dc.contributor.advisor | DENIS CHACHAIMA PUELLES | es_PE |
dc.contributor.author | AMANDA JOSMAR LEZAMA SOTO | es_PE |
dc.contributor.author | ANA ESTHER VALDEZ QUISPE | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-08T16:43:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-08T16:43:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Palomero, , J., Fernandez, M., & tira, C. (1990). la expresion oral libre, en el contexto de los diferentes metodos para la enseñanza- aprendizaje de los idiomas extrangeros. teruel: interuniv.
A.D.A.M. (7 de marzo de 2016). https://medlineplus.gov/ency/imagepages/9549.htm.
Bembibre, C. (15 de 05 de 2011). importancia.org. Obtenido de importancia.org: www.importancia.org/lenguaje.php
Delgado, P. (21 de octubre de 2019). Obtenido de La importancia de la participación de los padres en la enseñanza: https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion/#:~:text=Al%20sentir%20el%20apoyo%20de,hasta%20mejor%C3%ADas%20en%20su%20car%C3%A1cter.
españa, e. (2022). El Programa de Estimulación del Lenguaje. Obtenido de https://cpbelviraespana.educacion.navarra.es/web/2016/02/04/prevencion-y-estimulacion-del-lenguage/
Felix, P. (1999). el lenguaje verbal del niño.
FilloIa, A. M. (s.f.). LA COHERENCIA CONVERSACIONAL:. Barcelona.
Gonzales Garcia, P. N. (2017). la relacion escuela - familia y su influencia. el diario de la educacion.
k Yin, R. (1989). Estudio de caso de investigación: diseño y métodos, investigación social aplicada.
La Real Academia Española. (2014). la real academia española.
Lahoz, A. (2006). COMO APORTAN. 708.
Melgar Inostrosa, L. (2006). La Coherencia Causa y Efecot.
MINEDU. (2013). minedu. Obtenido de minedu.gop,pe: http://www2.minedu.gob.pe/minedu/03-bibliog
Ministerio De Educación. (2017). programación curricular de educación inicial. peru.
Paola, B. R. (2012). LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. ECUADOR.
Pilkonis, P. (1977). The behavioural consequencs of shyness. Journal of Personality.
Pradas Macías, E. M. (2004). la fluides y sus pautas. granada: comares.
programa de estrategias maestra. (2011). Obtenido de https://hotmart.com/es/marketplace/productos/programa-de-estrategia-maestra/O21526778A
Ratches, F. (1994). La fonologia.
Robin, J. (1982). Principios y practica en la adquisicion de un segundo idioma.
Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion. mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Stokae, P. (2006). LA EXPRESION CORPORAL.
urzua, m. j. (2020). la imòrtancia de la autonomia.
Wiquipedia. (1990). (https://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-oral.php.
Zabala, A. (1999). el aprendizaje como medio de formacion educativa.
Zubiri, A. C. (1992). LAS EMOTIVIDAD. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/100 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer el buen desarrollo del lenguaje y por medio de este conocimiento se pueda plantear algunas técnicas que permitan ayudar en el buen desarrollo del habla de los niños y niñas . Nace del diagnostico real de una institución educativa donde se puede apreciar que los estudiante tienen un buen desarrollo del lenguaje oral en niños menores de 6 años de la institución Educativa San Nicolás, permitiéndonos indagar sobre el lenguaje oral.
Esta investigación corresponde a un paradigma cualitativo, es de tipo estudio de casos, nivel investigativo descriptivo y diseño no experimental; analizaremos a niños que presenten el buen desarrollo de la expresión al dar sus opiniones al contando una historia, responder preguntas...la población de estudios es del aula de 3 años siendo 4 estudiantes que presentan los criterios de selección; Siendo el instrumento una lista de cotejos, entrevistas y cuaderno de campo, se aplicará diversas técnicas para la recolección de datos como la técnica de observación el cual consiste en observar detenidamente a las acciones de los niños e ir tomando nota de lo evidenciado, con la aplicación de esta técnica de recolección de datos podremos registra y analizar mediante la metodología de observación y la categorización los datos para determinar resultados en la investigación y poder triangular y teorizar dichos resultados. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4
1.1. Descripción del problema: 4
1.2. Formulación del problema 5
1.2.1. Formulación del problema general: 5
1.2.2. Formulación de los problemas específicos: 5
1.3. Delimitación de objetivos: 6
1.4. Justificación 6
1.5. Delimitación de la investigación 8
1.5.1. Delimitación temporales 8
1.5.2. Delimitaciones espaciales 9
CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 10
2.1. Antecedentes de la investigación. 10
2.1.1. Nivel nacional 10
2.1.2. Nivel local 11
2.2. Bases teórico-científicas. 12
2.2.1. Lenguaje oral 12
2.2.2. Sistema neurológico del lenguaje 13
2.2.3. Importancia del lenguaje 14
2.2.4. Funciones del lenguaje 14
2.2.5. Desarrollo del lenguaje oral según edades: 15
2.2.6. Etapas del lenguaje oral 16
2.2.7. Lenguaje y contexto social que intervienen en el desarrollo del lenguaje oral 18
CAPITULO III – MARCO METODOLOGICO 23
3.1. Variable de estudio 23
3.1.1. Definición conceptual de la variable 23
Bibliografía 30
Anexos 32
Matriz de Operacionalización de variable – Problema de estudio 32
Matriz de consistencia lógica de investigación cualitativa 34
Matriz de Instrumento 36
Ficha de observación – Lenguaje oral 40
Instrumento: Diario de campo 43 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Lenguaje oral, Comunicación, estrategias pedagógicas, estimulación oral, docente, automotivación, contexto, lingüística, pre lingüística y padres de famila | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Lenguaje y comunicación | es_PE |
dc.title | "factores que intervienen en el buen desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años de una institución educativa del cusco 2023" | es_PE |
dc.title.alternative | "factores que intervienen en el buen desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años de una institución educativa del cusco 2023" | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |