Browsing by Author "YBARRA HUILLCA, Floor Susanvic"
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Item ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N°204 MARÍA MONTESSORI CUSCO, 2023(2024-11-29) QUISPE LOVATON, Sonia; YBARRA HUILLCA, Floor Susanvic; Castillo Leyva, Jesús AlbertoEl presente trabajo titulado: "Actividades recreativas para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes de 3 años, de la Institución Educativa Inicial N°204 María Montessori Cusco, 2023". El objetivo ha sido determinar cómo influyen las actividades recreativas en la motricidad gruesa de los niños de 3 años en la mencionada institución. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño experimental. La población estuvo constituida por 28 niños, siendo esta también la muestra final, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación y un instrumento de lista de verificación. Los resultados mostraron una mejora significativa en los niveles de motricidad gruesa después de la intervención. En el pretest, el 50% de los niños se encontraban en niveles de inicio y en proceso, sin registros en los niveles de logro esperado ni destacado. Tras la aplicación de los juegos recreativos, el 64% alcanzó el nivel de logro esperado, y el 11% destacó en su motricidad gruesa. Este hallazgo respalda la hipótesis planteada, que afirmaba que las actividades lúdicas tendrían un impacto positivo en el desarrollo motor de los participantes. En conclusión, se estableció que la aplicación de actividades recreativas favoreció significativamente en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 María Montessori. La prueba de hipótesis general mostró una significancia de 0.000, inferior a 0.05, lo que se demostró que las actividades recreativas tuvieron un impacto positivo en el desarrollo motor, evidenciando mejoras en el equilibrio, el ritmo y la coordinación.Item ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N°204 ¨MARÍA MONTESSORI¨ CUSCO, 2023(2023) QUISPE LOVATON, Sonia; YBARRA HUILLCA, Floor SusanvicEl siguiente proyecto de investigación desarrollado en la Institución Educativa Inicial N°204 ¨MARÍA MONTESSORI¨, presenta juegos recreativos para mejorar y apoyar la falencia en las habilidades motrices gruesas en las y los niños de 3 años de edad. Es importante conocer, analizar y comprender que de las mismas depende el inicio y adquisición de los movimientos motoras, pues las habilidades tanto gruesas como finas se adquieren en los primeros años de vida, siendo un conjunto de destrezas con un cierto grado de complejidad según la edad de las y los niños, éstas dependen del ritmo de aprendizaje, del desarrollo físico y cognitivo. El desarrollo de estas en las y los estudiantes en edad preescolar es significativo debido a que permite en etapas posteriores un proceso de su desarrollo motora, ya que se requiere un nivel elevado de madurez, tanto físico como neurológico y aprendizajes previos, así también sus aprendizajes se basan en movimientos y precisos en donde se ven inmersos varias extremidades, sentidos y aspectos cognitivos que en conjunto ejecutan una actividad puntual. Y, al entender la importancia de potenciar estas destrezas motrices comprendemos que la falta o carencia de alguna de ellas en las y los niños genera angustia, frustración y como consecuencia conductas inadecuadas que impiden un proceso de enseñanza aprendizaje apropiado. Por ello, se proponen juegos recreativos basadas en el uso de materiales al alcance de quienes lo pongan en práctica, además con la teoría basada en autores que direccionan al entendimiento de la temática se plantea para desarrollar la motricidad gruesa; la docente busca la intención de mejorar y motivar en las habilidades motoras.