Browsing by Author "HUAMAN CUSIHUAMAN, Erika"
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Item JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°374 “ACOMOCCO” CUSCO – 2023(2023) AUCCAYLLA VILLCAS, Mary Cruz; HUAMAN CUSIHUAMAN, Erika; VELÁSQUEZ DÍAZ, Laura MiluskaEl lenguaje oral es la capacidad innata que cada ser humano posee y que la va desarrollando en el transcurso de su vida, por lo tanto, el lenguaje es propio y natural del ser humano, utiliza como canal las ondas sonoras en el aire, es presencial e inmediato, puede ser formal, coloquial, pragmático e individual. Es evidente que todos los seres humanos necesitamos del lenguaje oral para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones. Los juegos vocálicos son de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje oral en los niños, porque nos permiten desarrollar la comprensión, aumentar su vocabulario, discriminar los sonidos de las palabras y ejercitar de manera lúdica los músculos de la boca para así poder ayudar en su pronunciación y fluidez en el habla. En la institución educativa inicial N° 374 de Acomocco – Cusco, los niños de 3 años, presentan dificultades en el lenguaje oral, ya que no pueden pronunciar, articular correctamente las palabras para pedir lo que desean, lo cual hace que los niños no logren comunicar sus necesidades. Cuando esta capacidad no es estimulada a tiempo los niños tendrán dificultades en su lenguaje oral porque no podrán desenvolverse en su entorno, ya sea familiar, educativo y social. Frente a este problema observado en la institución educativa N° 374 Acomocco en el aula de 3 años de edad, planteamos como tema de investigación titulada “Juegos vocálicos para desarrollar el lenguaje oral en los estudiantes de 3 años de la I.E.I N°374 “Acomocco” Cusco”, que tiene por objetivo mejorar el lenguaje oral. El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos que se desarrollaran a continuación: El capítulo I se describe todo sobre el Planteamiento del problema y sus objetivos El capítulo II se describe el marco teórico conceptual, en el cual trabajamos los antecedentes de la investigación, y conceptos básicos de nuestra variable El capítulo III desarrollamos el marco metodológico, donde se evidencia la hipótesis, la operacionalización de variables: dependiente, el lenguaje oral e independiente, los juegos vocálicos, así mismo describe el enfoque, tipo y diseño de la investigación, y determina la población y muestra en la cual se aplicará la investigación. Finalmente se presentan las fuentes bibliográficas consultadas y los anexos de la presente investigación.Item JUEGOS VOCÁLICOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PÚBLICA DE CUSCO-2023(2024-12-06) AUCCAYLLA VILLCAS, Mary Cruz; HUAMAN CUSIHUAMAN, Erika; PATIÑO CAMA, Livia JennyLa investigación se enfocó en examinar cómo los juegos vocálicos influyen en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años que asisten a la Institución Educativa N° 374 Acomocco, abordando la problemática de bajo rendimiento en esta área clave para su aprendizaje y socialización. El propósito principal fue verificar si el uso de juegos vocálicos mejora de manera significativa las habilidades del lenguaje oral en cuatro áreas: estructura morfosintáctica, semántica, pragmática y fonética/fonológica. Para ello, el estudio empleó un diseño cuantitativo de tipo pre-experimental, aplicando evaluaciones antes y después de la intervención mediante un pretest y post-test. La muestra estuvo compuesta por 19 niños, a quienes se les implementó un programa de intervención basado en juegos vocálicos. Su progreso fue medido a través de pruebas estandarizadas y análisis estadísticos. Los resultados reflejaron mejoras significativas en cada dimensión evaluada. En la dimensión morfosintáctica, los niños lograron formular oraciones más complejas; en la dimensión semántica, ampliaron su vocabulario y comprensión de palabras; en la dimensión pragmática, se observó un uso más adecuado del lenguaje en entornos sociales; y en la dimensión fonética/fonológica, mostraron una mayor habilidad para articular y discriminar fonemas. Los análisis estadísticos, que incluyeron medidas descriptivas y la prueba T de Student, confirmaron la validez de las hipótesis, evidenciando una mejora notable en el lenguaje oral de los niños. En conclusión, se demostró que los juegos vocálicos son un recurso efectivo para potenciar el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, contribuyendo no solo al fortalecimiento de las habilidades lingüísticas, sino también a otras competencias cognitivas y sociales. Se sugiere, sin embargo, realizar estudios a mayor escala y con seguimiento a largo plazo para evaluar la durabilidad de estos avances y la aplicación de esta metodología en diversos contextos educativos, ampliando su impacto y posibilidades de implementación.