Browsing by Author "CACHAHUALLPA QUISPE, Eugenia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item JUEGOS PARA DESARROLLAR LA ORALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 65 BELÉN-CUSCO, 2023(2023) CACHAHUALLPA QUISPE, Eugenia; MAMANI ARCOS, Flor Celinda; SUTTA SOTO, LisbethEste presente trabajo se centra, en la importancia de querer desarrollar la oralidad en los niños y niñas de 4 años, como un medio para comunicarse; ya que se busca formar niños autónomos, seguros de sí mismos, con una buena capacidad expresiva que sean capaces de poder establecer buenas relaciones interpersonales con sus pares. El desarrollo de estos juegos verbales en el aula será una tarea placentera, eficaz y motivadora del enriquecimiento verbal del niño, pues le permitirá adquirir un mayor repertorio de palabras, mejorar su pronunciación y lograr una mayor fluidez en su capacidad de expresión. Es por esa razón que surge la necesidad de proponer una alternativa metodológica que permite alcanzar tales aspiraciones en el campo de la Oralidad. Con el presente trabajo de investigación título: JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR LA ORALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 65 BELÉN -CUSCO, 2023. CAPITULO I.- Se considera el problema de investigación, conformado por. La Descripción del problema, la Formulación del problema, Problema general, Problemas específicos, Objetivos que se pretenden alcanzar, Justificación e importancia del estudio, Delimitación de la investigación, y las Limitaciones que existen en la investigación. CAPITULO II.-Se hace referencia al Marco Teórico Conceptual, el que se considera los antecedentes de investigación y el sustento teórico referido a la variable independiente y a la variable dependiente, las dimensiones y definiciones de los términos más utilizados en el trabajo de investigación. CAPITULO III.-Se hace referencia al marco metodológico, se considera las hipótesis, la variable independiente y variable dependiente, la Operacionalización de variables, él Método de investigación, Enfoque de investigación, Tipo de investigación, Alcance o nivel de investigación, Diseño de investigación, Técnica de recolección de datos., Instrumento de recolección de datos, Técnica de procesamiento de datos, Aspectos éticos. Finalmente se considera aspectos administrativos, presupuesto o costo del proyecto, financiamiento, cronograma de actividades, control y evaluación del proyecto. Referencias bibliográficas. bibliografía, anexos, matriz de consistencia lógica de investigación, matriz de operacionalización de variables, ficha de observación del desarrollo de la oralidad.Item “JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR LA ORALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DEL CUSCO-2023”(2024-11-29) CACHAHUALLPA QUISPE, Eugenia; MAMANI ARCOS, Flor Celinda; LINDO CERRÓN, ROCIO ELENALa oralidad es un componente fundamental de la humanidad, ya que permite la transmisión de información y la interacción entre las personas, siendo una herramienta clave para una comunicación efectiva. El objetivo principal de la presente tesis ha sido el de evaluar si la aplicación de juegos verbales favorece o no en el desarrollo de la oralidad en los estudiantes de 4 años de una Institución Educativa Inicial del Cusco-2023. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño pre experimental, por consiguiente, aplicada y de alcance explicativo. El experimento se aplicó en una muestra de la población compuesto por 29 estudiantes del aula Rojo de 4 años de edad distribuidos por género: 16 niños y 13 niñas. El instrumento que se utilizó fue la ficha de observación del desempeño en la medición del desarrollo de la oralidad. La conclusión final de esta investigación es que, la aplicación de la estrategia de enseñanza de juegos verbales sí favorece de manera sustancial, directa, y significativa en el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 65 Belén Cusco-2023 en los niveles de oralidad fonológico, morfosintáctico, discursivo lingüístico, pragmático y paralingüístico a través de actividades y acciones que implica dicha estrategia tales como trabalenguas, rimas, canciones, chistes, refranes y adivinanzas, quedando validado la hipótesis de la investigación en relación al objetivo.