Browsing by Author "CCONCHA HUANCA, Sandra Lucero"
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Item ESTRATEGIAS PARA AUTORREGULAR LAS EMOCIONES BÁSICAS NEGATIVAS Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL AULA SOLIDARIDAD DE LA I.E.I.P SAN GABRIEL DE LOS CIELOS – CUSCO 2022(2022) CCONCHA HUANCA, Sandra Lucero; ZITO JULHINO DELGADO URRUTIAEl siguiente trabajo de investigación identificado con el título “Estrategias para autorregular las emociones básicas negativas y mejorar el aprendizaje en los niños y niñas de 4 años del aula solidaridad de la I.E.I.P San Gabriel de los Cielos – Cusco-2022, surgió debido a la problemática de la pandemia por el covid-19, ya que esta situación hizo que los niños y niñas se encuentren llenos de miedo, tristeza y molestia por el motivo de no poder salir a las calles, no poder ir a sus jardines y por no poder visitar a sus seres queridos o a sus amigos; por tanto al tener una mezcla de emociones negativas se logró ver el desinterés de querer aprender, la carencia de socialización entre compañeros y la desconcentración a la hora de realizar las clases en el aula. Es por ello que se optó por realizar estrategias de autorregulación de emociones que permitan la concentración y aumente el interés de aprender en los niños y niñas. Esta investigación cuenta con un diseño descriptivo cuasi experimental con post y pre test, con una muestra de 25 estudiantes. Los resultados del pre test muestran que los niños y niñas tienen un bajo nivel de autorregulación de sus emociones, seguidamente al aplicar las nueve sesiones con las estrategias utilizadas para lograr la autorregulación, los resultados salieron con un resultado de un aumento de capacidad de autorregular las emociones en los niños y niñas del aula cuatro años “Solidaridad” y con un buen interés en el aprendizaje al participar durante las sesiones de clase. Con este trabajo de investigación se pudo demostrar que la autorregulación de emociones en los niños y niñas es importante para el mejor aprendizaje. Palabras claves: aprendizaje, emoción, tristeza, molestia, miedo, autorregulaciónItem LA IMPORTANCIA DE AUTORREGULAR LAS EMOCIONES BÁSICAS PARA UN MEJOR APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL AULA RESPETO DE LA I.E.I AUGUSTO SALAZAR BONDY– WANCHAQ – CUSCO – 2020(2021) ABARCA MELENDEZ, Lizbeth; CCONCHA HUANCA, Sandra LuceroEl siguiente trabajo de investigación identificado con el título “La importancia de autorregular las emociones básicas para un mejor aprendizaje en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I Augusto Salazar Bondi- Wanchaq- Cusco, 2020, surgió debido a la problemática de la pandemia por el covid-19, ya que esta situación hizo que los niños y niñas se encuentren llenos de miedo, tristeza y molestia por el motivo de no poder salir a las calles, no poder ir a sus jardines y por no poder visitar a sus seres queridos o a sus amigos; por tanto al tener una mezcla de emociones negativas se logró ver el desinterés de querer aprender y la desconcentración a la hora de realizar las clases de manera virtual. De esta manera es como se realizó talleres de autorregulación de emociones que permitan la concentración y aumente el interés de aprender en los niños y niñas. Esta investigación cuenta con un diseño descriptivo cuasi experimental con post y pre test, con una muestra de 30 estudiantes. Los resultados del pre test muestran que los niños y niñas tienen un bajo nivel de autorregulación de sus emociones, seguidamente al aplicar las nueve sesiones de nuestros talleres para lograr la autorregulación, los resultados salieron con un resultado de un aumento de capacidad de autorregular las emociones en los niños y niñas del aula cuatro años “Respeto” y con un buen interés en el aprendizaje al participar durante las sesiones de clase. Con este trabajo de investigación se pudo demostrar que la autorregulación de emociones en los niños y niñas es importante para el mejor aprendizaje.Item LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I “RIO BLANCO” LIMATAMBO - ANTA - CUSCO - 2023”(2022) HUARAC VALDERRAMA, Flor Mery; CCONCHA HUANCA, Sandra Lucero; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl desarrollo infantil temprano, es un proceso fundamental en la construcción de capacidades del niño durante los primeros años de este, se vio afectada considerablemente debido a las restricciones por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, detectándose factores de riesgo en el menor que, desafortunadamente, serán visibles en su vida adulta perjudicándolo y haciendo más difícil su participación en la sociedad, además la poca interacción social entre contemporáneos, así como la escasa o nula actividad motora durante la primera y segunda ola por coronavirus evidenció una mayor dificultad del aprendizaje psicomotor, así como disminución en habilidades sociales y desarrollo del lenguaje, siendo este último de principal preocupación ya que se han visto casos en niños de 2 y 3 años de edad con complicaciones en la elaboración de oraciones simples. (Martínez, 2022). La expresión plástica, como forma de representaciones y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través de la manipulación de materiales plásticos y de distintas técnicas que benefician el proceso creador y el desarrollo motor fino. Hoy en día la enseñanza está siendo sometida por la tecnología, ya que los niños pasan muchas horas frente al televisor, computadora, Tablet, celulares y otro, dejando de lado actividades que ayuden a desarrollar su creatividad y su coordinación motora fina como las actividades gráfico plásticas. Estas actividades son parte de un proceso creativo que va cambiando conforme el niño va creciendo y a medida que aumentan sus experiencias, conocimientos y necesidades. Por otro lado, el desarrollo de la motricidad fina, es de suma importancia ya que las técnicas y habilidades motoras son todo un conjunto de elementos que intervienen el desarrollo psicomotor fino de los niños tanto en su coordinación visomotor. En la IEI.” Rio Blanco- Limatambo- Anta se observó que los estudiantes de cinco años presentan deficiencias en su desarrollo grafomotor en cada una de sus dimensiones y, muy en particular, no tienen habilidades y destrezas propias para realizar diversos tipos de trazos debido a la pandemia los estudiantes dejaron de asistir a la clases presenciales por ende las actividades propuestas por la docente no se desarrollaban de manera apropiada ya que los padres de familia tenían el tiempo ocupado en sus actividades razón por la cual no podían ayudar en la realización de sus actividades a sus hijos o hijas en se evidencio que el trabajo realiza fue por los padres de familia mas no por los niños o niñas. Sabemos que estas habilidades y destrezas son muy necesarias y propias para el aprendizaje escolar y que muchas veces no se desarrollan por falta de oportunidades de situaciones específicas de aprendizajes, además se observa la carencia de apoyo de los padres en el rendimiento académico de sus niños siendo así que esta situación afecte en el desarrollo y mejoramiento de la habilidad psicomotora fina. Por otro lado, los estudiantes requieren realizar las técnicas gráficas plásticas los cuales permitirá a los estudiantes a estimular su viso motriz. Para mejorar esta situación, se aplicará estrategias con el fin de lograr el desarrollo y la solución de conflictos, lo cual será de mucha utilidad para el niño; para ello se remite el uso de técnicas grafo-plásticas, con el objetivo de mejorar del desarrollo de la motricidad fina.