Browsing by Author "FLOR RAIS CHACON HUAMAN"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE AGUADED Y VALENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 452, CUSCO, 2024(2024-11-04) FLOR RAIS CHACON HUAMAN; MIRTHA MIRIAM ZEVALLOS TEJADAEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influyen las actividades didácticas de Aguaded y Valencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 452, Cusco, 2024. Desarrollado según del método científico de enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 38 estudiantes de nivel inicial de 5 años de la IEI N° 452 “Primero de Mayo” y la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, como técnica se utilizó la rúbrica evaluativa de Mayer y Salovey adaptado por Aguaded y Valencia (2017) además de aplicar las actividades didácticas. Los resultados evidenciaron que las actividades didácticas de Aguaded y Valencia influyen de manera significativa en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 452, Cusco, 2024. Con un valor de p de 0.000 < 0.05 a partir de la prueba T de Wilcoxon con Z = -3.932. Se evidenció también la influencia de las actividades didácticas de Aguaded y Valencia en las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, percepción emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y en la regulación reflexiva de las emociones. Palabras claves: Inteligencia Emocional, percepción emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y en la regulación reflexiva de las emociones, actividades didácticas, Mayer y Salovey.