÓN ESPACIO - TEMPORAL: https://sites.google.com/site/neepsicomotricidad/actividades-psicomotrices/estructuracion-espacio-temporal
La importancia de trabajar la motricidad gruesa. (20 de setiembre de 2021). Obtenido de blog de logopedia: https://www.logopediafonema.com/blog/la-importancia-de-trabajar-la-motricidad-gruesa/
LE BOULCH, J. (1987). La Educación Psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidos.
López, J. (1992). La Educación Física básica en la Educación Primaria. Jaén: E.U del Profesorado. .
López, P. L. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO.
LUNA, D., & ROQUE, M. (2021). TALLERES DE DANZA FOLKLÓRICA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CESAR VALLEJO – OROPESA – QUISPICANCHI - 2020. Obtenido de TALLERES DE DANZA FOLKLÓRICA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CESAR VALLEJO – OROPESA – QUISPICANCHI - 2020: https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6142/253T20210321_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MARTÍNEZ, M. G. (2017). MUESTREO PROBABILÍSTICO Y.
Mc Carthy, M. (1996). Dance in the music curriculum. Music Educators. Obtenido de Dance in the music curriculum. Music Educators: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf
Minimanual: El ritmo en educación física. (2022). Obtenido de El Ritmo en educación física, importancia, control y más: https://minimanual.com/el-ritmo-en-educacion-fisica/
Mori, H. R. (2008). La coordinación y motricidad asociada a la madurez mental en niños de 4 a 8 años. Revista Psicología, 154.
Motricidad gruesa. (2022). Obtenido de Motricidad gruesa: https://www.mundoprimaria.com/blog/motricidad-gruesa
OREALC/UNESCO, C. . (2020). La educacion en tiempo de pandemia .
Ortega, E., & Blázquez, D. (1982). La Actividad Motriz en el niño de 6 a 8 años. Madrid: Cincel.
Palma, F. (13 de 09 de 2020). Crisis sociosanitaria.
Patajalo, A., Vargas, G., Ávila, C., & Bayas, J. (20 de setiembre de 2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Obtenido de Dance in the development of basic motor skills at school ages.
Paulson, P. (1993). New work in dance education. Arts Education. Obtenido de New work in dance education. Arts Education: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf
Pérez, A. (noviembre de 2005). ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD. Obtenido de ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD: https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/esquema-corporal.pdf
Pilares, C. (28 de diciembre de 2017). Control Postural. Obtenido de Control Postural: https://www.ineava.es/blog/infantil/control-postural
PINEDA, B., DE ALVARADO, E. L., & DE CANALES, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de person al de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud.
Psicomotricidad gruesa, tener el control del cuerpo. (2022). Obtenido de educapeques: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/psicomotricidad-gruesa-tener-el-control-del-cuerpo.html
Psicomotricidad gruesa: ¿Qué es? ¿Cómo desarrollarla? (30 de junio de 2020). Obtenido de logosnurseryschool: https://logosnurseryschool.es/nursery/psicomotricidad-gruesa-que-es-como-desarrollarla/
QUISPE, M., & ZUÑIGA, M. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA P SICOMOTRICIDAD MEDIANTE LA PRÁCTICA VIRTUAL DE LA DANZA FOLCLÓRICA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA EN LA I.E.P SANTA MARÍA MADRE DE DIOS -CUSCO- 2020. Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA P SICOMOTRICIDAD MEDIANTE LA PRÁCTICA VIRTUAL DE LA DANZA FOLCLÓRICA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA EN LA I.E.P SANTA MARÍA MADRE DE DIOS -CUSCO- 2020: https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6083/253T20210336_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rebaila: Qué es la coordinación y por qué es tan importante. (25 de enero de 2021). Obtenido de Rebaila: Qué es la coordinación y por qué es tan importante: https://studio.rebaila.com/tipos-coordinacion/#:~:text=La%20coordinaci%C3%B3n%20en%20el%20baile,-La%20percepci%C3%B3n%20de&text=En%20la%20danza%2C%20la%20coordinaci%C3%B3n,m%C3%BAsica%20para%20generar%20movimientos%20acordes.
Redacción Dance Emotion. (27 de noviembre de 2020). Obtenido de Redacción Dance Emotion: https://dancemotion.es/tipos-de-coordinacion-como-mejorarlas-coordinate/
Rigal, R. (1987). Motricidad Humana. Madrid: Pila Teleña.
Rizo, G. (1996). La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar. Eufonía. Didáctica de la. Obtenido de La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar. Eufonía. Didáctica de la.
Rodríguez, P., Barbero, J., Ruiz, D., & José de la Peña, E. (2022). Percepción espacio temporal. Obtenido de Percepción espacio temporal: https://portafoliosfranciscopulido.files.wordpress.com/2010/07/gta05-estructuracion-espacio-temporal.pdf
Romero, M. V. (11 de SEPTIEMBRE de 2020). Aislados de la educación: niños cusqueños se las ingenian para estudiar en el cerro de su comunidad. EL COMERCIO.
Sánchez, F. (1984). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
Sánchez, F. (1984). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
Sarah Margarita Chávez Valdez, Ó. A. (2019). DISEÑOS PREEXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES APLICADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN. CNEIP, 12.
Tomás Fontaines-Ruiz, P. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. . Machala - Ecuador: UTMACH, 2018.
Ureña, N. (15 de noviembre de 2008). EL EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Obtenido de EL EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: https://www.um.es/desarrollopsicomotor/Nuria_002_files/003_02.pdf
Vallejo, G. (2015). EL RITMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Obtenido de EL RITMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23099
VAYER, P. (1986). El diálogo corporal . Barcelona: De científico médico.
Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (17 de enero-junio de 2010). La danza en el ámbito de educativo. Obtenido de La danza en el ámbito de educativo: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf
Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza. | es_PE |
dc.relation.uri | Definiciones de términos básicos Danza: La danza es entendida como: “la expresión por medio del movimiento de una necesidad interior que se ordena progresivamente en el tiempo y en el espacio cuyo resultado transciende el nivel físico. (Instituto Evangélico América Latina, 2022, pág. Coordinación: La coordinación se puede definir como la capacidad de realizar movimientos de manera eficiente, precisa, rápida y ordenada. En otras palabras, la coordinación nos permite mover todos nuestros músculos involucrados en una acción en sincronía para realizar la acción de la manera más adecuada. Motricidad: La capacidad para mover los músculos del cuerpo de forma coordinada y mantener el equilibrio, además de la agilidad, fuerza y velocidad necesaria en cada caso. Hace referencia a los movimientos amplios que engloban varios grupos musculares como el control de cabeza, la sedestación, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, etc. blog ENESO (2016) Motricidad gruesa: La psicomotricidad gruesa es un conjunto de habilidades motoras que realiza el niño de forma coordinada y en equilibrio durante su desarrollo. En los primeros años de vida, toma un papel significativo, ya que incentiva el desarrollo de distintas habilidades. La psicomotricidad gruesa precede a la psicomotricidad fina, por eso es vital trabajar movimientos más complejos que involucren otras partes del cuerpo. blog ENESO (2016) Desplazamiento: El desplazamiento se refiere al cambio de posición que experimenta un objeto cuando se mueve desde un punto inicial A hasta un punto final B. (García M. , 2022) Equilibrio: El equilibrio es la capacidad física del cuerpo para mantener todas sus estructuras actuando sobre fuerzas opuestas para que el cuerpo mantenga su equilibrio y supere la gravedad. (Cidoncha & Diaz, 2019) Postura: El término postura se refiere a la posición que toma cada parte del cuerpo en relación con los segmentos adyacentes y en relación con el cuerpo como un todo. (Clenaghan & Gallahue, 1985) Control de cuerpo: El control del cuerpo es la capacidad de controlar el propio cuerpo de varias maneras, lo que permite múltiples usos posibles dependiendo de la medida en que uno pueda alterar el propio cuerpo. (Cidoncha & Diaz, 2019) | es_PE |