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      2.3.1 JUEGO: El juego sigue siendo una actividad importante en la infancia. La naturaleza inculca en cada niño normal una fuerte inclinación o propensión al juego para garantizar que se satisfagan ciertas necesidades básicas de desarrollo. La cultura guía, sostiene y redirige estos impulsos lúdicos. Divertirse es una forma en la que debes aprender y demostrar que estás aprendiendo. Tal vez la forma más creativa para que los niños aprendan. En algunos casos, también es una forma de descubrir nuevas realidades. (Pérez, 1998, p. 56) El juego es libre y espontáneo, no depende de refuerzos o eventos externos. Los sujetos saben que se involucran en actividades que fluyen libremente, que no son juzgados por parámetros convencionales y que tienen un espacio personal dentro de un margen de error que es inaceptable para otras actividades. El juego es un modo de expresión. Puedes expresarte mucho más claramente que en otros contextos. Preferencias, motivaciones, tendencias, actitudes. El juego es un comportamiento intrínsecamente motivado que produce placer. El juego prioriza los medios sobre los fines. Los juegos son actividades experienciales en las que el sujeto está completamente involucrado. Esta es probablemente una de las características más interesantes desde un punto de vista pedagógico. Los niños son seres únicos que, de manera holística, tienen actitudes, deseos, creencias y habilidades relacionadas con su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Porque todos estos factores entran en juego en las actividades recreativas. (Rodríguez, 2016, párrafo 87) 2.3.2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Usamos estrategias de instrucción para comprender qué acciones toman los maestros para promover la disciplina y el aprendizaje de los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas, deben estar respaldadas por una rica formación teórica de los docentes, porque en la teoría existe la creatividad necesaria para acompañar la complejidad del proceso de aprendizaje. 2.3.3. ATENCIÓN: Se define como un proceso. Para Rubenstein (1982), la atención cambia la estructura de los procesos mentales para que aparezcan como actividades orientadas a objetos resultantes del contenido de las actividades propuestas que controlan el desarrollo de los procesos mentales, la atención es la concentración de los aspectos de los procesos mentales. 2.3.4. PROCESO DE ATENCIÓN: Esto sucede cuando el receptor comienza a capturar activamente lo que ve o escucha y comienza a prestarle atención a eso o partes de él, en lugar de solo mirar o escuchar. Esto se llama teoría de la capacidad (Banyard, 1995: 29) y se ocupa de cuánta atención se puede prestar en un momento dado y cómo esa atención puede variar dependiendo de cuán motivada o estimulada esté. En base a este enfoque, como dice el autor, se podría hablar de atención selectiva, pues a lo largo de la vida una persona selecciona e interpreta constantemente la información que recibe de su mundo o entorno. La gente se sorprendería si todo recibiera la misma atención 2.3.5. CONCENTRACIÓN: La concentración es un proceso mental que ocurre a través del razonamiento; consiste en concentrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre el objeto, objeto o acción que se está haciendo o contemplando en ese momento, dejando atrás toda la secuencia de eventos u otros objetos que puedan interferir. Deje a un lado sus logros o sus preocupaciones. La concentración es fundamental para estudiar y trabajar. [1]
      A. Coordinación: La coordinación hace referencia al ordenamiento de un conjunto de acciones (Meinel, 1987). Le Boulch (1976, p. 49) sustenta que la coordinación motora “es el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética, la interacción durante el ejercicio, la estructuración de las sinergias musculares para cumplir un fin, conduce a la estructuración de una praxis, por medio de un ajuste progresivo”. Es la capacidad del cuerpo para poder sincronizarse en relación a movimiento y trayectoria, de forma ordenada y bajo los parámetros indicados. B. Danza: La danza es el lenguaje corporal, creación corporal, arte, que se enfocan hacia el sentido más estético o expresivo del concepto. Debemos comprender que el significado de la palabra danza cambia según la época y la cultura y que la acepción actual no puede recoger el ubérrimo compilado de conceptos que ha tenido a lo largo de la historia (Urbeltz, 1994). Es una forma de expresión del cuerpo, que consiste en una secuencia de movimientos corporales guiados por un ritmo, en muchos casos acompañados con la música. C. Direccionalidad: Capacidad desarrollada por niños y niñas para poder ubicar nociones espaciales de derecha e izquierda, tanto de su cuerpo como externos. De esa forma se puede ubicar diversos objetos dentro del entorno en el que se desenvuelve (Minedu, 2015). D. Expresión corporal: Viene a ser la forma de expresión, comunicación, que el cuerpo de cada ser humano posee para poder dar a conocer sentimientos, sensaciones, entre otros. (MINEDU, 2016) E. Motricidad: Es la acción que el Sistema Nervioso Central ejecuta sobre los músculos para motivar las contracciones.(Vargas 2014). F. Motricidad gruesa: Corresponde a los movimientos coordinados de todo el cuerpo. Esto le va a permitir al niño coordinar grandes grupos musculares, los cuales intervienen en los mecanismos de control postural, el equilibrio y los desplazamientos. (Fernández Ferrari, 2010, P.96) G. Movimiento corporal: Viene a ser aquel que se produce al realizar la articulación de los músculos, consumiendo energía. Estos son necesarios para actividades como desplazamientos, sin embargo, también se evidencian en actividades diarias, tiempo de descanso y más. H. Psicomotricidad: La Psicomotricidad viene a ser la disciplina que favorece el desarrollo de niños y niñas, de manera integral mediante actividades que guarden relación entre la actividad psíquica y el movimiento o función motriz corporal. El desarrollo de esta permitirá a su vez el desarrollo de actividades motrices e intelectuales. (García y Berruezo, 2002) I. Ritmo: Movimiento medido y/o controlado, el mismo que puede percibirse visual o auditivamente, que se repite durante intervalos de tiempo determinados. (Minedu, 2017) J. Secuencialidad: Serie de acciones, elementos o situaciones que se suceden y guardan relación entre sí mismos. (Minedu, 2017) K. Acción motriz: Para el Ministerio de Educación (2016), la acción motriz viene a ser la acción de uno o más movimientos intencionales y conscientes. [1]
      Activadades Gráfico Plástica para el desarrollo de la motricidad fina [1]
      Actividades Lúdicas e Inteligencia Interpersonal. [1]
      ACTIVIDADES LUDICAS Y COMPETENCIAS MATEMATICAS [1]
      ACTIVIDADES LUDICAS, JUEGO, COMPETENCIAS. [1]
      AGRESIVIDAD [1]
      ANIMACIÓN, LECTURA, KAMISHIBAI, RECURSO, EDUCATIVO [1]
      Aplicada [1]
      apreciación musical, creatividad, ritmo musical, imaginación. [1]
      aprendizaje, emoción, tristeza, molestia, alegría, autorregulación [1]
      Aprendizaje: Es un proceso permanente y constante donde el ser humano va adquiriendo nuevos aprendizajes y esto se da a través de la experiencia. (Perez P. , 2008) Articulación en el habla: La articulación es un proceso donde se permite realizar ejercicios con la boca, lengua, los labios, la mandíbula y el paladar blando. (RED CENIT, 2021) Comunicación: La comunicación es un medio fundamental que permite al ser humano comunicarse de diferentes formas. (Delgado, 2021) Fluidez: Es la facultad de vocalizar un texto rápidamente de una manera correcta, sin errores. (Ecured contributors, 2019) Habla: Es un medio por el cual el ser humano hace uso de la lengua para poder comunicarse. (Cohelho , 2019) Juego: Es una acción que se da con uno o más personas, es entretenedor y ayuda a desarrollar habilidades y destrezas. (Que es el juego , 2022) Lenguaje: Es la capacidad que tiene todo ser humano, la cual hace posible comunicarse con las demás personas. (STIMULUS, 2019) Vocalización: Ejercicio preparatorio que consiste en ejecutar, valiéndose de cualquiera de las vocales. (Alegsa, 2010) [1]
      Área de Matemática [1]
      Área de Psicomotricidad [1]
      ARTE - PERSONAL SOCIAL [2]
      Autonomía, Juego didáctico, Estrategia [1]
      Autonomía, Juego, Hogar, Sectores, Biblioteca, Construcción, Dramatización [1]
      bajo rendimiento académico [1]
      Biohuerto, sesiones, competencias, capacidades, Ciencia y Tecnología, registra datos, analiza datos, indagación. [1]
      Canciones, canciones infantiles, competencia oral, lenguaje oral [1]