Show simple item record

dc.contributor.advisorSOLEDAD PAYNE MORAes_PE
dc.contributor.authorMARI CARMEN ZECENARRO ALARCONes_PE
dc.date.accessioned2023-08-04T14:40:35Z
dc.date.available2023-08-04T14:40:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationÁlvarez del Villar, C. (1985). La preparación física del jugador de fútbol basada en el atletismo. Madrid: CAV. Blog de Educación Física. (2022). Obtenido de Blog de Educación Física: http://saltandouca.blogspot.com/p/saltos.html#:~:text=PODEMOS%20CLASIFICAR%20LOS%20SALTOS%20EN%3A&text=Fases%3A%20Carrera%2C%20batida%2C%20vuelo,paso%20del%20list%C3%B3n%20y%20ca%C3%ADda. Bucek, L. E. (1992). Constructing a child-centered dance curriculum: Journal of Physical Education, Recreation and Dance. Obtenido de Constructing a child-centered dance curriculum: Journal of Physical Education, Recreation and Dance. Caballero, J. (2017). HISTORIA DE LA DANZA Y BALLET CONTEMPORANEO. España: Universidad Jaume. Obtenido de https://doc-10-2g-prod-03-apps-viewer.googleusercontent.com/viewer2/prod-03/pdf/ffo1dq6qm0e5n2c9ioel7skd6u11k1hb/2j3i6nku1e9tv98u4f43mmi4pp9gvfce/1669054275000/3/117464997510402431905/APznzabVYCWjydT9OP1sek1sF0_UDJDuCuAbW_gz5n1OCjsemCkJfFvZjDeavk8WGgdhrP5 Castañer, B., & Camerino, F. (1991). Movilidad y estructuración de áreas urbanas. El caso de dos ciudades intermedias. Obtenido de Movilidad y estructuración de áreas urbanas. El caso de dos ciudades intermedias. Castellanos, L. (2017). Metodología de la Investigación. Cidoncha , V., & Diaz, E. (enero de 2019). Importancia del desarrollo del esquema corporal. Obtenido de Importancia del desarrollo del esquema corporal: https://www.efdeportes.com/efd128/importancia-del-desarrollo-del-esquema-corporal.htm Clenaghan, B., & Gallahue, D. (1985). Movimientos fundamentales. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Cognifit:Coordinación - Una de nuestras capacidades fundamentales. (2022). Obtenido de Cognifit:Coordinación - Una de nuestras capacidades fundamentales: https://www.cognifit.com/ad/coordinacion CÓMO DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA. (13 de octubre de 2016). Obtenido de CÓMO DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA: https://www.eneso.es/blog/desarrollar-la-motricidad-gruesa/ Control postural. (17 de diciembre de 2020). Obtenido de centroactiva: https://centroactiva.com/equilibrio-y-control-postural/ Control Postural. (2022). Obtenido de Centro Recupera: https://centrorecupera.com/control-postural/ Córdoba, M. N. (s.f.). TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas básicas. Barcelona: INDE. Domínguez, J. (23 de enero de 2014). HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: LOS DESPLAZAMIENTOS. Obtenido de HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: LOS DESPLAZAMIENTOS: http://maestroefcolegio.blogspot.com/2014/01/desplazamientos.html Educación Física CESA: El desplazamiento y sus tipos. (21 de enero de 2018). Obtenido de Educación Física CESA: El desplazamiento y sus tipos: http://moronta31.blogspot.com/2018/01/el-desplazamiento-y-sus-tipos.html Efisiopediatric la referencia en formación en fisioterapia pediátrica. (2020). Obtenido de Efisiopediatric la referencia en formación en fisioterapia pediátrica: https://efisiopediatric.com/?s=coordinaci%C3%B3n Euroinnova te invita a conocer sobre la motricidad gruesa. (2022). Obtenido de euroinnova: https://www.euroinnova.pe/blog/motricidad-gruesa Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. valencia. Fux, M. (1979). Danza, experiencia de vida. Buenos Aires: Paidós. García, H. M. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde. García, M. (2022). Coordinación y Equilibrio: Qué son y su Importancia para el Deporte. Obtenido de Coordinación y Equilibrio: Qué son y su Importancia para el Deporte: https://www.hsnstore.com/blog/deportes/fitness/coordinacion-y-equilibrio/ Hasselbach, B. (1979). Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza. En VV.AA., Música y Danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán. Hernandez Nieto, R. (2002). Magister en Educación Inicial. Hernández, F. (1993). Valoración de las diferentes dimensiones del Equilibro Humano. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universidad de Barcelona. Hernandez, S. (s.f.). Metodologia de la Investigacion. Herrera, F. (2022). Danza. Veracruz-Mexico: Secretaria de Educación. Obtenido de https://infolibros.org/pdfview/5284-danza-supervision-escolar-zona-veracruz/ Instituto Evangélico América Latina. (2022). Obtenido de Educación a distancia: Guia de estudio equivalencia-Danza y expresión corporal: https://drive.google.com/file/d/1OCCd7nR81ayOxYFI0rpJZ6XFEgBof216/view Juego y Deporte. (2022). Obtenido de Juego y Deporte: https://www.juegoydeporte.com/educacion-fisica/coordinacion-muscular-o-motora/ Kolb, & Whishaw. (2022). ESTRUCTURACIÓN ESPACIO - TEMPORAL. Obtenido de ESTRUCTURACIÓN ESPACIO - TEMPORAL: https://sites.google.com/site/neepsicomotricidad/actividades-psicomotrices/estructuracion-espacio-temporal La importancia de trabajar la motricidad gruesa. (20 de setiembre de 2021). Obtenido de blog de logopedia: https://www.logopediafonema.com/blog/la-importancia-de-trabajar-la-motricidad-gruesa/ LE BOULCH, J. (1987). La Educación Psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidos. López, J. (1992). La Educación Física básica en la Educación Primaria. Jaén: E.U del Profesorado. . López, P. L. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. LUNA, D., & ROQUE, M. (2021). TALLERES DE DANZA FOLKLÓRICA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CESAR VALLEJO – OROPESA – QUISPICANCHI - 2020. Obtenido de TALLERES DE DANZA FOLKLÓRICA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CESAR VALLEJO – OROPESA – QUISPICANCHI - 2020: https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6142/253T20210321_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y MARTÍNEZ, M. G. (2017). MUESTREO PROBABILÍSTICO Y. Mc Carthy, M. (1996). Dance in the music curriculum. Music Educators. Obtenido de Dance in the music curriculum. Music Educators: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf Minimanual: El ritmo en educación física. (2022). Obtenido de El Ritmo en educación física, importancia, control y más: https://minimanual.com/el-ritmo-en-educacion-fisica/ Mori, H. R. (2008). La coordinación y motricidad asociada a la madurez mental en niños de 4 a 8 años. Revista Psicología, 154. Motricidad gruesa. (2022). Obtenido de Motricidad gruesa: https://www.mundoprimaria.com/blog/motricidad-gruesa OREALC/UNESCO, C. . (2020). La educacion en tiempo de pandemia . Ortega, E., & Blázquez, D. (1982). La Actividad Motriz en el niño de 6 a 8 años. Madrid: Cincel. Palma, F. (13 de 09 de 2020). Crisis sociosanitaria. Patajalo, A., Vargas, G., Ávila, C., & Bayas, J. (20 de setiembre de 2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Obtenido de Dance in the development of basic motor skills at school ages. Paulson, P. (1993). New work in dance education. Arts Education. Obtenido de New work in dance education. Arts Education: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf Pérez, A. (noviembre de 2005). ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD. Obtenido de ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD: https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/esquema-corporal.pdf Pilares, C. (28 de diciembre de 2017). Control Postural. Obtenido de Control Postural: https://www.ineava.es/blog/infantil/control-postural PINEDA, B., DE ALVARADO, E. L., & DE CANALES, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de person al de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Psicomotricidad gruesa, tener el control del cuerpo. (2022). Obtenido de educapeques: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/psicomotricidad-gruesa-tener-el-control-del-cuerpo.html Psicomotricidad gruesa: ¿Qué es? ¿Cómo desarrollarla? (30 de junio de 2020). Obtenido de logosnurseryschool: https://logosnurseryschool.es/nursery/psicomotricidad-gruesa-que-es-como-desarrollarla/ QUISPE, M., & ZUÑIGA, M. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA P SICOMOTRICIDAD MEDIANTE LA PRÁCTICA VIRTUAL DE LA DANZA FOLCLÓRICA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA EN LA I.E.P SANTA MARÍA MADRE DE DIOS -CUSCO- 2020. Obtenido de FORTALECIMIENTO DE LA P SICOMOTRICIDAD MEDIANTE LA PRÁCTICA VIRTUAL DE LA DANZA FOLCLÓRICA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA EN LA I.E.P SANTA MARÍA MADRE DE DIOS -CUSCO- 2020: https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6083/253T20210336_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rebaila: Qué es la coordinación y por qué es tan importante. (25 de enero de 2021). Obtenido de Rebaila: Qué es la coordinación y por qué es tan importante: https://studio.rebaila.com/tipos-coordinacion/#:~:text=La%20coordinaci%C3%B3n%20en%20el%20baile,-La%20percepci%C3%B3n%20de&text=En%20la%20danza%2C%20la%20coordinaci%C3%B3n,m%C3%BAsica%20para%20generar%20movimientos%20acordes. Redacción Dance Emotion. (27 de noviembre de 2020). Obtenido de Redacción Dance Emotion: https://dancemotion.es/tipos-de-coordinacion-como-mejorarlas-coordinate/ Rigal, R. (1987). Motricidad Humana. Madrid: Pila Teleña. Rizo, G. (1996). La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar. Eufonía. Didáctica de la. Obtenido de La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar. Eufonía. Didáctica de la. Rodríguez, P., Barbero, J., Ruiz, D., & José de la Peña, E. (2022). Percepción espacio temporal. Obtenido de Percepción espacio temporal: https://portafoliosfranciscopulido.files.wordpress.com/2010/07/gta05-estructuracion-espacio-temporal.pdf Romero, M. V. (11 de SEPTIEMBRE de 2020). Aislados de la educación: niños cusqueños se las ingenian para estudiar en el cerro de su comunidad. EL COMERCIO. Sánchez, F. (1984). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos. Sánchez, F. (1984). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos. Sarah Margarita Chávez Valdez, Ó. A. (2019). DISEÑOS PREEXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES APLICADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN. CNEIP, 12. Tomás Fontaines-Ruiz, P. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. . Machala - Ecuador: UTMACH, 2018. Ureña, N. (15 de noviembre de 2008). EL EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Obtenido de EL EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: https://www.um.es/desarrollopsicomotor/Nuria_002_files/003_02.pdf Vallejo, G. (2015). EL RITMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Obtenido de EL RITMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23099 VAYER, P. (1986). El diálogo corporal . Barcelona: De científico médico. Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (17 de enero-junio de 2010). La danza en el ámbito de educativo. Obtenido de La danza en el ámbito de educativo: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/125
dc.description.abstractEl trabajo presente de investigación se titula: La danza para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes de 3 años de la IEI N° 164“Señor de los Milagros”- Cusco 2022. La presente investigación aborda un tema y reto de mucha importancia porque tiende a conocer de qué manera la danza pueden ayudar en la psicomotricidad gruesa después de haber estado en un confinamiento en la que el desarrollo físico del niño se vio afectada.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenidos INDICE Dedicatoria 2 Introducción 3 Índice de contenidos 4 CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1 Descripción del problema 7 1.2 Formulación del problema 9 1.2.1 Problema general 9 1.3 Objetivos de la investigación 9 1.3.1 Objetivo General 9 1.4 Justificación e importancia del estudio 10 1.5 Delimitación de la investigación 10 1.5.1 Temática 10 1.5.2 Espacial 10 1.5.3 Temporal 10 CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO 11 1.6 Antecedentes de la investigación 11 1.6.1 Antecedentes internacionales 11 1.6.2 Antecedentes nacionales 12 1.6.3 Antecedentes regionales 13 1.7 Bases teórico – científicas 14 1.7.1 Danza 14 1.7.2 Motricidad gruesa 31 1.8 Definiciones de términos básicos 42 Coordinación: 42 Desplazamiento: 42 Equilibrio: 42 Postura: 43 Control de cuerpo: 43 CAPÍTULO III - METODOLOGÍA 44 1.9 Formulación de las hipótesis 44 1.9.1 Hipótesis general 44 1.9.2 Hipótesis Específicas 44 1.10 Variables de la investigación 44 1.10.1 Variable independiente/ variable de estudio 1 44 1.10.2 Variable dependiente/ variable de estudio 2 45 1.10.3 Operacionalización de variables 45 1.11 Método de investigación 46 1.11.1 Enfoque de la investigación 46 1.11.2 Tipo de investigación 46 1.11.3 Alcance o nivel de investigación 46 1.11.4 Diseño de investigación 46 1.12 Población y muestra del estudio 47 1.12.1 Población 47 1.12.2 Muestra 47 1.13 Tipo de muestreo probabilístico 47 1.14 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 47 1.14.1 Técnicas de recolección de datos 48 1.14.2 Instrumentos de recolección de datos 48 1.15 Técnicas procesamiento de datos 48 1.16 Aspectos éticos 49 1.17 Aspecto administrativo 49 1.18 Financiamiento 50 1.19 Cronograma de actividades 50 1.20 Control y evaluación del proyecto 50 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 52 Bibliografía 52 Anexos 57 1.21 Matriz de consistencia 57 1.22 Matriz de operacionalización de variables 59 1.23 Instrumento para la validación 60 Tabla de índice Tabla 1 45 Tabla 2 47 Tabla 3 47 Tabla 4 48 Tabla 5 49 Tabla 6 50 Tabla 7 51es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriDefiniciones de términos básicos Danza: La danza es entendida como: “la expresión por medio del movimiento de una necesidad interior que se ordena progresivamente en el tiempo y en el espacio cuyo resultado transciende el nivel físico. (Instituto Evangélico América Latina, 2022, pág. Coordinación: La coordinación se puede definir como la capacidad de realizar movimientos de manera eficiente, precisa, rápida y ordenada. En otras palabras, la coordinación nos permite mover todos nuestros músculos involucrados en una acción en sincronía para realizar la acción de la manera más adecuada. Motricidad: La capacidad para mover los músculos del cuerpo de forma coordinada y mantener el equilibrio, además de la agilidad, fuerza y velocidad necesaria en cada caso. Hace referencia a los movimientos amplios que engloban varios grupos musculares como el control de cabeza, la sedestación, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, etc. blog ENESO (2016) Motricidad gruesa: La psicomotricidad gruesa es un conjunto de habilidades motoras que realiza el niño de forma coordinada y en equilibrio durante su desarrollo. En los primeros años de vida, toma un papel significativo, ya que incentiva el desarrollo de distintas habilidades. La psicomotricidad gruesa precede a la psicomotricidad fina, por eso es vital trabajar movimientos más complejos que involucren otras partes del cuerpo. blog ENESO (2016) Desplazamiento: El desplazamiento se refiere al cambio de posición que experimenta un objeto cuando se mueve desde un punto inicial A hasta un punto final B. (García M. , 2022) Equilibrio: El equilibrio es la capacidad física del cuerpo para mantener todas sus estructuras actuando sobre fuerzas opuestas para que el cuerpo mantenga su equilibrio y supere la gravedad. (Cidoncha & Diaz, 2019) Postura: El término postura se refiere a la posición que toma cada parte del cuerpo en relación con los segmentos adyacentes y en relación con el cuerpo como un todo. (Clenaghan & Gallahue, 1985) Control de cuerpo: El control del cuerpo es la capacidad de controlar el propio cuerpo de varias maneras, lo que permite múltiples usos posibles dependiendo de la medida en que uno pueda alterar el propio cuerpo. (Cidoncha & Diaz, 2019)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_PE
dc.titleLA DANZA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N° 164“SEÑOR DE LOS MILAGROS”- CUSCO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record