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Browsing by Author "Mora Gutierrez, Brisaida"

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    TECNICAS GRAFICO-PLASTICAS PARA DESARROLLAR MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 452, CUSCO-2023
    (2024-12-11) Mora Gutierrez, Brisaida; Quispe Quispe, Luz Magnolia; Zevallos Tejada, Mirtha Miriam
    La motricidad fina es una habilidad clave en la educación inicial que favorece el desarrollo de la precisión y coordinación, aspectos fundamentales en la etapa preescolar. Este estudio tuvo como objetivo evaluar si las técnicas gráfico-plásticas influyen en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 452, Cusco, en el año 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño experimental: sub tipo pre-experimental con pre y pos test y un alcance correlacionaldescriptivo. La población fue de 44 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 21 niños y niñas de 4 años, compuesta por 14 varones y 7 mujeres. Para evaluar el impacto de la intervención, se aplicaron pruebas de motricidad fina antes y después de implementar las actividades gráfico-plásticas. Mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, se obtuvieron resultados estadísticamente significativos: Z = -3,758, con una significación bilateral de p = 0,000, evidenciando mejoras considerables en el desarrollo de la motricidad fina tras la intervención. De los participantes, 17 estudiantes mostraron rangos positivos en el postest, mientras que 4 no presentaron cambios significativos, y ningún estudiante mostró un descenso en sus habilidades motoras. Esto respalda que las técnicas gráfico-plásticas tienen una influencia positiva y significativa en el desarrollo de la motricidad fina. En conclusión, dichas técnicas resultaron efectivas para fomentar el desarrollo motriz de los estudiantes en esta etapa crucial de su educación.
repositorio@eesppsantarosacusco.edu.pe
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