Browsing by Author "PAZ HUAMANI, Kely Estefani"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item CUENTOS ANDINOS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, FE Y ALEGRIA N°21 – SAN JERÓNIMO - CUSCO – 2023(2024-12-06) MONTALVO PACCO, Nohemi; PAZ HUAMANI, Kely Estefani; MORALES DELGADO, MarioLa investigación bajo el título "Efecto de Cuentos Andinos en la Formación de la Identidad Cultural de Niños de 5 Años en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría N°21, San Jerónimo - Cusco - 2023" se propone analizar la influencia de los cuentos andinos en la construcción de la identidad cultural de niños en la etapa de 5 años en la mencionada institución educativa. El enfoque metodológico adoptado es cuantitativo, con un diseño experimental de carácter descriptivo-explicativo. La muestra abarca a 26 estudiantes de 5 años, y los resultados obtenidos revelan un impacto significativo de los cuentos andinos en la identidad cultural de los niños. Este hallazgo se respalda mediante el análisis estadístico, donde el valor calculado de la prueba t de Student alcanza un índice de 15.009, con una significancia bilateral inferior a 0.05 (0.000 < 0.05). Concluyendo que existe una correlación positiva entre la exposición a los cuentos andinos y el desarrollo de la identidad cultural en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría N°21, ubicada en el distrito de San Jerónimo, Cusco, durante el año 2023. Este vínculo se evidencia a lo largo de las 19 sesiones de aprendizaje dedicadas a los cuentos andinos, contribuyendo así al fortalecimiento de la identidad cultural. Estos resultados brindan una valiosa perspectiva para la planificación de futuras estrategias educativas que promuevan la identidad cultural desde edades tempranas en entornos educativos similares.Item INFLUENCIA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS EN LA IDENTIDAD DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO, CUSCO – 2022(2023) MONTALVO PACCO, Nohemi; PAZ HUAMANI, Kely Estefani; MORAES DELGADO, MarioLa investigación titulada “CUENTOS ANDINOS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, FE Y ALEGRIA N°21 – SAN JERÓNIMO - CUSCO – 2023” tiene como objetivo principal determinar de qué manera los cuentos andinos influyen con la identidad cultural en niños de 5 años de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría N°21 del distrito de San Jerónimo, Cusco – 2023. Metodológicamente, se enmarca en un enfoque cuantitativo con un diseño experimental de nivel descriptivo – explicativo. La muestra consiste en 26 estudiantes de 5 años. Los resultados muestran que se pudo determinar de qué los cuentos andinos si influyen con la identidad cultural en niños de 5 años de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría N°21 del distrito de San Jerónimo, Cusco – 2023, ya que el valor calculado de la prueba t de student dio un índice de 15.009 y una significancia bilateral menor a 0.05; o sea 0.000 < 0.05; por lo tanto se demuestra que existe una correlación entre las variables, porque la identidad cultural de los niños se ha ido desarrollando en función a los 19 sesiones de aprendizaje de cuentos andinos.